20 sept 2009

Genó - Valdecarratala - ValdelaMora de Seros

Aitona - Poblado de Genó - Erms Aitona - Valdecarratala - Fbca Aluminio - Ermita Santo Domingo - ValdelaMora de Seros - Seros / ± 55km / ± 750m desnivel / IBP 57 / fotos / track /
Vuelta a los pedales de Angel ... (acabara bien maduro) ole sus bemoles...
La idea de esta rutilla es acercarnos al yacimiento arqueologico de Genó , famoso x ser el mas antiguo lugar europeo descubierto donde se fabrico Cerveza... voltear x los Bcos de Valdecarratala y bajar hasta Seros x la ValdelaMora.
Pese a las ausencias de varios habituales, Gori (baja medica), Lluis (Pedalada de Pons), Pau (salida con amigos a los llanos de Fraga), etc... Aun hacemos una salida numerosa, hoy 9 beteteros, 13ºC de inicio pero un bonito dia soleado x delante, de todas maneras, menos algun manguito bajado a ultima hora, a nadie le sobra ya la ropa... ¡el verano se acabo!. Aunque ... siguen quedando algunas manzanas, peras, ciruelas, higos... q hay q aprovechar.
Hemos empezado subiendo x el lateral de la Autopista hasta la ES Montllobe y luego cruzando en diagonal hasta el cmno asfaltado q baja junto a la Cueva del Pare Palau y la Ermita de San Joan de Carratala (hoy no lo visitamos), luego x huertas hasta Aitona, e inmediatamente a cruzar el Segre y rectos hacia el Canal de Seros, nada mas cruzarlo un letrero nos indica el yacimiento de Genó , al q hay q subir andando un tramo, desayuno "ventoso" (es q la fruta produce muchos gases, esta cientificamente comprobado") y vistas amplisimas sobre todo el valle del Segre, desde Lleida hasta Seros.
Otra vez en danza, terminamos de subir x el cmno asfaltado (Aitona-Llardecans) el primer promontorio y completamos tambien la siguiente vaguada, en el siguiente alto, junto a una balsa de ganado, tenemos un cruce de caminos en diagonal, cogemos el primero q sale a la derecha e inmediatamente empezamos a rodar en suave pero continuado descenso x esta val del Empriu, en estos denominados "Erms de Aitona", en la q se puede aun apreciar el paisaje tipico de espartales mezcaldos con cultivos de secano.
Enseguida se empieza a bajar mas rapido y caemos a la Val de Carratala, q remontaremos durante unos 2km. Aqui tambien estan remodelando el paisaje, delante nuestro, (justo cuando tenemos q desviarnos) una enorme tuberia baja desde la Sierra de la dcha. y surca toda la Val.
A lo nuestro, ahora toca volver a subir, lo haremos x un caminito q no hemos hecho nunca, en ese cruce se aprecia como sube hacia el bancal de Almendros q hay unos 40m arriba, es una subida corta (± 400m) con un par de repechones y el suelo en mal estado x su poco uso, enseguida nos encontramos bordeando el bancal de Almendros y salimos junto a la masia adosada a un tremendo pedrusco aprovechada como pared y refugio.
Seguimos el unico cmno hacia la izquierda (este cmno continua hacia la ValdeMiarmau "ya a la vista" y mas principal hacia el Tozal de Cadollas), pero hoy solo hasta el primer desvio a la derecha (±700m) desde aqui se puede ver otro barranco y enfrente el cmno q sube hacia la Fbca de Aluminio (tapada a la vista).
Cmno tambien secundario de bajada y mas principal de subida, con esfuerzos completamos los duros repechones y enseguida llaneamos sin perdida hacia la Fbca de Aluminio, toca cruzar la crta. hacia el cmno de enfrente, x el q bordeamos la Fbca y empezamos una rapida bajada hacia el Bco. de la ValdelaMora de Seros, aparecemos justo debajo del pequeño promontorio donde se alzan los restos de la Ermita de Sto Domingo, p'arriba otra vez.
Luego toca seguir el bco. hacia el rio..., vaguada, subida, y en el cruce rectos, al momento ya estamos bajando x pista mas principal y enfrente tenemos un Chalet empotrado en la Sierra y el monumental conjunto q forma junto a las Caballerizas, corrales y naves q años tras año se han ido añadiendo a la masia original. (Vale la pena pararse a contemplarlo)
Aqui ojo... para bajar x la ValdelaMora hay q dejar el cmno principal (q va hacia unas granjas al otro lado de la vaguada) y subir hacia el borde de las cercas de los caballos, el cmno bordea la sierra y baja en picado hacia el Segre en un visto y no visto.
Terminaremos la ruta x la via mas facil, cruzamos el Segre x el puente viejo, x las huertas a Seros, y x la crta vieja hacia Massalcoreig (dejamos les Roques de Sant Fortmatge para otro dia), acorte hacia la pista de Massalcoreig a Fraga y a casita a las 12:30h.