25 ene. 2009

ESCORPION - MONTLLOBE

Revolt - Pasarela Cementerio - Cañada Cantarelo - Escorpión - Canal de Aragon y Cataluña x Vincamet - ES Montllobe - Sierra de Montllobe - Tozal Puixent - Senda Falda de Montllobe - Cmno Massalcoreig
± 32km / desnivel acumulado 450m / IBP 35 / fotos /
Ya era hora, X fin un buen dia!, hoy para variar nada de aire y sol a rabiar, hemos salido a ± 4ºC y aunque no hemos superado los 10º, la sensación termica a estado toda la mañana muy x encima de ellos.
Quizas x ello hemos hecho mas paradas de la cuenta, la verdad s q apetecia sentir la caricia x el sol en la cara y disfrutar de las vistas sobre el valle, sobre todo despues de tanta niebla.
Ruta corta en kilómetros y tiempo, pero intensa en cuestas, empezamos subiendo x dentro del Casco antiguo hasta el Segoñe y luego x el Revolt en busca de la Pasarela del Cementerio, seguimos despues x el lateral del mismo para atravesar la Gasolinera y la Bóbila, inicio de la Crta vieja para inmediatamente dejarla hacia las Naves de Maq. Agrícola Cantarelo, atravesando el polígono y entrando en la cañada q luego pasa x debajo de la NII, en el otro lado seguimos la cañada hasta el siguiente camino (viejo de Aitona) x el q subimos hasta llegar encima del Túnel del Escorpión (A2), hoy en lugar de bajar hacia Litera x el camino principal, seguiremos x estas alturas de Vincamet, ahora cruzamos x encima del tunel y subimos el duro repechón q permite alcanzar la plana del Escorpión (finca de Angel Beltrán) para luego bajar x el otro lateral q desciende junto a la finca de Camilo Mascaro, abajo, nada mas cruzar el Canal de Aragon y Cataluña (enfrente tenemos la torre “medieval” de Frutas David) nos acoplamos a el en la bajada del rápido, y lo seguiremos para pasar junto a Punta Farisa (Miguel Ángel, Miquelet y Lluis van muy adelantados y me sabe mal hacerlos volver, pero hubiese querido subir al pantano de la finca Miranda para ver el estado del mismo, bueno… otro día será…), atravesar la Autopista después y pasar x detrás de la ES Montllobe y x delante de la flota de camiones de Chine, al fin dejamos al canal q se mete en un túnel y salimos en el cruce del Cmno del diablo con la Crta Fraga-Seros-Massalcoreig.
Cruzamos la Crta hacia Massalcoreig y en el primer desvío a la derecha nos desviamos para llegar a la base de la Sierra de Montllobe, la ascensión es durilla, especialmente para Gori q es la segunda vez q sube y… la segunda q lo hace andando… a ver si a la tercera va la vencida…., en el segundo tramo de la subida damos alcance a Lluis q también ha hecho un alto en la subida para bajar pulsaciones y coger un poco de aire… animo…
Otra vez me vuelvo a quedar sin pilas en la cámara, claro, le echo fotos en marcha a todo lo q se mueve intentando hacer alguna medio decente (1 de cada 10) y además las pilas recargables no me esta dando buen resultado, bueno, como también Carlos y Lluis llevan encima las suyas serán ellos los encargados de aportar multimedia a la ruta.
En la cima un merecido descanso y a desayunar, no se si me creen mucho, cuando les digo (es verdad) q hace años subía hasta aquí arriba con la bici y un libro y pasaba largos ratos leyendo y disfrutando de las vistas.
Hoy la vista desde Montllobe es especialmente clara en el valle del Cinca y aunque haya algunas brumas lejanas en la parte catalana, la verdad es que se abre ante nosotros una panorámica excepcional, además el buen humor campa a sus anchas y las ganas se contagian, hasta el punto de apetecer mas, con lo que vamos a seguir en Montllobe haciendo sendas y trialeras, primero seguiremos la senda q sigue toda la cima, bordeándola x la vertiente Oeste, matorrales de Romero y tomillo a montones y piedras a millares son la tónica en esta senda q x momentos se convierte en trialera salvaje para salvar un par de vaguadas, (el único q las baja es Miguel Angel, aunque la grata sorpresa la da Angel q hoy ha subido todas las cuestas q hemos hecho incluidas estas trialeras, poco a poco va cogiendo el tono fisico de la primavera pasada… quien la pillara).
Descendemos x el lado de Massalcoreig, y vamos rápidamente en busca del camino q nos lleva a la base del Tozal Puixent (donde hay varios aficionados al trial subiendo y bajando x las rocas… con esos cacho motores ya podrán…. Apedalando los quisiera ver yo…. Aunque me callo q seguro están en mejor forma q un servidor y la comparativa… haría la risa)
Pasamos x en medio de dos pantanos y bajamos x el camino hasta justo debajo de las Granjas de la Quetonia, giro a la derecha y en la vaguada posterior otra vez a la derecha hacia arriba….. vaya repechón…., así llegamos a una era abierta en la base de Montllobe (el camino aun sigue subiendo pero solo hasta unos bancales de olivos sin salida). Vamos hacia la izquierda, tenemos q llanear a esta altura x toda la falda de la Sierra junto a una acequia parcialmente soterrada y en aparente estado de desuso.
Todo el recorrido de Montllobe, incluida esta senda de ± 2’5 km de largo es una maravilla para mejorar la técnica de la BTT .
El equilibrio de las trialeras en la parte superior, así como el transitar entre matorrales y piedras q obligan a ir variando el rumbo continuamente, barranqueras en los caminos de bajada, agujeros de topos y ginestas y ramas varias hacen q los alicientes se multipliquen y a la vez se consiga mejorar el dominio y equilibrio en la mountain bike.
"aunque no ha todos, q cuanto mas voy en bici mas torpe me vuelvo….", en un pequeño repechón con barranqueras, a ± 4km/h, me patina la rueda, vario la dirección intentando vadear la altura y pierdo el equilibrio, logro soltar el pie derecho de la cala… pero me voy inclinando hacia el lado izquierdo…, “mierda” con el peso sobre ese pedal no logro sacar la cala y … caigo … cual tortuga encima de su caparazón en un perfecto socavón hecho a mi medida del q no puedo salir sin ayuda….XD con las patas para arriba y enganchado a la BTT.
Bueno al fin acabamos la senda de la Falda de Montllobe y enlazamos tras bajar x las huertas con el tramo de camino asfaltado de Fraga a Massalcoreig. Ya vale x hoy, al final han sido 2 horas de pedaleo a una media de casi 15km/h.

18 ene. 2009

ERMITA SANT MIQUEL DE SOSES

Revolt - Pasarela Cementerio - Crta Vieja a Tenis - Plataforma Logistica - Pasarela Litera - -PREFRAGA - Hotel Casanova - Sardera - La Roca - Lateral Autovia - Crta Torres de Segre - Ermita Sant Miquel - Soses - Sierra Pedros - Litera - Plataforma Logistica - Tenis
± 46km / 400m desnivel acumulado / IBP 40 / fotos /
Hoy, la idea era llegar hasta Montagut, pero en Litera han empezado los parones... Cambio roto de Pau (al final estaba roto si no q se habia doblado e invertido), varias salidas de cadena de Angel y 1 pinchazo mio real + otro psicologico han sido las circuntancias q han hecho variar la ruta...
Salimos de Fraga sobre las 08:40 con 2ºC de temperatura y niebla x un tubo... Yo, la verdad es q no tenia intención de hacer muchas subidas y había pensado en llegar a Litera dando la vuelta x el lateral de la Autopista hacia las ES de Montllobe, pero Gori me incita a iniciar la ruta subiendo, con que, ala… p'arriba q vamos, x dentro del casco viejo hacia la Costa del Revolt, Pasarela del Cementerio y Crta. abandonada hasta el Tenis, después bajada a la Plataforma Logística y x medio de ella hasta Litera, donde pasamos también la pasarela peatonal y x el otro lateral llegamos hasta PREFRAGA y el nuevo Restaurante Casanova, justo en su entrada remontamos hasta la Sardera x el Cmno del Co (como suena).
Desde aquí, Mario Cabrera nos enseña una nueva ruta (arriba a la izquierda a tan solo unos 20m) para descender desde la Sierra de Montull “La Sardera” hasta la Rotonda de enlace del Peaje de Soses, durante la bajada pasamos primero x una bonita pinada y mas abajo x el lateral del cercado con las Gabarras de Montull, , después de la rotonda seguimos hasta la siguiente y sobrepasamos la explanada de Cisternas de Raluy, al cabo de poco sale otro camino hacia la derecha y seguimos hasta la parte trasera de “la Roca” y el Área de Servicio de Aragón y Cataluña; en el recorrido hay letreros de senda verde “Alcarras” q lo marca, aunque cuando salimos a la siguiente rotonda (detrás de las naves del Gili) no continua la marca, remontamos esas Naves x la parte trasera y x debajo de la Chatarrería para salir ya a pocos metros de la rotonda inferior de acceso a la antigua NII en dirección a Alcarras, ahora vamos a continuar x este camino asfaltado siguiendo el lateral de la Autovia, será solo hasta el primer puente, cruzándolo llegaremos hasta la rotonda del desvío hacia Torres de Segre, cogemos esa carretera hasta q aparece en nuestro lateral un letrero de camino verde (Barrio de Litera), x el directos saldríamos en la base de la Ermita de Sant Miquel de Soses, nosotros hoy hemos seguimos unos 200m mas hasta el siguiente camino asfaltado y lo cogemos hasta q antes de pasar la Autopista giramos a la derecha para coincidir con el camino verde anterior.
Subimos a la Ermita para desayunar y descansar unos momentos, y de paso aprovechar para tocar la campana (me quede con ganas de voltear la de la Ermita de San Juan en Ballobar y aquí me he quitado el mono… yo… Pau… y sobre todo Gori q toca todas las notas… Do – Re – Mi – Fa - … menos el Sol… q sigue la niebla espesa).
Toca volver, x el lateral de la carretera entramos en Soses y remontamos hasta la parte superior del pueblo, allí giramos a la derecha para atravesar la Autopista e inmediatamente después a la izquierda para pasar al cabo de poco x debajo del Peaje y empezar a remontar otra vez a la Sardera, desde allí ya solo queda retornar x la misma ruta de ida.
Hoy acabamos la ruta en la Plaza de la Collada … q siempre va bien un poco de estiramientos y dos risas tontas...

11 ene. 2009

Montmeneu x Cmno Minas (Embarrados)

Massalcoreig - La Granja D'Escarp - Cmno Maials - Cmno Minas - Montmeneu - ValdeDana - La Granja D'Escarp - Maials
± 53km / ± 600m desnivel acumulado / IBP 50 / fotos / track /
Muddy.... dicho asi, parece... q no dice nada, pero... las burras han acabado llenas de barro como nunca habia visto antes.
El dia se planteaba bien, 2ºC, un poco nublado pero sin riesgo de lluvia y una niebla alta q parecia querer difuminarse... ademas una salida muy numerosa, 15 betteros con ganas de subir a Montmeneu.
Preveiendo el efecto de la nevada del jueves y la lluvia del viernes, el recorrido de hoy es practicamente en su totalidad asfalto y del resto, mucho tramo de pistas y caminos principales, vamos a Massalcoreig bajando a las huertas para no hacer el tramo sin asfaltar, y desde alli la Granja D'Escarp, donde x el medio del pueblo iniciamos la ascensión x el camino de Maials,
(Dani Sorolla, Joaquin Marco y Antonio Soltero hace casi 4 meses q no cogen la bici... pensaba q sufririan mas en la cuesta... pero parece q los turrones lo unico q les ha dejado es una buena reserva de azucar para quemar..., Albert Villalba sigue en plena forma y Miguel Enrech tambien sube bien, aunque previene xq aun debe sentir algunos sistomas de no haberse curado completamente, Carlos Illana, Manolo Sanchez, David Gallardo, Adrian Badia, Mario "Sabino" y Pau Drago tambien estan en su elemento y no padecen los rigores de la cuesta, el resto "Miguel Anges Campillo, Angel Castañ y Gori Puch" van subiendo... q ya es bastante)
Tras ir remontando durante unos 8km superamos el Pico de Montmeneu y llegamos al cruce con el Cmno de las Minas, lo seguimos hacia la derecha y haremos x esta pista unos 5km mas, hasta q en lo alto de una vaguada (donde acaban de montar unas enormes granjas) vemos el cartel q anuncia Montmeneu. Como llevamos mas de 28km y ademas es buen mirador, parada a desayunar y hacer una foto de grupo.
Nos queda la ultima subida, es de baja dificultad y solo se empina un poco mas en los ultimos 200m, Gori la culmina bastante bien, y Angel... "el año pasado no me costo tanto subirla... - Je je, seran los kilos de gambas y jabugo concentrado en el fistro diodedenal...."
Una vez arriba nos encontramos al grupo en el cruce de la ultima subida a Montmneu, han empezado a subir y enseguida para atras... el camino es un completo barrizal..., el caso es q Joaquin, Albert y David (q tenia uns ganas loca de subir) no han desistido en el empeño y cuando los llamamos al movil, han llegar a la base de la Montaña.
Nosotros decidimos voltear Montmeneu x el camino principal y bajar x ValdeDana, asi q tras reagruparnos (q Angel y Gori han girado en el siguiente cruce hacia la izquierda en dirección a Mequinenza x Sierra Picarda...) vamos a bordear la Sierra x este camino, son menos de 2km con la unica dificultad de una barranco q tenemos q vadear, pero..... En la bajada la totalidad a poner pie en tierra (mejor dicho... en Barro) "Caguendios... Jose x donde nos has traido", nada... nada, pensad q estamos en la parte de la Ombria (aun quedan restos de nieve helada), en el lado de la Solana estara seco y en buen estado.... ¡Mentira!, mentira gorda y peluda.... la nariz me va a crecer un palmo.... x lo menos.
Bajamos al fondo del barranco de Grallera con las bicis al cuello, xq es imposible rodando al estar completamente atoradas, solo para encontrarnos q en el otro lado... mas de lo mismo, no nos queda mas remedio q hacer tambien la subida con la burra y el barro a cuestas...
Arriba el terreno esta en mejor estado, parece q ya hemos salido de las tinieblas..., pero Pau no llega y tengo q volver andando casi medio kilometro en su busca, me lo encuentro subiendo marcha atras, arrastrado la bici de lado un par de metros y descansando para volver a hacer la maniobra... como soy tambien muuu burrrrooo, cojo tambien su bici al cuello y ala... p'arriba.
Ahora toca bajar x la ValdeDana, y esta igual q este ultimo kilometro, q x cierto, nos ha costado casi media hora superar...., el caso es q hay valientes q se tiran y a los q no les va del todo mal, con una velocidad constante, las horquillas hacen de guillotinas y van expulsando el exceso de barro acumulado x la cubierta... el problema viene si tienes q parar, bien x alguna curva, x salirte de la parte mas pisada o simplemente x q un compañero t frena... no queda mas remedio q volver a buscar un palo y a "burchar" la tremenda acumulación q impide rodar, cuando se limpia un poco, salto a la maquina y si coges velocidad ya puedes volver a bajar otro tramo...
Aqui tambien es Pau el q peor lo pasa, puesto q pesa poco, no consigue lanzar la bici si no la limpia mas... Despues de los Pantanos volvemos al asfalto x fin y terminamos de bajar hasta la Granja D'Escarp
Aqui nos reencontramos con los 3 beteteros q han hecho cima y q en lugar de bordear Montmeneu, han vuelto sobre sus pasos, bajando otra vez al Cmno de las Minas y alcanzando desde alli el camino asfaltado de Maials a la Granja D'Escarp. (el track corresponde a este trazado) Han hecho 7km mas, pero se han evitado la trampa de Muddy en donde hemos caido el resto.
Toca volver hacia Fraga pensando en como entrar en casa sin q nuestras mujeres se enteren para meter la ropa directamente en la lavadora y haber q explicación daremos cuando el filtro de la misma pete... q petara... seguro.
pero aun no acaba la jornada, al salir de Massalcoreig y bajar a la Huertas, Angel pincha, o mejor dicho revienta la camara... y la cubierta trasera..., meno mal q siempre llevo un trozo de Kepblar con el q tapamos el orificio y tras cambiar la camara, podemos llegar a nuestro destino.... el lavadero del Sabeco, 3€ tienen la culpa, eso si... despues de lavarlas... ¡quien dice q las bicis no pueden volar!

4 ene. 2009

ERMITA DE SAN JUAN (Ballobar)

Crta. NII (Butano) - Ventorrillo - Balsa Riola - Cmnos Nuevos de Riegos - El Basal - Crta Candasnos a Ballobar - Ermita de San Juan - Ballobar - Parque Forestal - La Cuesta de las Hechiceras - Altos de Velilla - Riola - La Magdalena - Miralsot - Acequia de Abajo - Cmno Giraba / ± 53km / ± 700m desnivel acumulado / IBP 55 / fotos
Aunque no hay amenaza de lluvia para esta mañana, el dia amanece Nublado, lo q hace q cuando salimos la temperatura sea de unos 6ºC, aun no siendo demasiado agradable si se ha suavizado respecto a estos dias pasados.
Como no nos podemos fiar mucho del estado de los caminos del Ompriu, decidimos iniciar el ascenso x la Crta. NII en busca del final de la Autovia y en enlace con la Crta Vieja del Butano, Gori es la primera vez q la sube (y lo suyo le cuesta), al final reagrupados en el Ventorrillo iniciamos la travesia x los llanos de la Partida Alta de Fraga, despues de la Gasolinera nos desviamos a la derecha hacia las Casas de las Colonias y alli a la izquierda para coger el camino q nos llevara directos a la encrucijada en la Balsa de la Riola.
Hoy tenemos bastante gente q no ha rodado nunca x estos lares, para David Gallardo, Manolo Sanchez, Pau Drago y x supuesto Gori Puch sera su iniciacion (un poco pasado x barro y charcos en esta primera parte del recorrido, aqui los caminos estan bastante transitados y se han formado pequeños barrizales).
Desde la balsa de la Riola seguimos rectos x mitad del amplisimo llano-vaguada (despreciando los desvios a derecha e izquierda) hasta q tras unos 3-4 km llegamos a los caminos nuevos de Riego de Ballobar, a la izquierda y al momento (x debajo del Mas del Carnicero) hacia la derecha, ahora tenemos q ir bordeando estas pequeñas sierras x las q rodamos durante otros ± 4km.(tambien despreciando desvios a derecha e izquierda). Al fin saldremos a un cruce sin continuidad, giramos a la izquierda y en el primer desvio a la derecha (±600m) lo tomamos, al cabo de unos kilometros ya veremos al fondo como el camino pasa x debajo del AVE, aqui parada obligatoria para desayunar, llevamos 22km y el alto ritmo de marcha x estos caminos lo aconsejan.
Durante la parada pasan 3 trenes, a los q saludamos con fervor de excursion de niños de colegio, bueno parece q nos lo estamos pasando bien....
Ala! otra vez en marcha, a lo lejos vemos una Grande y blanca Nave (de obra reciente ), tras ella esta la Crta de Candasnos a Ballobar y enfrente la gran extensión deprimida del Basal, hoy no lo cruzaremos xq los caminos salitrosos y humedos me temo harian estragos en nuestras burras, podriamos salir directos a la carretera y seguirla, pero x caminear un poco mas, justo en la curva anterior a la Nave salimos del camino principal hacia la derecha y en diagonal recorreremos casi 2km, ahora si salimos a la Crta. y la seguimos hacia la derecha unos 3km.
Justo cuando empieza la bajada vemos al otro lado iniciarse un camino nuevo, x el cogiendo lo desvios hacia la derecha llegariamos a la Ermita, pero hoy iremos x el camino viejo, para ello seguimos bajando unos 300m mas y cogemos el siguiente (y unico) camino cuando se acaban las vallas.
(Pau y David se han dejado llevar x el vertigo de la velocidad y en pleno climax.... a ver quien es el guapo q les hace parar... bueno como estan fuertes, tampoco pasa nada x volver a subir un tramo)
Ahora llaneamos siguiendo la ladera de la Sierra entre pinares de repoblación y algun pequeño sembrado, es un tramo q merece la pena recorrer, ya en campo abierto, veremos a nuestra derecha en alto el terraplen del camino nuevo al q tenemos q añadirnos, Lluis, Pau, Xavi y yo lo hacemos x el antiguo camino de pared de piedra q acaba en el terraplen y subiendo como podemos, el resto del grupo (mas adelantado) se pasa este desvio y en el siguiente, y principal, vuelven hacia la izquierda x la pista nueva q sube desde Ballobar.
Estamos cerca pero al estar situada la Ermita de San Juan en un llano de inferior cota, no la vemos hasta estar casi a su vera.
Foto de grupo y disfrute de las vistas (me he quedado con las ganas de tañer la campana, esta rota o mas bien atascada la sirga q mueve el badajo).
Toca bajar rapidamente a Ballobar x el camino viejo hacia el Cementerio (buena pendiente si señor, si la de las Granjas de la Alcaldesa son del 15%, esta no debe quedarse muy atras)
Ya en el pueblo, cruzamos la Crta y el Alcabon, y vamos hacia la derecha para iniciar la bonita y larga senda entre Pinos q nos conduce al Parque Forestal, bajada al Alcabon y a seguir el Barranco hacia la izquierda en busca de la Cuesta de las Hechiceras, me quedo atras pensando en acompañar a Miguel Angel y Gori, pero lo cierto es q Gori enseguida nos saca una buena distancia, y q aunque voy al ritmo de Miguel Angel, empiezo a notar rigidez en la espalda y el cuello... y dolor de cabeza (acabo de estrenar gafas de sol en la anterior bajada... no se si sera x eso, el caso es q aunque no me quedo atras, el resto de la ruta ya sera un suplicio).
El caso es q acabamos la subida y tras coronar la siguiente dejamos los caminos nuevos y giramos hacia la izquierda para ir ± bordeando la Sierra en busca (sin perdida) de los Altos de Velilla, a unos 5km., y luego rectos y enseguida hacia la izquierda (ya un poco mas liado, aunque pensando en no apartarnos demsiado del borde de la Sierra) en busca de la Riola e iniciar el descenso hacia la Magdalena, (Gori casi grita "q si estais locos" cuando le digo de tenemos idea d hacer una ruta incluyendo esta cuesta).
Rapidisima la bajada, puesto q no hay grava suelta en ningun tramo, enseguida estamos en el Ompriu y tras el tramo de bajada asfaltada en Miralsot, desde aqui, tras cruzar la Crta., enlazamos con la Acequia de Abajo y despues con el Cmno de Giraba, si ya en los caminos del llano, se ha impuesto un alto ritmo, ahora en asfalto no hay quien los pare, x lo q Adrian, Mario, Gori, Campillo y yo desistimos de intentar coger al grupo de cabeza.
Al final he pagado el haber salido ayer con Marcel... esos 35km y las 3 horas encima de la btt se me han acumulado... o seran los turrones y el champan.... ¡Q sabe naide!