8 mar 2009

PORTELLADA CANDASNOS - SAN ROQUE

Ventorrillo - Cañada Real - Monegros Desert Festival - Bco. Roma - Portellada de Candasnos - Ermita de San Roque - Pistas Nuevas Llano - Mas el Carnicero - Alto de los Castellassos - La Riola - Las Puntas - Dragon - Macdonalds / ± 60 km / fotos / track /

Tras el vendaval q hemos sufrido durante la semana, este domingo amanece con la mejor cara de la primavera, el sol nos acompañara durante todo el recorrido con una suave temperatura q a ratos anima a quitarse una capa de ropa, y el campo contrastando sus colores verdes brillantes y ocres palidos se encuentra en su maximo explendor.
El destino final de esta semana es la Ermita de San Roque, el recorrido de ida lo haremos subiendo x la Crta del Butano hasta el Ventorrillo y siguiendo desde alli la Cañada Real, para pasar primero las Ventas del Rey, luego la Balsa de Torreblanca y finalmente tras el repechon q acompaña a la Curva de la botella, llegar al Mas del Arnau (Monegros Festival Desert), aqui acompañamos la valla del perimetro en toda su extensión para encontrar un pequeño camino x el q remontar suavemente la Val de Roma, cruzaremos un par de pistas nuevas y seguimos rectos para terminar bajando x el Bco de ValdeMarco hasta la Portellada de Candasnos (creo q la mejor ruta para hacer la subida a la Ermita de San Gregorio).
Hoy en lugar de cruzar el AVE, vamos a seguirlo hacia la derecha x los caminos q hay entre la sierra y las vias, tras unos 2km salimos a una gran explanada y enfrente ya tenemos la Ermita de San Roque,

Subimos hasta ella x la pista nueva q nos acerca a su base y arriba echamos un vistazo hacia al apartadero del AVE, las Sierras de San Gregrio y mas alla a todo el Pirineo Nevado.

La vuelta desde aqui se puede hacer x cualquiera de las pistas nuevas q van en dirección Este hacia Ballobar, pero como no queremos dar mucha vuelta, al bajar de la Ermita, cruzamos x el camino viejo q hay enfrente de la cuesta hacia la Pista nueva q tenemos enfrente, y x la que iremos a bordear la Sierra q se alza a la izquierda (La Moleta - vertice geodesico 343m), (despreciandos los desvios hacia la izquierda o derecha) y tras ella, bajamos a otra vaguada, al fondo saldremos a una pista en la q tenemos q ir, ahora si, hacia la Izquierda (derecha para ir a Candasnos). Aqui volvemos a entrar en termino de Fraga, en la partida de las Menorcas.
Seguimos la pista sin desviarnos, llaneano y bajando suavemente (desechamos una pista q hacia la derecha nos llevaria a la Cañada Real, a la altura de la Balsa de Torreblanca) y tras una pronunciada bajada se abre la ultima gran explanada del llano, el objetivo es llegar al Mas del Carnicero q podemos ver hacia la derecha, podriamos girar x la pista q discurre bajo la sierra hacia la derecha, pero creo q damos un poco mas de vuelta, x lo q seguimos rectos para eso si, en el siguiente cruce girar hacia la derecha y x la ladera de otra pequeña estribacion de menor altura ir hasta debajo de la casa, donde llegamos a la pista nueva mas exterior de Ballobar, la seguimos hacia la izquierda...
(Gustavo y Antonio tienen prisa y aqui cogen el camino q parte x el medio de la vaguada hacia la Balsa de la Riola y el Ventorrillo)
... al poco x esa pista vadeamos un barranco y en la curva de subida sale un camino recto (derecha) lo cogemos y vamos ya directos hacia el cruce de Caminos q hay encima de los Castellassos de Velilla de Cinca.
Como aun es pronto seguiremos llaneando lo mas cerca posible de la ladera de las Sierras, giramos en ese cruce hacia la derecha y a unos 300m (x el primer camino) a la izquierda, vamos hacia una caseta nueva q hay enfrente en una pequeña altura .
Tras ella seguimos rectos (en lugar de hacia la derecha) en direccion al bosque de pinos q hay debajo de la Riola, lo cruzamos y en el siguiente cruce seguimos tambien rectos, Mario nos va a enseñar su tierra y dentro de ella, los restos de varios bunkers o nidos de ametralladora q unidos con trincheras formaban parte del sistema defensivo q se preparo en los finales de la Guerra Civil Española y q aqui no llegaron a utilizarse.
Para ello tenemos q trotar x un campo sin sembrar (o mejor dicho sembrado de piedras) en los q David acaba de perfilar su "culo de plato" y Angel funde las ultimas reservas.
Tras la visita, terminos de cruzar el campo hacia el Cmno de las Puntas y lo seguimos hacia a derecha en buca de la bajada del Dragon, abajo seguimos hasta entrar en la Macdonals (Bco de la Carrerada Vieja), otra vez encontramos los primeros bancales labrados... y otra vez con sendas de las multiples motos q suben y bajan x el barranco, Accion-Reacción