16 jul 2007

Clamor Amarga Zaidin-Pla de la Font-Circuito BTT-Castillo Gimenells-Valmanya

± 64km 800 m desnivel acumulado IBP ± 62 (Fotos)
Domingo 15 de Julio, hace dos semanas decía que no había salida que se considerase buena sin algún contratiempo, esta ha sido buenísima, 7 valientes al ataque…rrr, salimos un pelo tarde sobre el horario, pinchazo tempranero sin mosquitera y rotura de cadena en plena selva kosovar (tengo un mordisco en la pantorrilla de aúpa, la semana que viene me llevo el Autan).
El tiempo de coña, nublado a ratos y una brisa (a veces fuerte) que hacia que la temperatura fuera suave. A partir de las 11 de la mañana ya empezaba a apretar.
La primera parte del recorrido siguió el itinerario previsto, Crta. Zaidin-Cuesta la Noria-Desvío Portell-aqui primer cambio para acortar y disponer de mas tiempo y hacer algun tramo en el circuito BTT-Giro en el camino asfaltado que bordea la Finca de Julian Espitia, seguimos pasando x la del Pesetolo (q no sabia q la tenia allí) y siguendolo llega un momento que el camino nos conduce hacia el pequeño barranco que hemos estado bordeando, aqui hacemos un pequeño desvío antes de bajar a la Clamor, en vez de continuar x el lateral del vallecito, lo remontamos y seguimos el desagüe, hay que hacer una visita al Chalet Azul junto a la paridera de los Prats (Salva no lo había visto) , a partir de ahí volvemos al camino original (solo bajar x el lateral) y siguiendo el camino vamos a desembocar a la Crta Zaidin-Valmanya a la altura del Bco. de la Clamor, cogemos el camino de Zaidin a Almacellas (bordeando la Clamor Amarga) y lo seguimos hasta la Crta de San Miguel a Gimenells, allí giro a la derecha hasta el Cruce con la Crta. del Pla de la Font y continuamos hasta el Pueblo. En este tramo de Crta con pinadas en ambos laterales nos encontramos la foto del dia --------.
Ya en El Pla de la Font se ve q es un pueblo típico de colonización (como Vencillon-Gimenells-San Miguel….etc.) con sus casas bajas (parecen bien conservadas, incluso renovadas) con patio trasero y aceras en las que abundan los arboles y arbustos con flores (da la sensación de ser un pueblecito prospero y muy tranquilo), al lado de las nuevas piscinas (digo nuevas xq no aparecen el Google Earth) localizamos el Centro de BTT, pero su estado es deplorable (quizás un ataque de okupas “temporeros quizás” quien sabe..), parece x la fecha del Cartelón que vimos después que se inauguró en el año 91 (15 años… son muchos), el Alcalde de la Pedanía Sr. Antonio me comento x teléfono que hacia tiempo que no se utilizaban (supongo que demasiado), en fin lo que de verdad vinimos a ver si merece el pedaleo hasta esta población, volvemos x la misma Crta. x la que hemos entrado y vemos un poste indicando Circuito Kid, lo dejamos pues solo bordea el pueblo y seguimos, a 100m escasos del pueblo vemos un poste indicando un nuevo circuito (no recuerdo el nombre ¡Ayuda…!), siguiéndolo nos introducimos x una pequeña senda en el bosque y la seguimos sin ninguna bifurcación durante casi 2km (aquí se produce la rotura de la cadena de la Bici de Mingo y el mordisco de la Mosca cojonera en mi pantorrilla (¡Qué bien …me llevo un recuerdo de la Virgen del Pla de la Font!), a tomar viento eslabones rotos y tras reparación grasienta terminamos la senda y seguimos el camino que en leve ascensión nos va a cercando a la Sierra del Mirador y la Torreta de los Cazadores, el Montecito que hay enfrente, en el primer cruce hay bifurcación de rutas, nosotros seguimos rectos en dirección a la ruta de la Pinada, el camino nos conduce bordeando a distancia la sierra hacia la derecha entre campos de frutales y cereales, y tras un recodo (aunque hay una ruta que sigue recta) un poste nos indica (La Pinada) y nos introducimos en el bosquecito x una senda que gira 180º y nos conduce x entre el pinar bordeando los campos que acabamos de dejar, la senda sin mas complicaciones que alguna rama baja o caída y algún pequeño salto en alguna pequeña acequia nos va llevando poco a poco hacia la torre de los cazadores en lo alto del Mirador, subimos y comprobamos que la torre esta en desuso y en un estado de deterioro tal que hace suponer que hace años que no cumple su cometido original.
Tras la breve visita, bajamos hacia la Crta que discurre bajo la sierra, del Pla de la Font hacia Gimenells, aquí es donde encontramos el Cartelón del Circuito BTT con las pistas en sus códigos de colores x dificultad. Si alguien quiere ir, este tendría que ser el punto ideal de partida para hacerlas. Salva comenta que pensaba estar en casa a las 11…. Pues va a ser que no….
Desde el mismo Cartelón se divisa nuestro siguiente objetivo, el Castell de Gimenells, nos ponemos pies a los pedales y vamos x la Crta hasta el siguiente cruce, a nuestra derecha a unos 3km esta Gimenells, iremos después, ahora giramos a la izquierda (esta marcado y además vemos el castillo y el desvío todo el rato) y tras la vaguada en el primer camino giramos a la derecha (también hay un poste que lo indica), recorremos unos cientos de metros y ya estamos ante la subida al Castillo, suave y sin complicaciones, además el ultimo tramo esta asfaltado.
Desde la parte superior se divisa la totalidad de la parte baja del Pla de la Font-San Miguel-Vencillon-Sucs, la Pinada del Mirador que acabamos de dejar con su torreta y Antenas y una gran parte de la Litera de Huesca.
Hora de volver hacia la carretera y hacia Gimenells, subimos el repechón que termina en el Cementerio del pueblo y ya todo es llanear, Gimenells lo cruzamos x la calle principal con un pequeño respiro para refrescarnos en una Fuente de la Plaza y seguimos (Miguel comenta que hay un pequeño circuito para bicicletas en el parque de la entrada, lo vemos pero solo el se atreve a dar algún salto, es tarde y aun quedan kilómetros, x lo que el tramo de Crta que nos separa de Valmanya que es llano o falso llano, me pongo a rodar a buen ritmo manteniendo velocidades entorno a los 28km/h.
En la bajada de Valmanya se empiezan a oír las motos en el circuito, hay un montón haciendo vueltas de pruebas, ¡vaya manera de gastar gasolina, neumáticos y … Euros ! (se nota que no me van demasiado…).
Aun así en otra ocasión me gustaría entrar a verlo en funcionamiento, pero hoy es tarde, hace ya un rato que aprieta el sol y Domingo tiene ya el culo cuadrado, entramos en Valmanya y atravesamos la Clamor de Valmanya para subir por el otro lado de sierra entre pinos, arriba tras llanear durante ±1km llegamos a un cruce y giramos hacia la izquierda, si nos mantuviéramos el este camino llegaríamos al Canal de Aragón y Cataluña a la altura del Mas Blanch, sin embargo a los pocos metros lo dejamos y giramos hacia la derecha, una decenas de metros mas adelante nos encontramos con una acequia a pie de camino y paramos para refrescarnos un pokito y oír atentos las explicaciones de Mingo sobre las cualidades de las aguas del Canal y sus diferencias según la cuenca de la que proceden (¡nunca de acostaras…!)
El siguiente cruce hacia la izquierda subiendo la rampa que nos conduce ya a los llanos de Monral y una gran recta con final en las Granjas de Montull y el sitio de Monral, como vamos muy retrasados, aquí variamos otra vez el trayecto original y en vez de bajar x el rápido del Canal y el Tenis, volveremos a bajar x la Cuesta de la Noria, acortando kilómetros y haciendo todo el trayecto x camino asfaltado en buen estado. Aun asi ± 63km y las 12 de la mañana.
Ya en Fraga, toca visita al lavadero, esta semana limpieza y desengrase de cadenas obligatorias, que me parece que voy a tener las uñas negras hasta el miércoles como mínimo.

No hay comentarios: