14 mar 2009

PINO ROMUALDO - SENDA LIBEROLA

Acequia de Cantallops - ValdelaMora de Seros - Balsa del Cuervo - Pino Romualdo - Partida Baja - Senda Liberola - Cmno Manzaneta - Cardiel - (Cmno Segrians - Butano) o (Cmno Creu Cardiel - La Mina) ± 52km / fotos /
"Conio... dijo la princesa..." q 40km mas largos....., lo q tenia q ser la primera "tranquila" salida del Campeonato BTT 09, se convirtio en una dura ruta trialera, lo cual no esta del todo mal, xq con las autopistas q hay x el llano t da la sensación de salir a rodar mas q a hacer mountain bike.
Hoy salida multitudinaria, 20 beteteros, (record), empezamos (x variar) la ruta buscando la Acequia de Enmedio o de Cantallops, agradable de rodar y desconocida x la mayoria de beteteros, x ella llegamos a detras del Merco y la Torre de los Frailes, ahora toca buscar la ValdelaMora y empezar la q tendria q ser unica subida del dia. aqui ya se empieza a ver los q estan fuertes y los q estamos "como estamos", asi y todo, al ser al principio las distancias no son tampoco excesivas.
Hoy es dia de empezar a conocer a gente nueva, la verdad es q entre tanta cara nueva y el ritmo q llevamos, no acabo de hacerme ni con los nombres (ya perdonareis... la edad...ya se sabe ) ni con las caras...es q con maillot y casco sois todos igualitos....
Tras la ValelaMora, terminamos de remontar y enlazamos con el Cmno q vuelve a llevarnos al termino de Fraga, en la Partida Baja, seguimos hacia la Balsa del Cuervo, q casi ha quedado tapada x una enorme pista nueva q seguimos, x ella alcanzamos casi nuestro destino, solo quedan sin arreglar los ultimos 2km. seguramente los han dejado para no tocar los puestos de caza q aqui se encuentran cada varias decenas de metros. Enseguida vemos el Pino Romualdo, hemos llegado en un pis-pas, lo q anima a Dani Carmona a insistir en hacer la Senda de la Liberola....
Como el desgaste no ha sido excesivo y "nadie" sabe en el berenjenal en el q nos vamos a meter... pues adelante...
Volvemos sobre nuestros pasos y en cuanto alcanzaos la primera estribacion de la pequeña sierra de la Partida Baja, subimos hacia la izquierda y en el primer pequeño cruce otra vez a la izquierda, aunque no remontamos, la verdad es q tampocose nota mucho x la pequeña altura q tiene, al otro lado ya se abre la partida Baja (con vistas a la derecha del tremendo caseron q compro Villacampa), ahora cruzamos la pista q nos sale al paso y x el caminito de enfrente rectos llegamos en un momento a una cadena, (hoy esta bajada) la senda empieza junto a las torres de la luz detras del bancal, como no hay camino, pues...ya se sabe, toca volar a baja altura hasta alli.
Bueno, empieza la Senda de la Liberola, (en realidad un camino "en muy mal estado" q se hizo hace decadas para la instalacion y mantenimiento de las Torres q vadean la Liberola x aqui) mucha piedra suelta, algunas barranqueras, varios salto de piedra, buenas subidas y sobre todo vegetacion agreste a embute....
Mas mal q bien, vamos todos superando la primera parte de la Senda (Pau y Allue son los q estan mas reñidos con la trialeras) hasta llegar al Bco de Valmateo, q vadeamos x enmedio de los Tamarizes.
Ahora tras un pequeño repechon estamos ya enfrente del Bco principal de la Liberola, x el lugar donde podriamos vadearlo (Liberola baja), pero hoy tenemos q cruzar el inmenso bancal x el q transitamos hacia la Derecha y hacia arriba, en busca del Renault 4 abandonado y la tremenda ultima cuesta q da acceso a los llanos de Valmateo y al Cmno de Manzaneta.
Esta ultima subida se atraganta a mas de... (uno, dos, tres, cuatro, cinco... ...) pierdo la cuenta de los q hacemos pie, Bueno, una vez arriba, solo queda seguir el Cmno de Manzaneta, unico y principal pista nueva, bien hasta su union con otra pista hacia la derecha hacia Cardiel, bien hasta volver a enlazar con el antiguo cmno de caen debajo del puente de la Autopista, ya a la altura del despoblado...
En Cardiel, nos separamos, el grueso del grupo seguira el Cmno principal de la Creu de Cardell hacia las Torres de la Punta y a bajar la Mina y sus trialeras.
Carlos, Rios y yo vamos a ir en direccion a las Ventas del Rey, para cruzar el llano x el Cmno dels Segrians hasta el Ventorrillo, tenemos q superar la misma cota, pero iremos en diagonal (un pelo mas corto) y x cmnos de tierra, sin la pesada grava del principal, al final "jodidos pero contentos" bajamos a toda leche la Crta del Butano.... "El mejor momento del dia"