2 jul 2007

Barranco del Puerto-Subida Montnegre-Valcarreres

± 60km ± 960 m desnivel acumulado IBP ±73 (fotos)
Domingo 1 de Julio, 07:30 de la mañana, Foto oficial del Club en el Segoñe, que mogollón de peña ( lo menos 70!), parecemos la marea azul de Renault de Alonso en años pasados.
Al final, foto de la Sección de BTT (cuento 15 y faltan bastantes, esta va para adelante) y 07:40, salimos para hacer una ruta que culminara con la subida a las Antenas de Mequinenza (Sierra de Riols-Montnegre) es de las subidas mas fuertes de la comarca, ±320m de desnivel en 3’5km, casi un 10% de media y rampas del 20% en algunos casos.

Vamos rápidos x las huertas de Fraga (Camino Torrente) y la ascensión x el Val de la Mora también a muy buen ritmo (estoy acostumbrado a subir a 11 o 12 km/h y estas velocidades que llevamos hoy me van quemando demasiado rápido x lo que pronto bajo a furgón de cola con Albert que vuelve a salir después de la lesión y Campillo que es el Diesel de siempre y aun esta calentando motores). Del Val de la Mora vamos a coger el Camino de Mequinenza o de Montnegre, que en su principio es también Camino del Diablo y se nota que vamos frescos, (poco a poco vamos subiendo de cota desde los 300 hasta los 410m) en un plis plas estamos en Valcompanys (el edificio de 3 plantas que destaca arriba de Montnegre). A ver los tracks de la ruta, pero la impresión es que hemos llegado a un ritmo muy vivo y la velocidad media debe rondar los 16 o 18Km/h.
Es hora de iniciar otro tipo de diversión, la Trialera del Bco. del Puerto con cerca de 2km de divertida senda poco técnica, nos lleva entre pinos y bancales de olivos abandonados, veo la sonrisa en los rostros de los btts y eso que no tienen tiempo ni de disfrutar del agreste paisaje x q el recorrido se hace demasiado rápido sin ninguna parada.
Una vez en la confluencia con otro Barranco, ya en camino en buen estado, seguimos con otros 2km de rapidísimo descenso para encontrar el Camino principal que nos llevara hasta Mequinenza bordeando el Pantano x lo alto.
Arriba y abajo, abajo y arriba se nos abren varias oportunidades de dejar que la vista se desvie de la ruta, bien hacia los riscos de la Sierra de VallComa que vamos bordeando, bien a las Sierras de los Rincones enfrente, bien hacia las aguas del Pantano de Mequinenza o incluso al Pla de Fora, la sierra que queda arriba a la derecha, seguimos bordeando y al cabo de poco nos aparece enfrente la silueta del Castillo de Mequinenza y cuando pasamos los depósitos de Agua Potable, disponemos de una buena vista sobre el poble y las huertas sobre el mismo, el castillo cerrando a la derecha y la Sierra de Campells enfrente, vamos “de postal”.
Momento de separarnos, Albert y yo vamos a intentar abrir ruta por las huertas sin bajar de la cota ± 150m., mientras el resto bajaran hasta el Poble (cota ± 90m) y harán toda la subida a Montnegre (410m.) de un tirón.
Como era de esperar, me equivoco en varias ocasiones y no nos queda mas remedio que ir pasando entre bancales, algún que otro barranco y cuesta con la bici en la espalda “que li farem”. Al final si conseguimos llegar al camino que bordea la Sierra de Riols y conectamos debajo mismo de las Antenas con el Camino asfaltado que es la subida a Montnegre, aun no se ven a los valientes que la hacen entera, x lo que empezamos a subir ¿o se dice …sufrir? las primeras rampas, poco antes de dar la vuelta que nos quita de la vista el tramo principal de subida veo aparecer las primeras siluetas a lo lejos, ¡vamos a coronar los primeros!, que lejos de la realidad, al poco me falla un pie, me entra la risa y me veo andando un tramo para que no me estalle el pecho ¡vaya subidon!, Albert x su parte sigue intentándolo con todo lo que puede meter, ¿X favor qué alguien me deje un par de piñones mas?.
Parada para hacer las primeras fotos, y van acercándose los primeros valientes, Javi (Superman) volando con la capa al viento, casi me tira la corriente que hace cuando me supera, Salva le sigue a distancia, el resto ni te cuento, me voy parriba a terminar el ultimo repechón que ya he descansado un pokito y hay que echar fotos a los ascensionistas.
Poko a poko van llegando todas (las unidades) y tras un merecido descanso iniciamos la vuelta para Fraga, otra vez en el Camino de Mequinenza (esta vez de bajada) vamos con aire a favor a un ritmo trepidante “que maravilla”, decidimos pasarnos el camino “particular” que a través de una paridera nos llevaría hacia el Balcón de Torralba (lo dejamos para otro día), en vez de eso seguimos el camino principal hasta que enlazamos con el cruce que nos lleva directamente a ValCarreres, la bajada esta en algunos tramos un pokito desbarrancada, pero sus casi 4 km se pueden hacer sin demasiados miramientos a gran velocidad, como siempre en los tramos finales me duelen los gemelos de tanta tensión continuada, y es que si peso mucho subiendo, bajando levantado también se nota.
Abajo parada técnica en el bancal de Nectarinas (que no nos ve nadie) y hacemos acopio de azucares y minerales a porrillo (me como 3 con hueso y todo y Albert y Campi no me dejan muy lejos, Salva esta mas comedido y como buen payes no’s fie), bueno tras el repostaje hacia la carretera y de vuelta al hogar, Jesús “Porranga” x envidia también quiere comer algo y se traga un pincho, es la regla de oro, No hay buena salida BTT sin una caída o un pinchazo como mínimo. Bueno González y yo curramos x la tarde y hay que acortar, despedidas y hacia la fuente de Torrente, baño integro “como Aquiles menos el talón me mojo tooooo...”.
El día ha sido perfecto, nubladito y con brisa pero ahora ya empieza a apretar, son las 11:50 de la mañana y hemos pedaleado casi 3 horas para hacer los ± 58 km de la ruta, la media ha sido brutal para ser BTT. En fin jodido pero feliz, hasta la próxima.

No hay comentarios: