29 nov 2009

Litera - Gaudi 09

Cmno Massalcoreig – Senda Falda Montllobe – Tozal Puixent – Crta Vieja Seros – Canal Aragon Cataluña – Cmo Diablo – Monfred – Cmno Aitona a Litera – Serra de Montull – Gaudi – Cmno del Gaspá – Puntal Litera – Tenis – Crta Vieja
± 50km / ± 550m desnivel / IBP55 / fotos /
X fin llego el frió, 3ºC a la salida y 6ºC a la llegada, cielo medio nublado sin llegar a amenazar seriamente con lluvia y viento gélido en la parte final… en fin… ya tocaba salir sin mosquitos… q solo faltan 2 días para Diciembre y parecía q no se terminaría nunca el verano.
Hoy José Barrafon y Rubén Morell se animan rodar con nosotros (estamos en cuadros!, en la parte negativa: resfriados mal curados, fisuras de costillas, ligamentos desaparecidos, etc.… y en la positiva: partido basket dominguero, resaca de la cena del club, NIEVE…), en fin, hoy somos seis los q salimos a rodar, variando un poco el recorrido previsto ( José no es muy de trialeras y Carlos se cayo la semana pasada, x lo q pasaremos de ellas), empezamos x la Senda de la Falda de Montllobe, son 3km rodeando la sierra para enlazar con el cmno del Tozal Puixent y desde allí con la Crta vieja a Seros, rapiditos remontando el tramo de Canal de Aragón y Cataluña q nos lleva a cruzar la Crta de Fraga a Seros y rodar x el Cmno del Diablo hacia Monfred.
En Monfred, continuamos con la serie de desilusiones de este año, la preciosa cañada q bajaba desde la base de la Sierra y continuaba con saltos entre bancales abandonados, ha desparecido en la parte baja, han allanado y preparado para plantar… otro paso q desaparece… Otra Despedida, xq seguramente será la ultima vez q la hayamos recorrido.
(Siguen añadiéndose tramos de sendas y cañadas a los q ya han desaparecido, y con eso no digo q todos sean ilegales…, pero es una lastima sobre todo para nosotros los beteteros q no tenemos capacidad de crearlos y simplemente aprovechamos lo q o bien las motos, el ganado, o incluso el paso a pie van dejado, muchas de ellas eran la salsa de las rutas, permitiendo variedad y a la vez añadiendo dificultad técnica a las salidas, yo al menos siempre buscaba recorridos q permitiesen combinar pasos x esas cañadas, trialeras o pequeñas sendas)
En fin, como no queremos hacer tarde, hoy pasaremos de subir a Serrabrisa y volvemos x el Cmno asfaltado de Aitona a Fraga para desayunar encima de la Autopista, con buenas vistas del conjunto de Litera.
La idea es visitar Gaudi, y para eso tenemos q cruzar Litera hacia la Serra de Montull o la del Pedros, nos decidimos a seguir x los caminos laterales de la Autopista hasta encontrarnos con el cmno principal de Litera a Aitona y lo cogemos hacia la izquierda, hasta superar PREFRAGA y el puente de la Autovia, allí Mario nos guia hacia la derecha y x cmnos. a superar la Serra de Montull, enseguida tocara volver a bajar, a solo cien metros a la izqda. encontramos el paso (Cmno de Montull) q desciende, primero entre melocotoneros y luego x a una bonita pinada q sale justo enfrente de Gaudi, pero no hay camino directo, deberemos seguirlo hacia la derecha dejando atrás la explanada con camiones y cajas de Montull y seguir hasta la Autovia, bajar a la segunda rotonda y coger el Cami Real (asfaltado) para, ahora si, empezar a remontar la Val, al poco superamos unos establos con caballos e inmediatamente después ya esta la finca de “Gaudi” a la q entramos para q tanto José como Rubén vean el símil de una torre de la Sagrada Familia y los tiestos y columnas a semejanza del parque Guell.
Va siendo hora de volver, lo haremos subiendo x la Val hasta el paso del Cami del Gaspá y x la tremenda cuesta asfaltada (yo es q voy cansado y me cuesta horrores, menos mal q es cortita) remontamos la sierra, arriba paramos un instante a disfrutar de una muy bonita vista sobre el Puntal de Litera y enseguida para abajo, tanto José como Mario dicen de bajar un poquito mas adelante x un camino particular (señal de prohibido) (yo no he sido… para una vez q puedo decirlo, me suena hasta raro!), la bajada, desde luego es bastante directa y en un momento estamos ya debajo del Puntal, ahora camino asfaltado hacia el Tenis (arriba llego ahogado y me termino el litro q llevaba) y continuación x la Crta Vieja hacia el Cementerio, Pasarela las Viudas y casco viejo de Fraga, es la segunda semana consecutiva q llevamos a Mario hasta la puerta de su casa y se esta malacostumbrando, la próxima salida (ahora q no me oye) será cuestión de volver x otro lado…. Parece q todos hemos tenido bastante, pero José “q teme q si llega pronto a casa le hagan currar”, decide rodar un pokito mas y subir al llano…
Yo x mi parte he hecho toda la ruta con el chubasquero puesto, y al llegar a casita y quitarme la ropa veo q al no transpirar bien, la sudada ha sido bestial, ni en verano llego a perder tanto liquido… supongo q algo tendrá q ver con el cansancio q llevaba, No!, si aun tendré q volver a llevarme dos litros de agua…con lo q eso lastra en las subidas….