24 dic 2007

Encina Centenaria Alcarras - Casa del Canongos de Montagut - Ermita Sant Miquel de Soses

Atarazanas de Fraga - Azafranales - Ventosa - Trialera Ventosa - Rapido Canal - Mas Blanch - Canal de Aragon y Cataluña - Alto del Coscollar - Alzina Centenaria - Cmno Mariola-Zaidin - Casa del Canongos de Montagut - Cmno Montagut - Alcarras - Cmno Clamor - Crta. Torres de Segre-Alcarras - Ermita Sant Miquel de Soses - Venta Frutas Crta. Vieja - Litera - Cmno Fraga a Aitona - Escorpion - Cantarelo - Bomberos - Calles de Fraga ±57km IBP61 / fotos / Salida con riesgo de lluvia, que arriba de la Ventosa con mayor vista se disipa rapidamente y el sol, aunque timido, nos acompaña todo el recorrido, 2º en origen y no pasamos de los 14º al terminar el recorrido. (en ningun momento dan ganas de quitarse ni siquiera la braga)
En la parte final de la Trialera desde la Ventosa buscando el rapido del Canal, hay q salvar una vaguada bastante tecnica, pues la amortiguacion de la rueda tiende a hacernos creer q no es capaz de salvar el angulo de salida del bache, hasta hoy la habiamos salvado sin mas percance q algun q otro rechazo del corcel, hoy traspies del Angel, que supone su bautizo de fuego.
Despues subimos el Rapido del Canal y continuamos rectos hacia el Mas Blanch donde hemos de reencontrarnos con el Canal de Aragon y Cataluña para seguirlo, hoy aun lo encontraremos un poco antes al girar hacia la derecha en su busca un cruce antes de lo previsto, queriamos ver peces en una badina q se forma x una pequeña represa que no creo llegue al metro de altura, luego la ruta hace q continuemos x su lateral hasta atravesar la Crta. de Alcarras-Valmanya, seguimos siempre al lado del Canal y nos encontramos con un inmenso pantano para presion de Agua de Riego para Soses, tras verlo continuamos y al cabo de poco nos encontramos de cara con el AVE, no lo pasamos, en el camino asfaltado q hay escasos 50m antes de el, giramos hacia la derecha y vamos remontando hacia la cima del Alto del Coscollar, arriba giramos a la izquierda y ya podemos divisar la Encina detras del Sembrado de nuestra izquierda, veremos la señal q lo indica y tenemos q dejar el camino asfaltado para x su lateral seguir el camino-Senda que bordeara el Sembrado para desembocar en el arbol monumental denominado Alzina Centenaria de Alcarras (aunque no exageradamente grande).
Curiosidad del dia, cuando vamos hacia la encina, al otro lado del barranco y dentro del vallado del AVE nos balan 5 ovejas perdidas, estan enfiladas sobre el precipicio en un pequeño terraplen de menos de 50cm de ancho, con peligro de caer sobre las vias, cualquiera sabe x donde han logrado entrar, iremos avisando durante la mañana a los que nos encontremos incluidos mozos de escuadra.
Luego vuelta al camino asfaltado y cruzamos la vaguada x el puente, al otro lado buscamos el primer camino que sale en el llano hacia la derecha y vamos hacia los pinos, sale un camino que baja rapidamente la ladera y salimos a un camino principal que bordea la sierra, giraremos hacia la izquierda y al cabo de unos cientos de metros alcanzaremos otro camino asfaltado, el Camino de la Mariola, lo cogemos hacia la derecha y rapidamente iremos sin desviarnos del principal (vamos hacia la izquierda)en suave descenso hacia Montagut, al cabo de ± 3km alcanzamos la Casa dels Canongos de Montagut, aqui paramos a desayunar, estamos en la mitad de la ruta.
Luego dejamos la Ermita y entramos en el camino q sale delante de ella, señalizado como Cmno de Montagut, sin perdida tras ± 4km cruzaremos la Autovia y saldremos detras del Hotel, cruzamos la Crta. y x el camino de Servicio pasaremos detras de la ES de Ramells (Cooperativa de Alcarras) hacia el pueblo, dentro de Alcarras, vamos x la calle principal , pasando delante de la Residencia de Ancianos y el Campo de Futbol, en el cruce giramos hacia la derecha en ascension hacia el Cementerio, q dejamos a nuestra derecha, una vez arriba bajamos x la primera calle (derecha) y abajo la logica nos hace ir rectos buscando la antigua Crta. General que cruza Alcarras, si lo hemos hecho bien cuando la crucemos al otro lado nos encontraremos justo enfrente del Camino de la Clamor (asfaltado como no podia ser menos en Alcarras) sin dejarlo cruzamos x la huertas de Alcarras hasta q salimos a la Crta. de Torres de Segre (enfrente ya vemos la Ermita de Soses), la acompañamos hacia el pueblo durante unos 150m y nos desviamos x el primer camino asfaltado a la derecha.
Seguimos el camino y justo antes del puente de la Autopista, cogemos el desvio (tambien asfaltado) que sale hacia la derecha, iremos directos hacia la Ermita de Sant Miquel de Soses, aunque en la subidita hay una cadena, facilmente accedemos x su lateral para verla un momento (ya q estamos).
En la bajada y para no complicarnos rodeando x caminos secundarios, cogemos la Crta. Hacia Soses, cruzamos la Autopista al momento y seguimos hacia la rotonda de entrada al pueblo, seguimos x la Crta. hacia la derecha en ascension y en la rotonda de la parte superior nos desviamos hacia la derecha, es el Cami Real, x el transitamos hasta volver a cruzar la Autopista, entonces giramos a la izquierda para ir x su lateral durante unos cientos de metros, sin dejar el camino asfaltado pasamos x debajo del tunel del Peaje de Soses y ascenderemos suavemente hacia la Crta. General Vieja (justo detras del antiguo puesto de Venta de Fruta) x ella terminamos la subida e iniciamos el descenso hacia Litera, aqui..
tambien x no complicarnos en pasar x la rotonda al otro lado de la Autovia, bajar hasta Litera y volver a cruzar la Autovia x el puente hacia el Cmno de Litera a Aitona
...lo q hacemos es ± 30m antes de acceder a la rotonda (q vemos enfrente) giramos x el camino de tierra que sale a la izquierda y lo seguiremos para ir bordeando la sierra a media altura hasta que al fin el camino gira definitivamente hacia la derecha y bajamos al Cmno de Litera a Aitona, volvemos hacia Litera unos 100m (veremos un poco usado campo de motocross) y antes de llegar a las Granjas, a nuestra izquierda sale un camino principal q seguiremos rectos para cruzar toda litera en diagonal, (desechamos el primer camino asfaltado q sale a nuestra derecha x el q ir��amos hacia la rotonda de Belafer) al fin nos topamos con un camino asfaltado (q nos cruza), ya estamos en el Camino de Fraga-Aitona, lo cogemos hacia la derecha y vamos directos hacia el Escorpion, cuando salimos al camino q bordea el Canal de Aragon y Cataluña, lo cruzamos y tambien el puente sobre el Canal, ya vemos como el camino de tierra asciende duro pero corto en busca del paso entre las Sierras, no tiene perdida, pasaremos x encima del Tunel de la Autovia y una vez franqueado el paso, llaneamos bordeando la sierra en busca de la bajada rapida hacia la Crta. N II, q no cruzaremos, justo antes seguimos hacia la izquierda x el paso de Cañavera y en la finca a continuacion hacemos la mismo, enseguida veremos el Tunel que pasa x debajo de la Nacional, lo cruzamos como si fuesemos ganado y salimos ya cerca de las Naves de Cantarelo q pasaremos x debajo para acceder al nuevo poligono, desde ahi x entrar dentro de Fraga, tendremos que ir un rato x el arcen de la Crta. hasta poder cruzarla delante del Cementerio, queremos subir hacia la nave de bomberos x la cresta de la Sierra, luego simplemente accedemos al Castillo y x las Calles de Fraga (buscando el empedrado de la Collada) descenderemos hacia el rio. Ya estamos en casita.

No hay comentarios: