9 oct 2008

MASSALCOREIG - MONTLLOBE

Cmno Fraga a Massalcoreig - Muro del Rio Cinca - Badina - Massalcoreig - Tozal Puixent - Crta Vieja de Seros a Massalcoreig - Montllobe x detras - Bajada principal de Montllobe - Canal Aragon y Cataluña - ES Montllobe - AP2 - Cmno Massalcoreig a Fraga ± 30km / ± 300m desnivel acumulado / IBP 25/ track /

Esta ruta corta es ideal para principiantes a los q hay q iniciar en la dureza de las subidas pero no quemarlos, llanearemos mas de ¾ de la misma y haremos una ascensión “blanda” al Tozal Puixent de Massalcoreig, seguida de una “un poco mas dura” Montllobe, q contara además con el premio de la vista sobre el valle del Cinca y Litera.
Hoy es el primer día de btt de mi amigo Gori Puch, además tanto Pau Drago como yo nos dimos ayer una paliza de 64km con un desnivel de + de 1100m. y vamos un poquito tocados.
Salimos de Fraga hacia el Sotet y x el Muro hacia el camino de Massalcoreig, pasamos x debajo de la Autovia cerca del río y cuando estamos debajo de la Autopista, nos desviamos hacia la derecha x el muro de contención del Río Cinca, vamos a poner a prueba el culo de Gori, este camino es en parte un pedregal en bastantes tramos y una jungla de cañas sin cortar en otras, recorreremos unos 4km y nos encontramos con la badina del Aiguabarreig de Massalcoreig, entramos un momento x las pasarelas de madera a echar un vistazo al mirador de aves y vuelta al muro, enseguida encontramos el camino asfaltado justo al lado de otro mirador (esta vez una torre encarada al río), dejamos el muro y vamos dirección a Massalcoreig q se ve enseguida al fondo, a los ± 300m encontraremos un desvió principal de tierra a la derecha, (como nunca hemos entrado x otro sitio q el camino principal ) hoy lo seguiremos para seguir llaneando entre huertas y llegar sin desvíos hasta el al Parque-Chopera q hay junto a las escuelas, aquí fuerte repechón en busca de la calle mayor de Massalcoreig y x ella hacia la izquierda en busca del camino de tierra q vuelve a Fraga (junto a las oficinas del Aiguabarreig), iremos x este camino ± 1 km, pasamos el cementerio, al cabo de poco unas granjas a pie de camino y unos 500m despues, sale un camino principal muy principal hacia la derecha, y asciende hacia unas granjas (Quelonia) y rectos hacia el Tozal Puixent, (picacho puntiagudo con una bandera catalana en la cima), al final del camino encontramos unos pantanos, ascendemos a ellos y pasamos x el camino entre ambos, e inmediatamente a la derecha y rectos nos introducimos x el lateral de unos bancales (con fondo de piedras de rio xq mana agua) donde el camino parece confundirse, al final a la derecha sin solución y ya estamos subiendo x otro camino en medio de una finca de melocotoneros, al final acabamos de bordear el Tozal Puixent y ya vemos la carretera al otro lado del barranco, gira el camino y vadeamos la vaguada para salir a la carretera inmediatamente.
Ahora la seguimos unos 20m. a la izquierda y entramos en la carretera vieja de Seros a Massalcoreig, continuaremos llaneando x ella casi 1 km, y giraremos a la derecha en subida x una pista principal q nos vuelve a llevar a la carretera nueva q hemos cruzado antes, en su punto mas alto, volvemos a cruzarla…
Aquí Angel nos deja, tiene q llegar a casa sobre las 11 y se le hace tarde…, hasta el miércoles en el chupinazo.
… y cogemos el camino de enfrente, vamos subiendo suavemente y al remontar la pequeña loma, veremos una Nave grande al fondo de la Sierra, tenemos q pasar x delante de ella, x el caminito q ladea las naves accedemos a otro mas principal debajo de la sierra de enfrente, ahora ... podriamos ir hacia la derecha y nada mas doblar la sierra, encontrariamos el camino principal de subida a Montllobe, nosotros iremos x la izquierda para subir x detras, solamente unos 500m, hasta el primer camino q sube hacia la derecha, llegamos a un mas abandonado y seguimos subiendo, x cualquiera de los dos bancales de olivos siguientes salen caminos hacia arriba (duros pero cortos), nuestro objetivo es llegar al bancal de olivos q hay en la plana y cruzarla para acceder al camino principal (el del otro lado de la sierra), desde ahí hacia arriba sin dilación, menos de 1km de subida y estamos ya en lo alto de la sierra de Montllobe, aun podemos subir un poquito mas a la siguiente plana y llegar al punto geodesico q se encuentra al final del caminito.
Gori ha tenido q subir andando toda la parte final del recorrido, pero esta contento (a ver a la tarde las agujetas), aquí arriba perdemos un rato dando nombres a las manchas lejanas de Chalamera, Velilla, Miralsot, el Cubo de BD, Lleida x el otro lado…..
Entonces aparece un personaje andando con mallas largas y dos bastones de montaña ¿Dónde te has dejado la bici? Resulta q viene andando desde Seros (castellano el, su mujer, ciega, vende cupones alli), charramos un rato de caminatas, caminos Santiago y experiencias vitales…, al fin remotamos cada uno su camino, a el le indico como poder bordear todo Montllobe x la ladera q da al Cinca para volver a salir al camino x donde hemos subido nosotros…. Los periodicos no dicen nada los dias siguientes de ningun montañero perdido…. Con lo cual debio llegar sano y salvo a casita….
Nosotros para abajo, disfrutando de la bajada principal, sin prisas (Pau estaba loco x bajar trialeras…. Tendre q pedir permiso a sus padres para desfenestrarlo alguno de estos dias….) q el camino tiene unos cuantos saltos transversales para desaguar las lluvias, q si los coges con ganas…. Vuelas….
... Y Gori dira despues q a bajado casi sin frenos... "pa aberse matao"
Debajo de la sierra a la izquierda y al llegar a la carretera, la seguimos tambien a la izquierda hasta el cruce, al otro lado, inmediatamente, otra vez a la izquierda y en unos 300m estaremos al lado del Canal de Aragon y Cataluña, sera x poco tiempo, en el primer puente otra vez a la izquierda, salimos al lado de la Gasolinera de Montllobe, cruzamos otra vez la carretera junto al cartel de limite de provincias e inmediatamente a la derecha, seguimos hasta cruzar la Autopista (AP-2) y a la izquierda, solo nos queda seguir ese camino bordeando la Autopista hasta salir al Cmno del Bco. de las Balas, hacia la izquierda para pasar x volver a cruzar la Autopista x el tunel y después del mismo a la derecha para salir al camino asfaltado de Massalcoreig a Fraga, casi a la altura q lo hemos dejado esta mañana.
Al final Gori parece entero, el itinerario ha sido divertido y el tiempo nos ha acompañado, llegamos tranquilamente a Fraga a las 12 de la mañana, el paseo matinal no ha llegado a las 3 horas.