23 abr 2007

Ermita San Gregorio

La Ermita de San Gregorio se encuentra en la sierra del mismo nombre en Ontiñena, es un conjunto de edificios compuesto por una Casa adosada a la Ermita (Cazadores), una capilla y un Almacen, Fue durante el medievo albergue de peregrinos de las rutas que llevaban hacia el monasterio de Sijena:Peñalba-Candasnos-Caspe.
Los vecinos de Ontiñena han construido un pequeño parque infantil y un picnic cubierto con mesas y bancos, ademas de una fuente con agua (hay una cisterna con llave de acceso). (Fotos)

Para llegar a la Ermita de San Gregorio (Ontiñena) desde Fraga hay que preparase para una ruta larga ( minimo 72km con un desnivel acumulado de ± 800m), pero es relativamente facil equivocarse y hacer algunos de mas.

Hay dos posibles rutas "cortas", la primera consiste en subir al Ventorrillo por el Perdigano o la Crta Vieja, despues se continua hasta las Ventas del Rey por el camino lateral y sin dejarlo hasta la Balsa la Blanca y por debajo de esta, hasta el Mas del Arnau (donde hacen el Monegros Party), hasta aqui hemos idos paralelos a la NII x la Cañada Real, en el mas del Arnau giramos a la derecha (azul) y seguimos la valla, vamos girando siguiendola hacia la izquierda, ahora estamos en un cruce, seguimos rectos remontando la Val de Roma (violeta) y cuando salimos al cruce con un camino mas principal, giramos a la derecha (verde) y a unos cientos de metros salimos a una pequeña depresion, desde donde veremos un camino nuevo del Riego que lo atraviesa hacia el Norte, al fondo el AVE y la Ermita de San Roque en un altozano, tenemos que cojer ese camino para cruzar el AVE.
Al otro lado y bordeando la sierra sigue el camino nuevo (naranja) hasta alcanzar la crta. Candasnos-Ontiñena, la cogemos y a nuestra izquierda (un poco mas abajo) seguimos por camino nuevo, al cruce a la derecha, ahora poco a poco tenemos que ir subiendo hasta que en el primer llano a �� 3 km del principio encontraremos un camino asfaltado (de la CHE) que lleva a nuestra derecha hacia un pantano para los riegos de Candasnos, nosotros cruzamos al pequeño camino que hay enfrente (verde), al poco nos añadimos a un camino mas principal y poco despues nos encontramos en un cruce, los dos caminos suben a la sierra, pero es el de la derecha (tendria que haber una señal anunciando la ermita) el que lleva directo a la Ermita de San Gregorio.
La otra ruta "corta", (la digo de vuelta pero perfectamente se hace de subida). Hasta abajo igual que la anterior. Salimos de la Ermita a la derecha bordeando la sierra, bajada entre pinos, nos añadimos a otro camino y (200m) el primero a la derecha hasta salir (400m) al camino asfaltado, cruzamos y nos encontramos el camino nuevo, descendemos toda la sierra y una vez abajo izquierda para alcanzar la crta Candasnos-Ontiñena, vemos a nuestra izquierda bordeando la sierra un camino nuevo de riego, vamos en su busca x la carretera, una vez en el lo seguimos y alcanzaremos al final de la sierra el apeadero del AVE, cruzamos x cualquiera de los tuneles y seguimos x camino nuevo a nuestra izquierda (vemos encima de un monticulo la Ermita de San Roque, podemos subir un momento x verla y tener si queremos mejor vista del Apeadero), desde esta vaguada salen dos caminos nuevos de riego, podemos coger el camino de la izquierda, que pasa al lado de la Ermita y seguirlo tomando los ramales que salgan hacia su derecha (azul), o seguirlo por la vaguada y girar con el al fondo, este ramal nos lleva directos hacia los carlistas y los bordeamos siguiendo hacia la derecha (verde)
Despues la idea es ir bajando siempre por caminos nuevos de los Riegos (cogiendo cualquier desvio principal a la derecha) hasta que salimos (si no nos hemos equivocado) debajo o cerca de los Carlistas, aqui se multiplican las opciones, podemos:
1.- Ir a nuestra derecha (marron) a pasar x debajo de los Carlistas y seguir rectos hacia las Ventas del Rey.
2.- Seguir un poco mas el camino y en la vaguada que encontramos (hay una casa grande bajo la cual sale otro camino principal a nuestra izquierda) salimos del camino principal y cojemos un camino que sale recto en mitad de la vaguada hacia nuestra derecha (al fondo se podrian apreciar las Granjas de Costa y su molino de viento) siguiendolo sobrepasamos al cabo de 3 km las Granjas y en el cruce siguiente, a la izquierda hacia (azul)la Cuesta madalena (Miralsot), rectos al Ventorrillo.
3.- Seguir esa vaguada rectos (verde)y en la subidita del siguiente repechon cuando inicia un giro el camino nuevo hacia la izquierda, entonces (naranja) nos salimos rectos hasta los Castellassos de Velilla.