31 may 2009

Pla de la Font - Gimenells

Atarazanas - Azafranales - Valpodrida - Portell - Chalet Azul - Clamor de Valmanya -Pla de la Font - Circuit BTT - Gimenells - Circuit Velocitat de Alcarras - Valmanya - Monral - La Noria / ±60km / fotos /
Despues del palo de ayer a MontMeneu, la ruta de hoy tenia q ser un pelo mas suave, x eso, pense en ir hacia la zona de Riego de Gimenells, mucho verde y mucha agua...
Lo q no pensaba era estar tantos en la salida, Adrian (q hoy se despide hasta Septiembre), Gori, Carlos, Antonio, Lluis, David, Mario ... +2 beteteros con los q aun no habia tenido la oportunidad de salir, Jose Guerrero y Sergio Chavarria ... y Miguel Angel Campillo ... q retorna de entre los muertos (6 meses sin coger la bici).
Para empezar (y no coger la crta de Zaidin a primera hora) subimos x las Atarazanas en busca de los Azafranales, (hay q poner a prueba las fuerzas de los nuevos, Sergio, Notable alto; Jose, Bien; Campi, ...tocara sufrir para alcanzar el suficiente).
De todas formas, otra prueba, vamos a bajar a Valpodrida x un barranco lateral con unas cuantas curvas de 180º, y una vez abajo, giramos a la derecha y tras las primeras granjas, dejamos Valpodrida para remontar en busca de las Granjas del Plantchadó y tras ellas el Cmno asfaltado de la Noria.
Seguimos x el hacia la derecha hasta sobrepasar la Finca de la Fundación, y en el cruce, cogemos el ramal de la izquierda hacia Portell, remontamos la pequeña sierra y toda la amplisima vaguada debajo del alto de Monral, al fondo se acaba el asfalto, y terminamos de remontar la sierra hacia la derecha.
Hay varias formas de llegar al chalet azul (Zaidin), situado en un desague del Canal de Aragon y Cataluña, hoy cruzamos x este camino de tierra en diagonal las Planas de Carleig hasta toparnos con un pequeño canal, cruzamos pero lo seguimos hacia la izquierda, vamos a bordear junto a el una sierra, y al otro lado volvemos a cruzarlo y seguimos x ese otro lateral, al poco dejara de ir acanalado y se convierte ya en el desague, en el siguiente puente, no lo cruzamos y seguimos rectos x el pequeño caminito junto a el (vemos una larga linea de Cipreses junto al camino y al fondo, en la otra margen del desague unas granjas), cuando sobrepasamos esta linea y las granjas, queda al descubierto a nuestra izquierda el chalet azul...
(asombro de los q no lo habian visto... y del resto xq parece q alguien trabaja en el chalet... igual abren otro lupanar en las Bufarras de Zaidin!)
Como el camino q cruza el desague esta cerrado con una cadena, giramos antes del pantano a la izquierda y bajamos para añadirnos hacia la derecha x un camino principal q ya sin perdida nos vuelve a llevar a cruzar el desague unos kilometros mas abajo, despues se convierte en camino asfaltado y x el llaneamos y bajamos hacia la Union de la Clamor de Zaidin con la Clamor de Valmanya (enfrente viaducto del AVE).
En la Carretera de Zaidin a Alcarras, giramos a la derecha y llaneamos durante ± 2km, hasta encontrar el primer camino asfaltado q sube hacia la izquierda (marcado con el letrero Pla de la Font 8km), aunque una vez arriba, despues de cruzar el AVE, el camino volvera a convertirse en tierra, no tenemos perdida, en todos los cruces seguiremos rectos
(Sirva de orientaciond ecir q, si fuesemos hacia la derecha "bajariamos" a la Clamor de Zaidin, y si girasemos a la derecha "subiriamos a Gimenells"), al cabo de 4km salimos a un cruce con caminos asfaltados y seguimos rectos (marcado Pla de la Font), unos 2km despues nos encontraremos con un chalet q siempre tiene una jauria de perros en el tejado.!
Vemos la entrada de la trialera q vamos a hacer justo en la pequeña vaguada antes de la entrada del Pueblo, pero entramos igualmente para ver el graffiti q un entusiasta de New Holland ha pagado para decorar su Almacen.
Luego al Circuito BTT, x la trialera, durante mas de 1km x el interior del Pinar junto a los Maizales (q ni se ven de tan tupido q esta el bosque), luego salimos a un camino y seguimos remotando (rectos en el siguiente cruce), antes de llegar a la Sierra el camino gira hacia la derecha, aprovechamos este momento para Campillo y yo acortar unos kilometros y dejarlo descansar un poco, el resto bordea un poco mas la sierra en la distancia y al fondo tras unas granjas se pegan a el en principio de subida, alli tienen un cartel anunciando a su izquierda el principio de otra trialera de mas de 1'5km, q les traera de vuelta x las faldas de la Sierra hasta donde nos encontramos nosotros...
Luego terminamos todos juntos de dar la vuelta y subimos hasta la Torre de los Cazadores, muy deteriorada toda la estructura de hierro, aun aguanta... al menos el peso de Gori y David q en su insconciencia suben hasta la parte mas alta del observatorio.... vivir para ver...
Descartamos hacer el Castell de Gimenells y el Pantano de la ValdeCamaras hoy y seguimos direccion Gimenells, solo tenemos q bordear el pantano x cualquiera de los dos laterales y seguir el camino x este llano, al final saldremos a un camino principal (veremos ya Gimenells al fondo) y hacia la izquierda en menos de 1km estaremos ya en la crta y hacia la derecha ± otro kilometro y rectos estamos en un momento en la plaza principal , donde dejamos a la fuente tambaleandose del apreton q le pegamos.
Ahora toca salir en direccion Lerida (antes de entrar a la plaza a la izquierda) sobrepasamos la Gasolinera y salimos x el lateral de la Carretera, x el pequeño paseo lateral debajo de los Plataneros, al acabar tras la caseta q encontramos cruzamos la Acequia de Valmanya y seguimos rectos, vamos a cruzar estos grandiosos campos de regadio (atencion a los nogales todavia pequeños, sera una gozada pasar x aqui cuando esten creciditos) y al otro lado nos agregamos aun camino asfaltado hacia la izquierda, bordeamos el pantano y ahora todo rectos tras unos 4km encontraremos el Circuit de Velocitat de Alcarras. (mapa)
Antonio tiene prisa y convencemos a Miguel Angel q la cuesta de entrada es de aupa, x lo q solamente lo vemos unos momentos desde fuera de las vallas y enseguida a bordear todo el cirucito y entrar en Valmanya, cruzamos x el medio de las Naves y bajamos a cruzar la Clamor, enfrente se ve como sube un camino asfaltado entre los pinos, x ahi subiremos...
Tras remontar los pinos y llanear un poco salimos a un cruce en pequeña subida, giramos a la izquierda y en el siguiente cruce (tambien en pequeña subida) a la derecha, como referencia, vamos junto a una pequeña acequia q corre en contra nuestra.
El camino da un par de curvas y enseguida sale un camino asfaltado q sube hacia la izquierda, lo cogemos y arriba estamos ya encarados hacia las Planas de Monral, cruzamos rectos estos campos y al final (tras superar las granjas de Montull) ya veremos a la izquierda el despoblado de Monral, vamos hacia el y luego rectos salimos hacia la Cuesta de la Noria.
Sergio, Carlos, Mario y Luis "lanzan" a Antonio q tenia prisa y Jose, Gori, Adrian, David, Miguel Angel y yo vamos mas tranquis, permitiendonos parar un momento en un mirador e incluso conversar un momento con David Balsalobre (la mochila a reventar de fruta, es lo q tiene hacer la ruta del monte de tus padres...)
Ah... x cierto perdi las gafas de sol en alguna de las paradas q hicimos, pero cualquiera vuelve a buscarlas... bueno cualquiera, no; tras la bronca de mi mujer, me presente voluntario, y x la tarde (35ºC ala sombra) volvimos y las encontro (ella) en una trialera debajo de la Torre de los Cazadores... si no las encuentra igual no me deja volver a casa... vaya genio...