14 jul 2008

CAÑADA REAL – SAN GREGORIO – SAN ROQUE

Macdonalds - Butano - Ventorrillo - Cañada Real - Desert Festival 08 - Bco. Roma - ValdeMarco - Portellada de Candasnos - Cmno. Acequia Ontiñena - Ermita de San Gregorio - Pantano Regulación - Apartadero AVE - Ermita de San Roque - Cmnos. Nuevos de Riego - Balsa Riola - Ventorrillo - Trialera Butano - Trialeras Macdonals - IBP 65 / ± 75km / desnivel acumulado 700m / fotos
Desde q salimos del Butano hacia el Ventorrillo x la Crta. NII Vieja, ya se va notando lo q sera la nota del dia, el Cierzo, ahora nos sopla de cara... ya veremos, ya en el trazado de la Cañada Real emprendemos la bajada hacia las Ventas del Rey, llevamos un buen ritmo pero asi y todo solo conseguimos sobrepasar minimamente los 20 km/h. (como bufa el condenado), un poco antes de llegar a la Balsa de Torreblanca (antes de la Curva de la Botella de la NII) nos llega el ritmico bum-bum del Desert Festival y empezamos a ver huellas del mismo, (primero conos en la carretera para prohibir adelantamientos, luego empezamos a ver gente andando x el arcén, y al fin la Fuerzas del Orden Publico en todo su explendor, motoristas, Todo Terrenos, agentes a caballo... incluso mas tarde vemos helicopteros...)
Hoy es 13 de Julio y ayer empezó el Desert Festival 08 de Florida 135 en el Mas del Arnau, la ruta de hoy pasa x sus aparcamientos y sus puertas, rodeando todo el Montaje, el espectaculo es bestial para estas planas desiertas en las durante todo el año y con mucha suerte aciertas a ver un tractor laborando algun campo o un cazador y sus perros x los campos de romeros.
Hoy (ya veremos las cuentas oficiales) sobre las 40.000 personas habran pasado x este lugar, los aparcamientos son lo primero q vemos, Los campos estan sembrados de filas interminables de coches, hay gente x todas partes, meando, bailando, durmiendo, bebiendo, fumando ... (vaya trompetas q se gastan), y todos los gerundios q se os ocurran.
Joaquin Marco q esta currando en el evento, nos ve y me manda el sms siguiente "Como va el frio xavales? A pedalar con el aire en contra... je je", bueno lo unico bueno es q lo peor nos ha cojido al principio de la ruta aun con las fuerzas intactas, y el frio se paso al subir la cuesta, es lo q tiene empezar sudando.....Luego nos toca acercarnos a la entrada al recinto desde donde podemos vislumbrar los restos de la fiesta q terminara en unas horas, el ruido ya es ensordecedor y parece mejor colocarse los cascos en las orejas en lugar de en la cabeza (es q son 44 tacos mal llevados los q tengo, y asumo tener oidos solo para pop melodico y rock suave de la tierra). El camino lateral q discurre al lado del vallado metalico del recinto tiene el paso cortado x la organización, x lo q nos disponemos a bordear las instalaciones x la izquierda, x las faldas del Bco. Roma, eso nos permite recrearnos con varias vistas de los diferente chiringuitos y carpas. Al fin retornamos al camino q remonta la Val bordeando la partida d el Campillo Alto (aun de Fraga) y con un molesto viento de lado y rodamos de una enorme masa de viejos romeros, al fin salimos a un camino nuevo de Riego, q seguimos para en el cruce (a escasos 100m) dejarlo y seguir remontando la Val (ya casi inexistente) buscando la otra vertiente q encontramos en el Bco. de ValdeMarco x el q bajaremos para salir justo al lado de la Portellada de Candasnos (q dejamos a nuestra izquierda), pasamos x debajo del AVE (primera parada del día) y nos acoplamos unos 500m a la izquierda (tras la balsa de Valdemarco) a la Ctra. en dirección Ontiñena (dcha.), la seguimos menos de 1km y tras un pequeño repechón, aparece una pista asfaltada a la izquierda, iremos remontando una suave Val primero, para despues de sobrepasar una planta de Gas (a la izquierda) y ya en camino de tierra, empezar la remontada hacia el primer llano de la Sierra, llegamos hasta un cruce en el q ya encontramos el camino asfaltado (CHE) de la Acequia de Ontiñena (Soterrada) q termina en el pantano de Regulación, vamos a acompañarlo hacia la derecha durante unos 4 km., hasta q nos encontramos con un cruce, hacia la derecha la primera gran pista nueva (x el q bajaremos a la vuelta) y a la izquierda un camino mas pequeño q sube x el barranco q se abre hacia las Pinadas, vamos a cogerlo y en menos de 1 km. Nos añadimos a otra pista principal (q va x el otro lado del barranco) y en un momento estamos ante un cruce, los dos caminos conducen al llano superior y estan comunicado arriba, pero es el de la derecha (marcado) el q conduce en una suave subida entre pinos directamente a la Ermita de San Gregorio.
Llegamos a la Ermita en un amplisimo descampado con el cierzo apretando, y llega el momento de parar para el refrigerio fuerte del dia, hemos recorrido la mitad mas dura de la ruta.
La exploracion de rigor nos lleva a comprobar q dejan el Almacen abierto y en su interior ademas de un gran fuego a tierra y una amplia mesa aun queda sitio incluso para aparcar una camioneta, luego tocan las fotos con la Ermita de fondo y despues retirada, vamos a volver x el caminito q sale justo delante de la Ermita y q baja x el Bco. de Isidoro hacia el Pantano de Regulación de la Acequia de Onti��ena, pronto estaremos bajando a gran velocidad x un bonita cañada de ganado entre pinos y llegaremos al borde del Pantano, aqui acaba el camino como tal Miguel, Miguel Angel y Salva bajan al camino asfaltado junto al Pantano x un desague de escorrenteras y yo (tras probar una senda x el borde del Pantano q no va a ningin sitio), encuentro al fin la salida, desde donde acaba el camino, remonta una trialera en subida bastante facil unos 20-30 metros y tras ella otra vez x paso amplio de ganado con divertidos toboganes se accede al camino asfaltado, asi pues nos volvemos a encontrar en lo alto del repechón del camino asfaltado y lo seguimos hacia la derecha, en un momento estamos en el Barranco x el q hemos subido a San Gregorio y buscamos el camino nuevo de riego q sale hacia la izquierda, x ese camino llegaremos en unos 3km a la Crta. de Candasnos a Ontiñena, y justo enfrente vemos salir un camino q bordea la falda de la sierra de enfrente, lo seguimos x la parte inferior y cuando acaba la Sierra estamos ya enfrente de las vias del AVE, y a la vista de la Ermita de San Roque, para acceder a la misma cruzamos x debajo del AVE y cogemos el primer camino amplio a la izquierda, la ermita esta en la pequeña loma q tenemos enfrente, subimos la corta rampa y accedemos a la explanada donde esta situada, desde la misma tenemos una amplia panoramica del Apartadero y de las sierras y val circundantes.
Para volver decidimos ir bajando x caminos Nuevos en busca de las Ventas del Rey o del Ventorrillo. X eso salimos de san Roque hacia la izquierda y desechamos el primer desvio a la derecha, cogiendo el Segundo y los consecutivos hasta salir a los llanos del Campillo Bajo de Ballobar, desde donde vamos a ir bordeando las sierras q hemos bajado (sin remontarlas) hasta q x esa Pista, la mas exterior de los Caminos Nuevos de Riego nos topamos a con un gran Almacen y una caseta, en la vaguada q hay debajo, dejaremos la pista principal y cogeremos a la derecha el pequeño camino q nos lleva rectos hacia las visibles Blancas Granjas de Costa (con su Molino de Viento) junto a la Balsa de Riola y mas alla hacia las Torres de la Punta de Fraga, este tramo es en suave subida, pero el cierzo x fin nos acompaña y ayuda en el trayecto.
Ya en el Ventorrillo, decidimos hacer la bajada de hoy x trialeras, cruzamos la NII y buscamos la trialera del Butano, Miguel se lanza el primero a una velocidad vertiginosa q acaba pagando en forma de pinchazo, y visto lo q queda de ruta, decide poner aire e intentar llegar x la Carretera a casita, nosotros continuamos x el butano en busca de la Macdonals para acabar el dia bajando sus divertidas trialeras finales.