18 sept 2009

Via Verde - de Horta al Matarranya

±50km / ± 450m desnivel / (ida y vuelta)

Seguimos con la idea de completar la Via Verde de la Val de Zafan dedicandole todo el dia a un tramo ± corto, este viernes hemos vuelto para hacer otro trozo, esta vez desde la Estacion de Horta de Sant Joan al Viaducto del Rio Matarranya, son unos 25km en los q vamos a rodar x 2 vertientes diferenciadas, la primera nada mas salir (cota 440) es la del rio Algars (q acaba de recibir las aguas del rio de los Estrets q visitamos este verano), el viaducto tiene bonitas vistas de los Tolls muy concurridos con el buen tiempo, vemos la poblaciones de Lledo al lado mismo y un poco mas adelante la de Arnes casi debajo dels Ports de Beceit, inmediatamente empieza la cuesta arriba, como es habitual el desnivel es minimo, un 2% de media, sera la tonica durante los primeros 13km, el paisaje como en otros tramos, de fondo las montañas de los Puertos con primeros planos de las Rocas del Benet y les Moles de Viarnets, y acompañandonos entre Pinares con reductos de Sabinas, Enebros y Madroños, campos de Almendros, Olivos, bastantes Cerezos... y sobre todo viñas... no te digo lo dulces q son estas uvas a punto de recolectar.... hoy desayunamos almendras recien partidas con uva Ull de Llebre maceradas con madroños.... como puede ser q engorde comiendo tanta "fruta") pasaremos mas adelante junto al pueblecito de Cretas (donde encuentro un bonito ejemplar de Serbal en plena maduración - cuanto hacia q no comia...!) y no paramos de ascender hasta casi encontrarnos con la Estacion de Valderrobres ya completamente rodeados de estensos pinares en esta cota 600.
Aqui empezamos el descenso hacia el Matarranya, son casi 9km en los q bajamos a la cota 400, lo mas llamativo de esta zona mucho mas boscosa es la Ermita de San Juan e inmediatamente la Torre de la Iglesia del pueblecito de Torre del Compte, al poco la estacion en penoso estado y enseguida alcanzamos el enorme viaducto sobre el rio Matarranya ... y retirada ... unos negros nubarrones amenazan x el Suroeste (Ayer cayeron en esta zona casi 100l/m²).
Al final no descargan y aun podemos completar el viaje paseando un poco x Horta de Sant Joan y comiendo junto a les Moles del Benet.

No hay comentarios: