30 nov 2008

BALCON DE TORRALBA – MONTNEGRE

Molino Casanovas - Acequia de Abajo – Torre los Frailes – ValdelaMora – Vedado de Torrente – Torreta Betria - Balcón de Torralba – Cmno MontNegre – Antenas de MontNegreCmno MontNegre – Cmno Diablo – Valcarreres – Acequia Torralba – Torrente – Cmno Fraga / FOTOS / track / ±50 Km. / Desnivel acumulado 550m / IBP 60Día fresco pero despejado, la salida de hoy en principio pensaba q estaríamos unos 6 u 8 pero al final salimos 10 (mas Miguel Angel Campillo y dos compañeros con los q ha quedado y q se nos agregaran en la ValdelaMora) marca 2º positivos cuando salimos a las 8 y media de la mañana hacia el Molino del Hotel Casanovas para añadirnos a la acequia de abajo, a buen ritmo para combatir el frió llegamos en un plis a la Autovia y la cruzamos para seguir x el lateral de la misma Acequia hasta q salimos debajo de la Torre de los Frailes, hacia ella vamos y a cruzar la Crta en busca de la Cuesta asfaltada de la ValdelaMora al otro lado de la Autopista.
Llamo a Campillo pero aun vienen un poco lejos, x lo q optamos x no parar e ir subiendo, enseguida se forman 2 grupos diferenciados Dani y Xavi tirando, con Richi, Miquelet, Carlos y Pau en su busca, detrás, perdiendo rápidamente metros vamos Mario, Adrian, Angel y yo, a mitad de subida Adrian y Mario se nos escapan también y x detrás nuestro aparece como una exhalación David Gallardo, q a dejado a Miguel Angel y a su compañero Manolo Sanchez (q se encuentra indispuesto y se retira) y a salido en nuestra búsqueda, terminamos la subida los tres juntos y vemos al grupo reunidos junto a la Balsa del Puente de la Autopista al Solecito de Noviembre (q aunque no calienta, se agradece), enseguida llega Miguel Angel y sin darle tiempo a descansar…..(es lo q hay) partimos hacia la izquierda buscando vadear el Barranco de Valdecos para subir (marditas rampas) al Vedado de Torrente.
Lastima q no pillemos “x poco” la época de la cosecha de olivas, debe de dar impresión ver como se recolectan con Maquina estas impresionantes filas de Olivos, mas adelante las largas hileras hacen q x efecto óptico parezcan llegar hasta el mismo Montnegre….
Cruzamos la finca del Vedado x el medio sobrepasando Valcarreres y el enlace con el Camino del Diablo-MontNegre, rectos en unos 300 metros pasamos x los restos de la Torreta Betria y enseguida salimos al aberto del Balcón de Torralba, y hoy… x fin… no hay ni brumas, ni nieblas, ni nada x el estilo, la vista de Sierra Picarda y MontMeneu arriba y la Unión Cinca.-Segre abajo, es perfecta, lastima q el mirador se haya convertido en un vertedero improvisado, hay q tenerlos bien puestos para venir aquí arriba a tirar la basura…. (solo queda malpensar q son los vecinos de la zona...del Vedado casi seguro)
Ahora continuamos el camino bordeando la Sierra un poco mas para enseguida adentrarnos hacia la derecha entre tierras de labor y amplias zonas de matorrales y Pinos, estamos ya en el termino de Mequinenza, x este camino nos topamos unos montones de piedra cortándonos el paso, los sorteamos y seguimos varios cientos de metros esquivando las piedras q han echado en mitad del camino intentando hacerlo perder…., al fin evitando x el lateral un sembrado (antes iba x aquí el camino) salimos a la Granja de Santolaria "Patriciet" y poco después enlazamos con el principl camino a MontNegre q cogemos hacia la izquierda, seran poco mas de 3km bordeados constantemente de abundantes Pinares los q haremos para llegar a las Antenas de MontNegre, aquí parada para desayunar y discutir la continuación de la ruta…
Al final como la mayoria no disponemos de mucho tiempo para afrontar la vuelta, decidimos (pese a q Dani tenia muchas ganas de bajar las Trialeras del Puerto para enseñarselas a Xavi) volver sobre nuestros pasos y buscar el enlace q desde el camino de MontNegre-Diablo nos deja en Valcarreres, yo me adelanto un poco para echar alguna foto y el resto empieza a bajar instantes después x orden de tecnica o novatada (Richi….q t vas a matar…..), Pau cerrando el grupo, “asi me gusta” la primera vez es mejor ver la bajada y disfrutar del paisaje, y con esa experiencia se puede afrontar en sucesivas ocasiones el riesgo de la bajada a mayor velocidad.
La verdad es q hay muchos tramos en q las piedras sueltas son un engorro (aunque la mayoria no hace falta evitarlas, hay algunas de gordas y cortantes) y en bastantes tramos del recorrido el camino esta muy dividido y embarrancado x las lluvias, al final son casi 4 Km. de bajada continua y los gemelos poco entrenados empiezan a doler en la parte final del recorrido.
Abajo curzamos la carretera para introducirnos inmediatamente x el camino q bordea la Acequia de Torralba para salir ya casi a la altura del bco. de Valdecos con su vetusto y deteriorado Acueducto, y tras el volver a la Acequia hasta Torrente, desde alli a Fraga x el Camino de la Huerta q se hace tarde, aunque como hay ganas algunos se divierten haciendo alguna q otra carrera en el tramo final…. (Pau, q no sabes con quien te mides….), x cierto Richi vuelve a ir pinchado….. y aun pinchara otra vez antes de llegar a Massalcoreig, "je... je... no soy el unico al q tiene q venir a buscar la mujer.....“y van…….ni se sabe igual lo q tiene es un demonio clavado en la rueda… q quiere q deje los caminos de tierra para los burros…..y q vuelva a la carretera... ¡Aguanta campeon!

No hay comentarios: