31 jul 2007

Liberola Alta - Ermita San Bartolome

Macdonalds-Trialera EntreCtras-Crta Vieja-Partida de en medio-Llanos de las Ventas-Espartosa-Liberola alta-Ermita San Bartolome-Cruzanzana-Monegros-Balsa la Blanca-Ventas del Rey-Madalena-Omprius Falda Llano-Bco Cantarelo-Senda Torres ±61km ±1050m desnivel acumulado IBP ± 88. (fotos)
9 valientes, Jaume-Albert-Sergi-Miguel-Ruben-Joaquin-Adrian-Domingo y yo, empezamos un pokito tarde y el dia promete ser calentito, salimos ± a los 08:00
Subimos x la Macdonalds (que vuelve a ser lo que era y vale la pena subir o bajar x ella otra vez), enlazamos con la Trialera que hay entre las dos carreteras e iniciamos la subida x la Crta vieja (hacia mucho tiempo que no subia x ella y quizás no la disfrutamos lo suficiente x ir a demasiado ritmo, habra que hacerla otro dia mas de tranqui).
Arriba del Ventorrillo, iniciamos la travesia x “el desierto”, el objetivo es acortar hasta la Liberola, atravesaremos la partida de Enmedio en busca del camino x el que atravesaremos los Llanos de las Ventas para ir a parar junto a la Sierra de la Espartosa y tras cruzar la Autopista, bordearla para encontrarnos con el Bco de la Liberola en su parte alta.
Este tramo de camino se hace a buen ritmo pues se nota que vamos bajando, junto a la Espartosa nos encontramos con que los caminos que la bordean son de nueva construcción, “El agua esta cambiando la fisionamia de esta parte del llano”, ya a la vista del Barranco principal de la Liberola en la subida en curva que nos volveria a llevar (terminando de bordear la Espartosa) hacia Cardiel, dejamos el camino bueno y enlazamos hacia la derecha para tras bajar al fondo de la pequeña vaguda y cruzarla, iniciar la subida “suave” del Barranco de la Liberola Alta, estos caminos en buen estado son de la época del riego en Candasnos hace ya algunos años, pero aun se conservan en buen estado.
Vamos continuamente bordeando el Barranco x la parte derecha del mismo y en su centro la cañota y algun tamarindo ocultan que los campos en terraza que vamos superando (hace años eran cultivos) se han convertido en la actualidad en un simple desague de los riegos, (están parcialmente anegados de agua todo el año), es ya casi en el final del Bco. cuando un camino que lo cruza nos muestra que para pasar al otro lado hay que vadear el cauce (escaso x otra parte), esto dicho sea de paso tampoco es nada malo, la fauna lo agradece porque es un buen lugar de anidamiento permanente .
Tras superar los últimos repechones del camino, dejamos el Barranco y subimos al llano de Candasnos justo debajo de la Sierra de la Ermita de San Bartolome, giramos en el primer camino a la derecha para ir bordeándola x su base (aquí hay un atajo que sube a nuestra izquierda, aunque hoy no lo haremos) y tras superarla completamente nos encontramos con la subida principal (asfaltada), es una rampa con poca pendiente y no muy larga, se hace a buen ritmo.
Arriba la primera sorpresa es encontrarnos con una llave de riego que nos permite refrescarnos, son mas de las 10 de la mañana y empieza a apretar el calor, alrededor de una mesita del pequeño picnic es el momento de reponer fuerzas y comentar lo que llevamos de ruta. La vista desde este pequeño promontorio es excepcional sobre el pueblo de Candasnos, y todo el llano de Regadio (al fondo el monte de Alla Dins) asi como las vecinas Sierras de Ontiñena que cierran las vista x el Norte.
Bueno hora de iniciar el retorno, acortamos hacia el camino nuevo que nos lleva x el lateral de NII hacia la Cruzanzana y siguiéndolo hasta que cruzamos la NII por el túnel que enlaza con un tramo de curva abandonado hace años y el Mas del Arnau (Monegros Desert), ya x en el otro lado de la Carretera no tenemos mas que ir siguiendo el camino que x ese lateral nos lleva primero hacia la Balsa la Blanca y luego hasta las Ventas del Rey, aquí nos dividimos, yo esta tarde curro y vamos retrasados (son mas de las 11 de la mañana), además el sol apreta de lo lindo, x lo que, Adrian, Mingo y yo seguiremos el lateral de la NII hacia el Ventorrillo y bajaremos directo x la Crta del Butano a Fraga, asi acortaremos solo unos 2/3km, pero ganaremos una ½ hora x la rapidez de la bajada (59,8km/h velocidad máxima en el ultimo tramo de la Crta.), lo que nos permitirá llegar mas descansados a Fraga y además poder lavar las bicis en un momento.
El resto del grupo sigue el intinerario previsto y cruza la Partida Alta directo a la Madalena, Bajada de la misma y en el Ompriu siguen la Senda de las Faldas del Llano, desde allí enlazan con el Bco de Cantarelo (no bajan la Trialera) y hacen una bunea parte de la divertida Senda de las Torres, después directos a Fraga x la Crta de las Casetas.
Al final la diferencia entre los dos grupos ha sido solo de 2km, y el tiempo de unos 25’.