5 nov 2007

GR 65.5 – Sierra Campells - Bco Grallera - Valferra

Fraga - Massalcoreig – Granja d’Escarp - Fbca. Ausonia - GR 65.5SierraCampellsCmno MontmeneuBco Grallera - Vallfera – Mina Abandonada UMESA – Granja d’Escarp – Massalcoreig – Fraga ± 58 km ± 750 m IBP 73
8 de la mañana, un 4 de Noviembre frió pero soleado salimos de Fraga hacia el Camino de Massalcoreig, aunque vamos pertrechados como en Invierno, todo hace suponer que dentro de un rato el sol empezara a calentar, craso error, nada mas pasar x debajo de la Autopista se empieza a divisar a lo lejos, en la confluencia de los ríos Segre y Cinca, una espesa Niebla que poco a poco se nos hecha encima (el aire q sopla en la cuenca del Ebro nos la va arremolinando), lejos de amedrentarnos “vaya palabro me e sacado de la manga” cargamos provisiones para tiempos mejores, yo 4 peras y entre Adrián-Mingo y Ángel tropecientos kilos de manzana.
Vamos hacia la Granja d’Escarp y desde allí Crta Mequinenza, es la hora de la pesca x lo visto, xq nos encontramos a una veintena de alemanes en grupo hacia el embarcadero (parecía una marcha todos con sus uniformes caquis de camuflaje), al poko rodeamos la rotonda (desde aquí, detrás de la Fbca. se ve la Sierra de campells y la pared del Bco. q vamos a subir) y la Fbca de Ausonia, y justo cuando en la curva del Camino Asfaltado, giramos a la izquierda y seguimos el camino que rápidamente asciende hacia unos chalets, tenemos que ir hacia el Pantano y los depósitos de hormigón que se divisan arriba, desde ellos ya se adivina la senda x la q tenemos que ascender, (este camino de Largo Recorrido, es un ramal del Camino de Santiago GR65, en este caso se llama GR65.5 y en principio viene desde el interior de Cataluña, converge en la Sierra la Llena, La Granadella-Maials y acaba en Mequinenza, donde cruzaria el Rio Ebro y continuaria x los Monegros hacia Zaragoza ). La subida en si es corta, pero el hay muchos tramos en que el poner el pie entero en el suelo es imposible, muchas regatas y piedras gordas sueltas,( subimos mucho mas rato a pata que montados en la burra arriba el panorama cambia radicalmente, empiezan los pinos y al poco en los bancales de olivos la senda se ve invadida x enormes romeros, cuando x fin llegamos al camino arriba de la Sierra de Campells vemos q no ha sido tanto el sufrimiento, y ahora solo nos resta ir siguiéndolo hacia Montmeneu, cuyo cono al poco veremos sobresalir en la distancia.
Vamos a ir bordeando la Sierra sobre el Rio Ebro (Pantano de Ribarroja), las vistas son preciosas con una panorámica excelente de las Minas y de la zona de Aubera (rancho Marieta), así como de los Tozales de Almatret y el mismo Almatret al fondo.
Cuando dejamos el Acantilado y sobrepasamos un chalecito, seguimos x el llano hacia la izquierda, también nos sirve como referencia la Antena de “Telefonía Móvil” que aunque delgada es bien visible desde esa parte del recorrido, hoy como hemos tenido varios pinchazos, Angel tiene problemas con un pedal y ademas hemos ido muy de paseo, decidimos “acortar” x el barranco Grallera - Valferra (digo acortar xq aun siendo mas kilómetros son todos de bajada) x lo q tenemos q desviarnos del camino principal al cabo de unos 3km, cuando sobrepasamos la Torre de Alta tensión, tras el bancal, siguiente camino a la izquierda que al cabo de una veintena de metros, desciende rápidamente , (en esa bajada hay varios madroños con los frutos rojos de temporada).
Abajo del barranco solo tenemos que ir bajando x el camino (único) y cuando después de sobrepasar la caseta del transformador lleguemos a la entrada de la mina abandonada UMESA seguimos también rectos (derecha) y entramos x ella junto a los barracones abandonados, al final tras otra larga bajada llegaremos a la Crta Mequinenza-Granja d’Escarp, han sido 8 km de bajada casi ininterrumpida, sin grandes pendientes, en fin divertida de bajar, la próxima vez tendremos q hacerla de subida.
En la bajada a Ángel se le cae el pedal cada 100metros, y x mucho q intentamos solucionarlo, al final no queda mas remedio que llamar al coche escoba (cuando tenemos cobertura) para recoger a los heridos en la batalla, el resto camino a casa que es tarde, al final entre chino y chano hemos hecho casi 60km en 5 horas, claro hemos parado casi una docena de veces entre paisaje, desayunos, 2 pinchazos, el pedal ….., contentos y calentitos xq al final el día empieza a lucir y nosotros vamos de cabeza a x el plato de judías q nos espera.