11 ago 2008

MATARRANYA Y ALGAS

Toll de la Roca del Saladar – Nonaspe – Ermita de la Virgen de Dos Aguas – Ribera del Rio Matarranya – Mausoleo Romano - Fabara – Maella – Cmno de los Tolls - Gratallops - Mirador de Pinyeres – Pinyeres – Ribera del Rio Algas – Toll de Cossis – Toll de Carrasco - Toll de la Roca del Saladar ± 54km, desnivel acumulado 680m, IBP 50 / fotos / Este año propusimos hacer dos salidas con desplazamiento dentro del campeonato, esta es la primera, pensada simplemente para conocer la zona y disfrutar de los paisajes, el recorrido no es demasiado exigente, llegamos con los coches al paraje del Rio Algas conocido como Toll de la Roca del Saladar (Toll = Charca o Poza de Agua) y desde allí iniciamos la Ruta volviendo x el curso del Riachuelo hacia Nonaspe, entramos en la Población hasta la altura del Parque, y pasamos x debajo de la calle para volver a bajar hacia el Rio en Busca de la Ermita de la Virgen de Dos Aguas en la confluencia del Algas con el Matarranya. Al llegar al Parque de la Ermita en la fila de Pinos Piñoneros, destaca el primero de ellos x su porte y altura (esta incluido en el libro de arboles Singulares de Aragón, ficha 90).
Damos la vuelta al parque y salimos junto a la ribera del Matarranya q a partir de ahora iremos remontando, al cruzar la Carretera y para evitar volver a remontar hasta Nonaspe, continuamos rectos x el camino q bordea la Sierra, no voy a decir tanto como q es un error, pero el caso es q es estado del caminito va empeorando según avanzamos, el caso es q aunque la acequia recorre todo el tramo y hay compuertas para riego, el sendero esta invadido x la vegetación, lo que hace q mas de uno acabe con rasguños y/o poniendo pie en tierra para atravesar alguno de los tramos con mas maleza. Al fin salimos al camino asfaltado q baja desde Nonaspe hacia las huertas de ese lado, justo para ver el tren en la otra orilla del rio, nos cruzaremos con la vía en varias ocasiones en esta primera parte de la ruta.
Ahora vamos a buen ritmo x la vega del rio hasta q se acaba el camino asfaltado, ya estamos apunto de bordear el primer recodo fuerte del Rio y se nota xq la Vía del Tren cambia de orilla para atravesar la Montaña x un túnel, pasamos x debajo de la misma y continuamos bordeando la montaña x camino principal, y al cabo de menos de 1km atravesamos el cauce del rio y vemos otra vez el Tren atravesando el Rio, vamos a pasar otra vez x debajo el Puente del Tren.
Esta es una de las partes mas complicadas de la ruta, hay varias formas de encontrar el camino q continua a media altura bordeando las sierras x este lado, la q hacemos nosotros es la siguiente, nada mas atravesar el puente giramos a la derecha y x su lateral, subimos 5-6 bancales, junto a una caseta sale un camino hacia la izquierda, al cabo de menos de 100 metros, acaba el bancal y salimos a un camino q sube desde el rio (también podíamos haber cogido este), seguimos subiendo y al cabo de otros ± 200m encontramos otro caminito q sale hacia la izquierda (q es hacia donde queremos ir), lo cogemos y ya estamos en la pista mas principal q nos llevara a bordear el recodo del rio x encima de las huertas, al cabo de poco estaremos bordeando el acantilado y cercanos al rio, aquí es cuando vemos encima de nuestras cabezas un buitre posado encima de un pino, y al cabo de poco vemos a otros 3-4 en las rocas de la Montaña buscando su oportunidad, tanteando la debilidad de los beteteros…, yo me rio y digo de destripar a alguno para q los pobres animales no pasen hambre.. Pero x si acaso subo dos piñones y me pongo en cabeza hasta salir del alcance de los carroñeros… no sea q el elegido sea yo….
Me suena el móvil y es Guillermo q al ver q no estamos ya en Fabara esta preocupado… y es q vamos muy retrasados en el horario previsto, habría q pegarle mas zapatilla, pero Marcos (el hijo de Joaquín) no parece encontrar el punto y continuamente se queda atrás….. (y eso q aun no hemos hecho ninguna subida), en unos momentos empezaremos la primera hacia las granjas q se ven en la cima de la Sierra, incluso nos permitimos marcarnos una trialera de subida (paso de ganado), excepto Miguel Enrech q no me ha creído cuando le he dicho lo de la trialera y Luis Solé q le acompaña, el resto, Miguel Ángel Calvo, Gustavo Sorolla y yo subimos x las lindes del camino en el lateral derecho y remontamos hasta la parte superior del camino, divertida sobre todo xq al esfuerzo se suma los enebros (pinchudos) y una losa de piedra enorme (junto a una caseta) completamente imposible de pasar x sus innumerables desniveles….(las cabras estarán a sus anchas).
Bueno desde arriba aun veo como terminan de remontar el camino Joaquín Buenacasa y su hijo Marcos, reencuentro en el llano y hacia la derecha siguiendo al rio, empezamos a llanear – descender otra vez hacia las huertas, pronto empezamos a tener vistas de Fabara a la izquierda en la otra orilla, y al cabo de un par de kilómetros el camino de tierra da paso a uno hormigonado x el q llegamos enseguida al Mausoleo Romano de Fabara,
Aquí volveremos a reencontrarnos todos (Marcos sigue sin rodar bien) y nos hacemos una foto de grupo junto a la antigua pero bonita caseta q hay junto al monumento funerario.
Ahora caña, pues Guillermo Vallespi desde estar ya cansado de tanto dar vueltas esperándonos, salimos a la carretera principal y cruzamos el puente para entrar en Fabara, giramos junto a las Piscinas Municipales y aquí esta calentado Guillermo, juntos subimos para ver el Salto de Agua q hay debajo de la Iglesia y q hacia funcionar un antiguo molino desaparecido hace ya tiempo.
Hacemos la parada para desayunar en la placeta de la Iglesia y allí le pregunto a Guillermo x donde quiere llevarnos hacia Pinyeres, el tras la observación del estado de Marcos, decide llevarnos ladeando la sierra para evitar repechones fuertes…
Salimos de Fabara hacia el Cementerio y vamos a seguir remontando el Rio Matarranya (aunque de lejos) hacia Maella, x pista principal vamos siempre a media altura con buenas vistas sobre las huertas y los montes de la orilla de enfrente, en eso veo una finca enorme enfrente q parece plantada de frutales, Guillermo comenta q es la finca de la Trapa, y q son Almendros a goteo, de hecho dice es una lastima no tener tiempo xq hay una ermita abandonada y apunto de caerse q merece la pena visitar. La Ermita es Santa Susana de la Trapa (q veremos en la lejanía unos instantes)

La historia de la Trapa es una historia triste. Siempre han fracasado las diversas órdenes que han estado: benedictinos, calatravos, cistercienses, y trapenses a pesar de la ayuda de los sanjuanistas de Caspe y de los vecinos de la redolada.
Estuvo a punto de convertirse en monasterio trapense femenino, marchándose los monjes a La Magdalena en término de Caspe entonces junto al Ebro, hoy convertida en isla dentro del Mar de Aragón. Pero también fracasó.
Un ministro de Fernando VII, dijo que lo mejor de Aragón era la Trapa de Santa Susana y El Pilar de Zaragoza. (lo q ya es decir)Seguimos hacia Maella q veremos en breve… y …! sorpresa …. ! Esa torre… ! esa silueta del castillo….!
Parece una copia de Fraga, y no lo digo en broma… (si invertimos la vista hasta podrían pasar x ellos)
Joaquín y Marcos se han ido descolgando cada vez mas, llegando incluso a equivocarse en un tramo, lo q no hace sino agravar mas el cansancio del joven (incluso se han cambiado las bicis para ver si ganan algo con ello), bueno solo falta coger el caminito asfaltado q sube hacia las Antenas de Maella (muy suave) y antes de llegar arriba, salimos a la otra vertiente, y sale a nuestra derecha el Camino de los Tolls, q desciende x la totalidad del Bco. del mismo nombre, aunque no hay mucho desnivel, vamos descendiendo junto al bonito paisaje de estos lares, Pinos, Sabina, Manzanetas e Pastor, Carrascas y x supuesto bancales de Olivos y almendros, incluso en la parte baja aparecerán algunas vides, acabamos el descenso en la confluencia con otro pequeño barranco q viene desde la derecha, vamos a buscar el caminito q hay al otro lado de los bancales de almendros, para ello remontamos unos cientos de metros a la derecha y cruzamos x el terreno labrado (somos unos especialistas en atravesar bancales), el caminito del otro lado vuelve a remontar la Sierra de Gratallops y enseguida aparecemos en un Balcón sobre el rio Algas, con el Tolls de Cossis en la Pinada del fondo.
Ahora visitaremos un momento una Paridera abandonada, en la bajada de este camino, Guillermo nos enseña detrás y debajo de las ruinas existentes, una Nave a punto de hundirse, En forma de medio circulo, de al menos 50 metros de profundidad, si no mas, y con una espesísima capa de fiemos q hacen ver q hasta hace poco el rebaño se cerro en este lugar.
Bueno seguimos bordeando la sierra x este camino (dejamos el Toll a nuestra izquierda y ya lo veremos desde la otra ribera a la vuelta) y al girar el recodo de la Peña, ya vemos el Pueblo abandonado de Pinyeres, vamos a atravesar el rio x un vado q no tiene agua, pero q no x ellos es menos complicado, casi 100m de grava suelta hacen las delicias de los ruteros. (Mi receta: plato mediano y piñón intermedio, hay q vadear con suficiente velocidad para q no se clave la btt, y a la vez hay q mantener fuerza en la pedalada para conservar la línea de trazado, además hay q procurar llevar pocos peso la rueda delantera)

Al otro lado subida al despoblado de Pinyeres para visitar la bonita Iglesia abandonada, y echar un vistazo al conjunto, hábilmente me escaqueo del rodeo para dar la vuelta x el camino principal y remonto una trialera hacia la Iglesia, (en uno de los esfuerzo me levanto de la btt y con el impulso la cámara de fotos sale disparada hacia unos matorrales… Uff menos mal q aun va… si no mi mujer me mata), el caso es q llego antes q el grupo x bastante distancia, y después de la visita y una foto de grupo (sin Marcos q no ha subido) e intentar otra trialera q baja delante de la iglesia, decidimos hacerla ahora de bajada, solo esta complicada la entrada en curva….el resto es dejarse llevar.
Ahora toca bajar junto a la Ribera del Rio Algas hasta el principio de la ruta, al poco de salir de Pinyeres (en el primer recodo en q nos acercamos al rio) pasamos junto al Toll de Cossis, hay una bonita pinada al otro lado, y ahí enfrente esta el segundo de los arboles monumentales de la ruta de hoy (Arboles Aragón, ficha 89), seguimos el camino sin separarnos demasiado del rio, viendo Tolls de diferente tamaños a cada paso, se nota q llovió no hace demasiado en la fuentes del Rio. Ahora nos toca cambiar de ribera x un largo paso de hormigón al q una fina lamina de agua da un colorido aspecto, me quedo echando fotos del grupo y veo como Marcos va a parar al agua, ha dejado de pedalear y la bici no ha tenido suficiente velocidad para atravesar el charco, al volver a darle pedalear ha perdido tracción o a fallado el equilibro, resultado de sumar los factores A2 =Tocado..., digo… hundido…, digo…agua,
Bueno hay q sacar el genio, el chaval no esta bien y son las 11 1/4 de la mañana, aun nos quedan (calculo) ± 8 km de vuelta, rodamos despacio y ahora con el rasguño no se si podrá llegar en condiciones, con que le digo a Guillermo q me voy a adelantar pegándole caña y volveré con la furgoneta para subir al chaval, Miguel Ángel rápidamente se incorpora y es en ese momento caigo en la cuenta q Guillermo antes de finalizar la ruta se volvera hacia Fabara , con que me doy la vuelta y me despido de el en la distancia….. en mala hora, si fresco ya me falla el cabezón, cuando falta oxigeno no te digo… el caso es que con la prisas y el afán de pegarle caña, me olvido q en este tramo había q desviarse del camino principal q lleva a Fabara y volver hacia el rio, xq en su vera continua el camino…Cuando me doy cuenta del error llevamos ya un par de kilómetros a toda maquina cuesta arriba, se lo comento a Miguel Ángel, q quiere volver, pero le digo q ya nos vale mas la pena continuar hasta el enlace con otro camino principal q nos llevara al Toll de Carrasco donde volveremos a la ruta, cuando ya casi llegamos al enlace nos alcanzan Gustavo y Miguel q nos han seguido (amor al deporte) y juntos bajamos a gran velocidad x esta nueva pista para alcanzar otra vez el Algas, q atravesamos rápidamente y comprobamos q Guillermo, Luis, Joaquín y Marcos aun no han llegado aquí, pero de poco, pues ya se les ve no muy atrás….
Seguimos a toda marcha x el camino junto al rio y aquí viene la siguiente dificultad, el camino se separa de la vega y remonta hacia la derecha, xq enfrente hay unas cortadas y se pasan x encima de la sierra, remontamos un bancal tras otros x un caminito al q un escape de riego ha dejado totalmente enfangado y al fin salimos de las fincas a un camino mas principal q va x encima, giramos a la izquierda y al poco volvemos a tener vistas sobre el Rio y al fondo el lugar donde llegaremos, (Guillermo va a acompañar al grupo hasta este lugar para evitar q tengan q remontar la sierra completa, en una vaguada bajaran a unos bancales y los atravesaran (sin camino) x debajo de las cortadas hasta salir al chalet q se ve al fondo), seguimos el camino principal para terminar de remontar la pequeña sierra y bajamos rápidos hasta casi cruzar el rio, vamos a coger el camino de la derecha q nos llevara ya sin alejarnos casi nada de la rivera a afrontar el ultimo tramo antes de la Roca del Saladar, al cabo de unos 2km y después de un pequeño repechón quedamos encajonados entre el rio y la Sierra, el Toll de la Roca del Saladar esta a rebosar de agua y la cola empieza ya bajo nuestros pies unos cientos de metros antes de llegar, los 4 coches solitarios q hemos dejado esta mañana ya son mas de 10, entre ellos el de Sergio Vallespi y Mónica Vidal, q nos esperan con la Nevera a tope, les saludo solo un instante y vuelvo con la furgoneta sobre mis pasos para recoger a Marcos, me encuentro con el grupo en un pequeño vado al lado del rio, en cuanto me ve, suelta la bici y se amorra a mi nevera para beber ansioso… q malo es el querer y no poder… , Joaquín y Luis han continuado, pero a Luis la suerte también le es esquiva, y un pinchazo inoportuno le deja varado, aun intentara volver sin cambiar la cámara, xq el calor ya es verdaderamente inquietante…
Llegamos en un momento a la Roca del Saladar y x mi parte empiezo a quitarme trapos según avanzo para meterme rápido en el refrescante elemento, q maravilla de agua, tenia razón Sergio, sin duda el mejor Toll de todo el rio, la inmensa losa de Piedra q hay fuera del agua no desmerece a la del fondo, con lo que se consigue q el suelo sea lo suficientemente uniforme para no hacerse uno daño en los pies, además la profundidad es tremenda (+ 4m) y la cornisa de la roca hace q el entrar y salir sea sencillo y resulta muy cómodo.
Lastima no tengamos mas tiempo para disfrutar del agua, un cuarto de hora para refrescarnos y dar buena cuenta de la Tarta casera de la Madre de Sergio (Mil Gracias) y para casita, son las 12 ½ al final estamos casi en horario.

No hay comentarios: