15 nov 2009

Pilarets - Villa Fortunatus

Cmno Massalcoreig - Tozal Puixent - Montllobe x detras - Canal de Aragon y Cataluña - Monral - Bco de Grau - Villa Fortunatus - Pilaret de Santa Quiteria - Pilaret Iberico - Cuesta la Noria ± 50km / 750m desnivel acumulado / IBP 48 / fotos / track /
Aunque la idea es ir a ver el Pilaret de Santa Quiteria, el Pilaret Iberico y Villa Fortunatus, empezamos la ruta bajando hacia Massalcoreig para ir haciendo kilometros antes de llegar a nuestro destino final.

Enlace hacia el Tozal Puixent y desde alli a la Crta Vieja de Massalcoreig a Seros, enseguida volvemos hacia Montllobe y subiremos x detras, enlazando (hoy todo el dia ira de enlaces) con la cuesta principal justo en el cruce q lleva a la trialera del limite de provincia, bajada rapida con caida incluida de Carlos (quedo todo en un susto) hacia la ES de Montllobe y x detras de ella cogemos el Canal de Aragon y Cataluña para irlo remontando x el borde de Sierra Farisa, el Escorpion y la Ventosa en busca del rapido del Canal, el dia a salido estupendo y ya estamos a mas de 20ºC, sobraria toda la ropa si no fuese xq le hemos pegado caña y vamos todos sudados... arriba de las planas de Monral llevamos ya + de 20km, pero decidimos bajar a desayunar a Villafortunatus, dicho y hecho, pero con otro enlace, cruz de Monral y x el lateral de un bancal sin plantar, hacia la finca de Miquelet x enmedio de la cual bajamos, para echar un vistazo al Serbal q planto su padre en el camino de entrada a la finca (ya sin frutos) y buscando el camino de la Val de Grau, nos equivocamos y nos metemos x un camino secundario apareciendo en la antigua finca del Llanero, en la cabecera del Bco, pero sin acceso al cmno principal, "enlace de emergencia" x el lateral de un pantano y salimos ahora si al cmno principal, enseguida encontramos la cuesta ya asfaltada y en menos q canta un gallo bajamos a buena velocidad ya x el camino asfaltado del barranco de Grau o del Portell.
Salimos a la crta de Zaidin, a escasos metros del Pilaret Iberico, pero ya volveremos mas tarde, ahora a Villafortunatus, enseguida encontramos al guarda y nos enseña el conjunto techado, desayuno entre mosaicos y Pilastras , Atrios y Perystilum (yo sigo echando de menos alguna maqueta o panel q de mejor idea del conjunto original... supongo q todo se andara). Esta a solo 4km de Fraga, entrada gratuita y guiada.... imperdonable no buscar tiempo para hacer una visita.
Aqui nos despedimos de Luis, Jesus y Antonio q llevan prisa y vuelven para Fraga, el resto continuamos para subir ahora otra buena cuesta hacia el Pilaret de Santa Quiteria, restos de una de las torres defensivas y de señales con los q los musulmanes dominaban la vega del Cinca, aun parece q aguantara unos años mas... sobre todo si no llueve mucho...
Luego toca volver hacia atras en busca del Bco de Grau, donde encontramos un tramo de carretera abandonado desde el q se accede a la tremenda cuesta q nos lleva al Pilaret Ibero, poblado datado en el siglo V a. C. con muy buena vista sobre el valle y VillaFortuntus.
Como no podia ser de otra manera toca enlazar con la cuesta de la Noria, lo intentamos x unos desmontes q rodean la sierra efectuados supongo x la antigua explotacion de los Lorente, actualmente en desuso, sin allanar y completamente repletas de matorrales, ha sido una experiencia, cuanto menos "comentable", yo iba el primero a toda leche para q no me echen el lazo y me lapidenAl fin conseguimos salir junto al chalet de Collados justo en la parte final de la Cuesta la Noria, objetivo logrado, son solo las 12 de la mañana pero decidimos dejarlo aqui, hemos completado bastantes repechones y a buen nivel de exigencia, ahora a x la merecida ducha.