31 jul. 2007

Liberola Alta - Ermita San Bartolome

Macdonalds-Trialera EntreCtras-Crta Vieja-Partida de en medio-Llanos de las Ventas-Espartosa-Liberola alta-Ermita San Bartolome-Cruzanzana-Monegros-Balsa la Blanca-Ventas del Rey-Madalena-Omprius Falda Llano-Bco Cantarelo-Senda Torres ±61km ±1050m desnivel acumulado IBP ± 88.
9 valientes, Jaume-Albert-Sergi-Miguel-Ruben-Joaquin-Adrian-Domingo y yo, empezamos un pokito tarde y el dia promete ser calentito, salimos ± a los 08:00
Subimos x la Macdonalds (que vuelve a ser lo que era y vale la pena subir o bajar x ella otra vez), enlazamos con la Trialera que hay entre las dos carreteras e iniciamos la subida x la Crta vieja (hacia mucho tiempo que no subia x ella y quizás no la disfrutamos lo suficiente x ir a demasiado ritmo, habra que hacerla otro dia mas de tranqui).
Arriba del Ventorrillo, iniciamos la travesia x “el desierto”, el objetivo es acortar hasta la Liberola, atravesaremos la partida de Enmedio en busca del camino x el que atravesaremos los Llanos de las Ventas para ir a parar junto a la Sierra de la Espartosa y tras cruzar la Autopista, bordearla para encontrarnos con el Bco de la Liberola en su parte alta.
Este tramo de camino se hace a buen ritmo pues se nota que vamos bajando, junto a la Espartosa nos encontramos con que los caminos que la bordean son de nueva construcción, “El agua esta cambiando la fisionamia de esta parte del llano”, ya a la vista del Barranco principal de la Liberola en la subida en curva que nos volveria a llevar (terminando de bordear la Espartosa) hacia Cardiel, dejamos el camino bueno y enlazamos hacia la derecha para tras bajar al fondo de la pequeña vaguda y cruzarla, iniciar la subida “suave” del Barranco de la Liberola Alta, estos caminos en buen estado son de la época del riego en Candasnos hace ya algunos años, pero aun se conservan en buen estado.
Vamos continuamente bordeando el Barranco x la parte derecha del mismo y en su centro la cañota y algun tamarindo ocultan que los campos en terraza que vamos superando (hace años eran cultivos) se han convertido en la actualidad en un simple desague de los riegos, (están parcialmente anegados de agua todo el año), es ya casi en el final del Bco. cuando un camino que lo cruza nos muestra que para pasar al otro lado hay que vadear el cauce (escaso x otra parte), esto dicho sea de paso tampoco es nada malo, la fauna lo agradece porque es un buen lugar de anidamiento permanente .
Tras superar los últimos repechones del camino, dejamos el Barranco y subimos al llano de Candasnos justo debajo de la Sierra de la Ermita de San Bartolome, giramos en el primer camino a la derecha para ir bordeándola x su base (aquí hay un atajo que sube a nuestra izquierda, aunque hoy no lo haremos) y tras superarla completamente nos encontramos con la subida principal (asfaltada), es una rampa con poca pendiente y no muy larga, se hace a buen ritmo.
Arriba la primera sorpresa es encontrarnos con una llave de riego que nos permite refrescarnos, son mas de las 10 de la mañana y empieza a apretar el calor, alrededor de una mesita del pequeño picnic es el momento de reponer fuerzas y comentar lo que llevamos de ruta. La vista desde este pequeño promontorio es excepcional sobre el pueblo de Candasnos, y todo el llano de Regadio (al fondo el monte de Alla Dins) asi como las vecinas Sierras de Ontiñena que cierran las vista x el Norte.
Bueno hora de iniciar el retorno, acortamos hacia el camino nuevo que nos lleva x el lateral de NII hacia la Cruzanzana y siguiéndolo hasta que cruzamos la NII por el túnel que enlaza con un tramo de curva abandonado hace años y el Mas del Arnau (Monegros Desert), ya x en el otro lado de la Carretera no tenemos mas que ir siguiendo el camino que x ese lateral nos lleva primero hacia la Balsa la Blanca y luego hasta las Ventas del Rey, aquí nos dividimos, yo esta tarde curro y vamos retrasados (son mas de las 11 de la mañana), además el sol apreta de lo lindo, x lo que, Adrian, Mingo y yo seguiremos el lateral de la NII hacia el Ventorrillo y bajaremos directo x la Crta del Butano a Fraga, asi acortaremos solo unos 2/3km, pero ganaremos una ½ hora x la rapidez de la bajada (59,8km/h velocidad máxima en el ultimo tramo de la Crta.), lo que nos permitirá llegar mas descansados a Fraga y además poder lavar las bicis en un momento.
El resto del grupo sigue el intinerario previsto y cruza la Partida Alta directo a la Madalena, Bajada de la misma y en el Ompriu siguen la Senda de las Faldas del Llano, desde allí enlazan con el Bco de Cantarelo (no bajan la Trialera) y hacen una bunea parte de la divertida Senda de las Torres, después directos a Fraga x la Crta de las Casetas.
Al final la diferencia entre los dos grupos ha sido solo de 2km, y el tiempo de unos 25’.

23 jul. 2007

Partida Alta-El Basal-Alcanadre-Ballobar-La Cuesta-Velilla

Perdigano - Dragón - Partida Alta - El Campillo - Urrea - El Basal - Alcanadre - Ballobar - Parque Forestal - La Cuesta - Castellassos de Velilla -Velilla - Ermita San Valero - Acequias a Fraga ±64km ±800m desnivel acumulado IBP ± 66.
Un tiempo excepcional, salimos con ± 18º (un pelo de aire) y volvemos con ±23º, una maravilla de día.
Este domingo a las 07:30, amanecemos 6 beteteros, Miguel Ángel (que ha hecho calentamiento pedalando desde Velilla), Javi, Adrian, Domingo, Mingo y yo, pero tras la subida del Perdigano, Javi se separa del grupo para pegarse mas caña, y es lo que digo siempre, hay que salir para divertirse y si unos se divierten bajando trialeras y otros no quieren ni verlas, o si a unos les va acumular desnivel o cronometrarse, o si …… lo que sea, pues… no pasa nada, lo dicho… lo tonto seria salir y no divertirse. (Javi, en otra ocasión será).
Nosotros después de la sudada del Perdigano (¡ese ultimo repechón con grava.. se las trae!) cogemos con ganas el Dragón hasta el Ventorrillo y llegamos con una buena sudada mañanera, que con un poquito de aire que corre parece que nos vamos a resfriar, pero es un momento, enseguida nos recuperamos e iniciamos la llaneada del día, que en un suave y continuado descenso de casi 22 kilómetros (100m de desnivel) a atravesar la Partida Alta de Fraga y entrar en los caminos nuevos de Ballobar x las partidas de “el Campillo y la Urrea Alta”, sobrepasamos el AVE y la Ctra. de Ballobar a Candasnos y entramos en “El Basal”, para volver a encontrarnos con caminos nuevos y girando a la derecha buscar “La Ciega” y la vista que hay al termino del Camino de la Ermita de Chalamera y desde allí preparar la bajada hacia el Alcanadre.
Durante el recorrido x el termino de Ballobar nos hemos sorprendido varias veces x las obras del Riego, con profundos hoyos para enterrar las tuberías y algún que otro camino de nuevo trazado, pero lo que no me esperaba encontrar era que nos pasaría lo mismo al otro lado del Basal, nos topamos con varias bajadas de reciente construcción y también conque el camino que bordea las ripas x el lado del Alcanadre esta siendo reformado igual que en el llano (aun en obras y muchos tramos con garbancillo sin apisonar), en cuestión de semanas habrá disponibles 2 o 3 nuevas “autopistas” para conectar el camino viejo de Ontiñena (Alcanadre) con el llano de San Juan, el Basal e incluso para acercarse a Ontiñena, mas corto que subiendo x la carretera.
Bueno, la diversión ha sido menor de los esperado pues el camino que teníamos que bajar era prácticamente virgen (algún que otro todoterreno, algún tractor y rebaños de ovejas) y la vegetación de la ladera repleta de Sabinas y Enebros también se ha visto afectada en bastantes tramos por las obras.
El Alcanadre bajaba revuelto y marrón x las lluvias en la Hoya de Huesca… en fin al menos nos queda el espectáculo de las ripas de Ballobar, la segunda parte de la ruta será mejor.
Tras un descansillo en el Puente Romano salimos de Ballobar x el sendero que comunica con el Parque Forestal y desde allí emprendemos la subida x “la Cuesta” que nos lleva a la Boca 1 del Túnel del AVE “las Hechiceras”, no la había hecho nunca de subida y la verdad es entretenida y no tiene prácticamente ningún repechón fuerte, se sube a buen ritmo.
Arriba cambiamos la ruta y en vez coger el desvío que nos conduciría a bajar hacia Valdragas “la Boca 2 del túnel del AVE” (lo que nos obligaría a ir x carretera un tramo largo) subimos el repechón del camino principal y arriba nos desviamos a las primeras de cambio hacia la derecha para ir bordeando la sierra hacia los Castellassos de Velilla, aquí nos volvemos a encontrar con Javi que lleva rodados mas de 60km x los 50km que llevamos nosotros, en una exhalación nos supera y marcha rumbo a Fraga (veremos las marcas de su bici durante la mayor parte del trayecto).
Bajada de los Castellassos, larga y divertida xq se hace a mucha velocidad (hay que tener un poco de cuidado en las ultimas curvas al final de la bajada x la gravilla suelta) y la vista es preciosa.
Ya en Velilla breve excursión x el pueblo con un Miguel Ángel haciendo de guía, vemos el ayuntamiento y las calles secundarias de la parte de abajo (no había pasado nunca), despedida de Campillo y salida x camino asfaltado hacia el enlace del principio del pueblo.
En un bancal de Nectarinas ya cogidas, veo una en una rama baja y paro a cogerla, mientras le hinco el diente me ve el dueño, Glupss….., oigo…. “Que te aproveche Jose…” , y es que Juan Campos (vecino mío de Fraga) me ha pillado infraganti, le doy las gracias x el mullarero y seguimos ruta, x esta vez pasamos de volver a Fraga x el muro del Rio (Mingo dice que esta en mal estado y tenemos los culos ya un pokito tocados) y nos dirigimos hacia la Ermita de San Valero x el camino que bordea la Sierra, y desde allí a Miralsot x la Acequia de Arriba, (x cierto eran fiestas y desde el campanario "en la foto" tuvimos un bonito concierto de campanadas, después cruzando la Ctra. vamos un tramo x la Acequia de Abajo y luego enlazamos con el Camino Giraba (que hacia mas de un año que no pasaba).
Son casi las 12 de la mañana cuando llegamos a Fraga, la impresion mayoritaria es de menor cansancio que otras salidas, y es que con estas temperaturas es un placer salir con bici x la comarca.

16 jul. 2007

Clamor Amarga Zaidin-Pla de la Font-Circuito BTT-Castillo Gimenells-Valmanya

± 64km 800 m desnivel acumulado IBP ± 62
Domingo 15 de Julio, hace dos semanas decía que no había salida que se considerase buena sin algún contratiempo, esta ha sido buenísima, 7 valientes al ataque…rrr, salimos un pelo tarde sobre el horario, pinchazo tempranero sin mosquitera y rotura de cadena en plena selva kosovar (tengo un mordisco en la pantorrilla de aúpa, la semana que viene me llevo el Autan).
El tiempo de coña, nublado a ratos y una brisa (a veces fuerte) que hacia que la temperatura fuera suave. A partir de las 11 de la mañana ya empezaba a apretar.
La primera parte del recorrido siguió el itinerario previsto, Crta. Zaidin-Cuesta la Noria-Desvío Portell-aqui primer cambio para acortar y disponer de mas tiempo y hacer algun tramo en el circuito BTT-Giro en el camino asfaltado que bordea la Finca de Julian Espitia, seguimos pasando x la del Pesetolo (q no sabia q la tenia allí) y siguendolo llega un momento que el camino nos conduce hacia el pequeño barranco que hemos estado bordeando, aqui hacemos un pequeño desvío antes de bajar a la Clamor, en vez de continuar x el lateral del vallecito, lo remontamos y seguimos el desagüe, hay que hacer una visita al Chalet Azul junto a la paridera de los Prats (Salva no lo había visto) , a partir de ahí volvemos al camino original (solo bajar x el lateral) y siguiendo el camino vamos a desembocar a la Crta Zaidin-Valmanya a la altura del Bco. de la Clamor, cogemos el camino de Zaidin a Almacellas (bordeando la Clamor Amarga) y lo seguimos hasta la Crta de San Miguel a Gimenells, allí giro a la derecha hasta el Cruce con la Crta. del Pla de la Font y continuamos hasta el Pueblo. En este tramo de Crta con pinadas en ambos laterales nos encontramos la foto del dia --------.
Ya en El Pla de la Font se ve q es un pueblo típico de colonización (como Vencillon-Gimenells-San Miguel….etc.) con sus casas bajas (parecen bien conservadas, incluso renovadas) con patio trasero y aceras en las que abundan los arboles y arbustos con flores (da la sensación de ser un pueblecito prospero y muy tranquilo), al lado de las nuevas piscinas (digo nuevas xq no aparecen el Google Earth) localizamos el Centro de BTT, pero su estado es deplorable (quizás un ataque de okupas “temporeros quizás” quien sabe..), parece x la fecha del Cartelón que vimos después que se inauguró en el año 91 (15 años… son muchos), el Alcalde de la Pedanía Sr. Antonio me comento x teléfono que hacia tiempo que no se utilizaban (supongo que demasiado), en fin lo que de verdad vinimos a ver si merece el pedaleo hasta esta población, volvemos x la misma Crta. x la que hemos entrado y vemos un poste indicando Circuito Kid, lo dejamos pues solo bordea el pueblo y seguimos, a 100m escasos del pueblo vemos un poste indicando un nuevo circuito (no recuerdo el nombre ¡Ayuda…!), siguiéndolo nos introducimos x una pequeña senda en el bosque y la seguimos sin ninguna bifurcación durante casi 2km (aquí se produce la rotura de la cadena de la Bici de Mingo y el mordisco de la Mosca cojonera en mi pantorrilla (¡Qué bien …me llevo un recuerdo de la Virgen del Pla de la Font!), a tomar viento eslabones rotos y tras reparación grasienta terminamos la senda y seguimos el camino que en leve ascensión nos va a cercando a la Sierra del Mirador y la Torreta de los Cazadores, el Montecito que hay enfrente, en el primer cruce hay bifurcación de rutas, nosotros seguimos rectos en dirección a la ruta de la Pinada, el camino nos conduce bordeando a distancia la sierra hacia la derecha entre campos de frutales y cereales, y tras un recodo (aunque hay una ruta que sigue recta) un poste nos indica (La Pinada) y nos introducimos en el bosquecito x una senda que gira 180º y nos conduce x entre el pinar bordeando los campos que acabamos de dejar, la senda sin mas complicaciones que alguna rama baja o caída y algún pequeño salto en alguna pequeña acequia nos va llevando poco a poco hacia la torre de los cazadores en lo alto del Mirador, subimos y comprobamos que la torre esta en desuso y en un estado de deterioro tal que hace suponer que hace años que no cumple su cometido original.
Tras la breve visita, bajamos hacia la Crta que discurre bajo la sierra, del Pla de la Font hacia Gimenells, aquí es donde encontramos el Cartelón del Circuito BTT con las pistas en sus códigos de colores x dificultad. Si alguien quiere ir, este tendría que ser el punto ideal de partida para hacerlas. Salva comenta que pensaba estar en casa a las 11…. Pues va a ser que no….
Desde el mismo Cartelón se divisa nuestro siguiente objetivo, el Castell de Gimenells, nos ponemos pies a los pedales y vamos x la Crta hasta el siguiente cruce, a nuestra derecha a unos 3km esta Gimenells, iremos después, ahora giramos a la izquierda (esta marcado y además vemos el castillo y el desvío todo el rato) y tras la vaguada en el primer camino giramos a la derecha (también hay un poste que lo indica), recorremos unos cientos de metros y ya estamos ante la subida al Castillo, suave y sin complicaciones, además el ultimo tramo esta asfaltado.
Desde la parte superior se divisa la totalidad de la parte baja del Pla de la Font-San Miguel-Vencillon-Sucs, la Pinada del Mirador que acabamos de dejar con su torreta y Antenas y una gran parte de la Litera de Huesca.
Hora de volver hacia la carretera y hacia Gimenells, subimos el repechón que termina en el Cementerio del pueblo y ya todo es llanear, Gimenells lo cruzamos x la calle principal con un pequeño respiro para refrescarnos en una Fuente de la Plaza y seguimos (Miguel comenta que hay un pequeño circuito para bicicletas en el parque de la entrada, lo vemos pero solo el se atreve a dar algún salto, es tarde y aun quedan kilómetros, x lo que el tramo de Crta que nos separa de Valmanya que es llano o falso llano, me pongo a rodar a buen ritmo manteniendo velocidades entorno a los 28km/h.
En la bajada de Valmanya se empiezan a oír las motos en el circuito, hay un montón haciendo vueltas de pruebas, ¡vaya manera de gastar gasolina, neumáticos y … Euros ! (se nota que no me van demasiado…).
Aun así en otra ocasión me gustaría entrar a verlo en funcionamiento, pero hoy es tarde, hace ya un rato que aprieta el sol y Domingo tiene ya el culo cuadrado, entramos en Valmanya y atravesamos la Clamor de Valmanya para subir por el otro lado de sierra entre pinos, arriba tras llanear durante ±1km llegamos a un cruce y giramos hacia la izquierda, si nos mantuviéramos el este camino llegaríamos al Canal de Aragón y Cataluña a la altura del Mas Blanch, sin embargo a los pocos metros lo dejamos y giramos hacia la derecha, una decenas de metros mas adelante nos encontramos con una acequia a pie de camino y paramos para refrescarnos un pokito y oír atentos las explicaciones de Mingo sobre las cualidades de las aguas del Canal y sus diferencias según la cuenca de la que proceden (¡nunca de acostaras…!)
El siguiente cruce hacia la izquierda subiendo la rampa que nos conduce ya a los llanos de Monral y una gran recta con final en las Granjas de Montull y el sitio de Monral, como vamos muy retrasados, aquí variamos otra vez el trayecto original y en vez de bajar x el rápido del Canal y el Tenis, volveremos a bajar x la Cuesta de la Noria, acortando kilómetros y haciendo todo el trayecto x camino asfaltado en buen estado. Aun asi ± 63km y las 12 de la mañana.
Ya en Fraga, toca visita al lavadero, esta semana limpieza y desengrase de cadenas obligatorias, que me parece que voy a tener las uñas negras hasta el miércoles como mínimo.

2 jul. 2007

Barranco del Puerto-Subida Montnegre-Valcarreres

± 60km ± 960 m desnivel acumulado IBP ±73
Domingo 1 de Julio, 07:30 de la mañana, Foto oficial del Club en el Segoñe, que mogollón de peña ( lo menos 70!), parecemos la marea azul de Renault de Alonso en años pasados.
Al final, foto de la Sección de BTT (cuento 15 y faltan bastantes, esta va para adelante) y 07:40, salimos para hacer una ruta que culminara con la subida a las Antenas de Mequinenza (Sierra de Riols-Montnegre) es de las subidas mas fuertes de la comarca, ±320m de desnivel en 3’5km, casi un 10% de media y rampas del 20% en algunos casos.
Vamos rápidos x las huertas de Fraga (Camino Torrente) y la ascensión x el Val de la Mora también a muy buen ritmo (estoy acostumbrado a subir a 11 o 12 km/h y estas velocidades que llevamos hoy me van quemando demasiado rápido x lo que pronto bajo a furgón de cola con Albert que vuelve a salir después de la lesión y Campillo que es el Diesel de siempre y aun esta calentando motores). Del Val de la Mora vamos a coger el Camino de Mequinenza o de Montnegre, que en su principio es también Camino del Diablo y se nota que vamos frescos, (poco a poco vamos subiendo de cota desde los 300 hasta los 410m) en un plis plas estamos en Valcompanys (el edificio de 3 plantas que destaca arriba de Montnegre). A ver los tracks de la ruta, pero la impresión es que hemos llegado a un ritmo muy vivo y la velocidad media debe rondar los 16 o 18Km/h.
Es hora de iniciar otro tipo de diversión, la Trialera del Bco. del Puerto con cerca de 2km de divertida senda poco técnica, nos lleva entre pinos y bancales de olivos abandonados, veo la sonrisa en los rostros de los btts y eso que no tienen tiempo ni de disfrutar del agreste paisaje x q el recorrido se hace demasiado rápido sin ninguna parada.
Una vez en la confluencia con otro Barranco, ya en camino en buen estado, seguimos con otros 2km de rapidísimo descenso para encontrar el Camino principal que nos llevara hasta Mequinenza bordeando el Pantano x lo alto.
Arriba y abajo, abajo y arriba se nos abren varias oportunidades de dejar que la vista se desvie de la ruta, bien hacia los riscos de la Sierra de VallComa que vamos bordeando, bien a las Sierras de los Rincones enfrente, bien hacia las aguas del Pantano de Mequinenza o incluso al Pla de Fora, la sierra que queda arriba a la derecha, seguimos bordeando y al cabo de poco nos aparece enfrente la silueta del Castillo de Mequinenza y cuando pasamos los depósitos de Agua Potable, disponemos de una buena vista sobre el poble y las huertas sobre el mismo, el castillo cerrando a la derecha y la Sierra de Campells enfrente, vamos “de postal”.
Momento de separarnos, Albert y yo vamos a intentar abrir ruta por las huertas sin bajar de la cota ± 150m., mientras el resto bajaran hasta el Poble (cota ± 90m) y harán toda la subida a Montnegre (410m.) de un tirón.
Como era de esperar, me equivoco en varias ocasiones y no nos queda mas remedio que ir pasando entre bancales, algún que otro barranco y cuesta con la bici en la espalda “que li farem”. Al final si conseguimos llegar al camino que bordea la Sierra de Riols y conectamos debajo mismo de las Antenas con el Camino asfaltado que es la subida a Montnegre, aun no se ven a los valientes que la hacen entera, x lo que empezamos a subir ¿o se dice …sufrir? las primeras rampas, poco antes de dar la vuelta que nos quita de la vista el tramo principal de subida veo aparecer las primeras siluetas a lo lejos, ¡vamos a coronar los primeros!, que lejos de la realidad, al poco me falla un pie, me entra la risa y me veo andando un tramo para que no me estalle el pecho ¡vaya subidon!, Albert x su parte sigue intentándolo con todo lo que puede meter, ¿X favor qué alguien me deje un par de piñones mas?.
Parada para hacer las primeras fotos, y van acercándose los primeros valientes, Javi (Superman) volando con la capa al viento, casi me tira la corriente que hace cuando me supera, Salva le sigue a distancia, el resto ni te cuento, me voy parriba a terminar el ultimo repechón que ya he descansado un pokito y hay que echar fotos a los ascensionistas.
Poko a poko van llegando todas (las unidades) y tras un merecido descanso iniciamos la vuelta para Fraga, otra vez en el Camino de Mequinenza (esta vez de bajada) vamos con aire a favor a un ritmo trepidante “que maravilla”, decidimos pasarnos el camino “particular” que a través de una paridera nos llevaría hacia el Balcón de Torralba (lo dejamos para otro día), en vez de eso seguimos el camino principal hasta que enlazamos con el cruce que nos lleva directamente a ValCarreres, la bajada esta en algunos tramos un pokito desbarrancada, pero sus casi 4 km se pueden hacer sin demasiados miramientos a gran velocidad, como siempre en los tramos finales me duelen los gemelos de tanta tensión continuada, y es que si peso mucho subiendo, bajando levantado también se nota.
Abajo parada técnica en el bancal de Nectarinas (que no nos ve nadie) y hacemos acopio de azucares y minerales a porrillo (me como 3 con hueso y todo y Albert y Campi no me dejan muy lejos, Salva esta mas comedido y como buen payes no’s fie), bueno tras el repostaje hacia la carretera y de vuelta al hogar, Jesús “Porranga” x envidia también quiere comer algo y se traga un pincho, es la regla de oro, No hay buena salida BTT sin una caída o un pinchazo como mínimo. Bueno González y yo curramos x la tarde y hay que acortar, despedidas y hacia la fuente de Torrente, baño integro “como Aquiles menos el talón me mojo tooooo...”.
El día ha sido perfecto, nubladito y con brisa pero ahora ya empieza a apretar, son las 11:50 de la mañana y hemos pedaleado casi 3 horas para hacer los ± 58 km de la ruta, la media ha sido brutal para ser BTT. En fin jodido pero feliz, hasta la próxima.