30 ago. 2007

Vandellos-Vuelta a los Dedalts

± 42km ± 1500m desnivel IBP ±131
Nuestro objetivo es adentraremos en las Montañas de Tivissa bajar a Vandellos y volver a remontar las montañas rodeando los Dedalts de Vandellos, para ello lo primero es localizar el camino x el que subiremos a las montañas, salimos desde el aparcamiento de la Estacion de Tren de Hospitalet del Infant x la C14 en dirección a Vandellos (vamos dando algún rodeo x caminos laterales x pisar poco asfalto), tenemos que sobrepasar la Autopista y la Cantera, y el Cruce con la Crta T318 que va hacia Montroig del Camp, 300m después de este cruce aparece enfrente el camino ( cuidadin…. que es en plena curva), cruzamos la crta y nos introducimos en el.
Al momento nos encontramos un cartel anunciando el camino (mas bien los caminos) Del Coll de les Portes (la montaña que queda a nuestra izquierda), de la Sabatera, La Irla..., nosotros nos quedamos con lo que nos interesa de momento, el unico desvio a la derecha, que marca Castello. Ascenderemos poco a poco x el Cami dels Pous de’en Cinci junto al Barranc Ronyos y ± 1’5km después, al llegar a un desvio principal giramos a la derecha (a la vuelta bajaremos x el de la izquierda) y seguimos subiendo, hay tramos de hormigón para los repechos mas fuertes (esta va a ser la tónica habitual en la 1ª parte del recorrido hasta que superemos la cota 600). Vamos dando la vuelta a la sierra muy arbolada y con espesa vegetación, es la Serra de Embossar con la Roca del Pallars como punto mas elevado y bajo el que pasamos, primer tope del dia ± 360m,
(Las cotas corresponden a los mapas topográficos del Institut Cartografic de Catalunya “INC” escala 1/10000, xq en los GPS los relieves difieren hasta ente 40 y 60m)
Ya en la otra vertiente vamos a encontrarnos algún que otro chalet y una pronunciada bajada hormigonada (cuidadin), estamos en la Barrancada (la primera del dia) que de seguirla nos llevaría a Masboquera (que divisaremos mas adelante al fondo del barranco), nosotros vamos a seguir bordeando las Montañas, para ello vamos a bordear la Barrancada hacia la izquierda x el cami de la Portella y seguimos bordeando y subiendo x el Cami dels Graus de Castello, (en este camino encuentro un ejemplar enorme de Madroño con los frutos maduros, lastima que no alcanzo a cojerlos, veremos muchos mas en la ruta) hacia el segundo tope del dia, ± 370m justo en el pueblo abandonado de Castelló (estamos ya debajo de los Dedalts de Vandellos).
Castelló es un pueblo en ruinas, que se esta reconstruyendo y donde parece ser que en las fiesta de navidad montan un Belen viviente (a ver quien es el guapo que se lo pierde… si esta aquí mismo… a la vuelta de la esquina)Empezamos otro descenso, pero este es corto, a ± 200m del pueblo tras 2 curvas aparece un explanada, el camino continuaría bordeando los Dedalts hacia la izquierda, pero nosotros cruzamos la explanada en busca de la entrada de una trialera bonita al principio y bestial al final (inevitable bajar de la bici en varios tramos) que nos lleva directos a la Carretera C44 a 500 m de Vandellos.
Aquí x no tocarla Carretera la ruta marca continuar x un caminito ascendente entre bancales de Avellanos que pronto se convierte en Senda dura y agotadora, aparecemos de entre la maleza a un camino principal x el que bajaremos esta vez si a la entrada del Pueblo de Vandellos.
En el jardin de la entrada hay una fuente pero no funcionaba, x lo que cruzamos todo el pueblo hacia la gasolinera y repostamos agua en ella,
Nuestra ruta continua desde el lateral de la misma Gasolinera, vamos a buscar el Barranc de Borria y letreros con el nombre de “Cami de Masvalenti”, vamos ascendiendo hasta la cota ± 480m donde nos encontramos con la Pista del Repetidor que cojeremos hacia la izquierda, en una revuelta en que el camino gira ±180º, mis compañeros de pedalada hicieron un pequeño añadido volteando la Caseta de Boria y retornando al mismo lugar para seguir hacia el Repetidor.
Yo continuo ascendiendo en solitario x ella (otro inciso, a escasos 70m de este cruce subiendo hacia el repetidor están las ruinas de un Poblado Iberico denominado Genessies) encontrando dicho Repetidor vallado alcanzo otro máximo de cota (±550m), Tras beber y comer un poco (de tantas moras, me he puesto "morao") parece que revivo y cuando llegan mis compañeros estoy “entero” para continuar ahora parece x fin que haremos algo de “ruta tranquila”, durante unos kilómetros vamos combinando descensos suaves, con pequeños repechos a la vez que vamos bordeamos la Sierra de Borria, enfrente las Serra den Pentinat nos ofrece magnificas vistas y lugares para hacer fotos, luego empezamos un tremendo descenso hacia el Barranc dels Taixos,( aquí tocamos fondo cota ± 320m) hay que volver a subir (no habeis oido aquello de mas dura será la subida… pues eso) al principio la ascension se realiza relativamente bien, (también contribuye a ello el descanso que ha supuesto para las piernas el ultimo tramo) vamos subiendo con la referencia del del Barranco (con vistas preciosas sobre el mismo), y también las torres eléctricas,
(Aquí encuentro otra joya olvidada, un
Serbal, árbol de buen porte con muchos frutos a los que les falta poco para madurar, lastima)
El Serbal se consideraba eficaz contra los malos espíritus:"El Serbal y sus agujas, en fuga pone a las brujas"Entre los druidas, el serbal tenía una importante utilización como oráculo. Se hacían hogueras con la madera del serbal para conjurar a los espíritus, a los que se podía obligar a contestar preguntas esparciendo sobre las pieles recién desolladas de los toros.

Una vez fuera del barranco en L’Obaga, continuaremos remontando (yo ya voy limitándome con el pulsometro a 180 que esto va para largo) y alcanzamos la cota máxima del dia ± 600m en el Collet del Corral de Ca laTorre, a nuestra derecha seguimos teniendo los farallones de Les Moles del Taix y enfrente a la izquierda los Dedalts (con semejantes repetidores imposible no verlos) que ya casi volteamos (y hacia los que no vamos).
Encontramos un cruce con 2 postes indicadores y varias rutas para seguir, nosotros iremos hacia el camino que marca como Coll de la Basseta-Font de Navies, y después de bordear un poco la Sierra salimos a un abierto en bajada con otro cruce, iremos hacia la izquierda a terminar de bordear la Sierra y pasar x debajo del Mollo Puntaire 726m vértice geodesico y máxima altura de estas Sierras. Al cabo de un rato el tendido eléctrico se encarama en la sierra dejando un enorme sendero abierto junto a el, aunque Joaquin albergaba la idea de ascender con las bicis al cuello, a estas alturas parece que lo mas sensato es continuar para hacer la bajada x camino decente.
(Joaquin no te quito razón, la vista desde arriba es espectacular,foto, y la bajada del otro lado debe ser tremenda)
Asi pues seguimos (yo como puedo) y aun quedan un par de repechones para alcanzar el Coll de les Portes, foto, desde donde se ve la mayor parte del camino que haremos de descenso en busca del barranco (también se llama barrancada) que nos llevara hasta el cruce del inicio de la ruta, ahí seguiremos hacia la derecha y en un pis-pas volvemos a la Carretera y hacia Hospitalet, no se si he ahorrado demasiadas fuerzas para la salida del dia siguiente (72km) , que me he recuperado bien tras la bajada o sencillamente que estoy contento de acabar este Peazo Ruta, pero la verdad es que me siento realmente bien, el paisaje es precioso, la flora me ha dejado boquiabierto, y los compañeros (en los momentos en que no había fuerzas) comprensivos.
Ahora... la perla de la jornada estaba x llegar, un baño refrescante en agua fría y una paella marinera perfecta regada con Viña Esmeralda (¡Dios... me encanto! 7€ Mercadona tienen la culpa), encima en buena compañía, que mas se puede pedir…. Bueno si….. aparte de en el espíritu hay que pensar en el cuerpo… varios litros de agua para rehidratar tampoco vienen mal.

No hay comentarios: