7 mar 2010

Ontiñena - GR261

Acequias a Velilla de Cinca - GR261 a Ballobar - Ontiñena - Chalamera - Vuelta x huertas a Ballobar - Crta y Huertas a Velilla y Muro del Cinca a Fraga.
±65km / 300m desnivel / IBP 60 / fotos / pdf /

Vaya paliza...!!! Con razon ponen q no es apto para BTT....pero... esto son sendas guapas... si señor...!
Ole el currelo de la Comarca en Ontiñena...
Pero. empezemos x el principio... y el principio fue q tras calentar en los casi 14km de caminos de huerta y acequia q llevan hasta el Azud de Velilla, al cruzar la lamina de agua, resulta q bajaba demasiada y nos hemos remojado... hasta la rodilla ...
Al final de la ruta llegaremos la mayoria con los pies como bloques de hielo...
El GR-621 enlaza desde el Azud hacia debajo del puente del AVE x debajo de un cortado a 3-4 metros del agua y sin nivelar ni lo minimo imprescindible (faena pendiente), desde la carretera la idea es ir "andando" x detras de la valla de proteccion, lo cual a ratos si es posible hacerlo en BTT aunque da la impresion q te vaya a ir a bajo en cualquier momento x la inclinacion del suelo... de todas maneras la vegetacion ofrece protección suficiente en todo el trayecto...
Ya en Ballobar cruzamos el puente medieval "nuevo" y enseguida a la derecha en busca de remontar el Alcanadre x el camino viejo de Ontiñena... este tramo es variado en demasia, vamos primero a rodar debajo de las ripas x pista nueva y aunque David quisiera subir la cuesta del 15% le hacemos desistir, tambien sucede lo mismo en la de los Obejares... q ganas de caña tiene... (ya se le pasaran)
Despues cambio radical, pasamos a camino pequeño q casi desaparece a tramos comido entre los laterales de los campos de labor y depues x la maleza del rio Alcanadre al q retornamos... volvemos para encontrarnos otra cortada similar a la del Cinca en el AVE, pero esta esta + currada y la senda esta limpia y es bastante practicable.
Ahora toca dejar el Alcanadre para adentranos en el Bco de Fraisner y tras un poco de lio con las marcas advertir "para regozigo de los mas fuertes" q hay q empezar a subir cuestas....
Una maravilla... la senda es amplia, limpia y practicable al 100% una maravilla, ya digo... solo le falta una cosa... cogerla cuesta abajo... vaya desnivel q subimos en un momento... yo intento subir montado unos cien metros del arranque de la senda y acabo reventado... de todas maneras... muy currado y debe ser muy divertida hacerla de bajada...
Arriba enlazamos a un camino totalmente llano q bordea la sierra a bastante altura, las vistas son preciosas sobre la ribera del Alcanadre y las Sierras de la Ermita de Chalamera, luego salimos a una pista nueva q baja casi directamente a la fuente Romana de Ontiñena, breve visita y raudos a cruzar el puente del Alcanadre y a bajar x la otra orilla del Rio, vista rapida al bonito pozo del ganado y a rodar rapido x las huertas...
(voy bastante cansado e intento con vehemencia q perdonen la subida a la ermita, q visto lo visto debe ser bestial....)
Pero, aun queda mas. Si hasta aqui ± me lo esperaba todo, (y aunque me ha sorprendido muy gratamente las sendas y los paisajes x los q hemos rodado) esto es totalmente inesperado... el enlaze con la Crta. q pensaba seria simplemente x caminos, se adentra en el bosque de ribera durante varios kilometros (vaya currelo), han abierto un espacio de varios metros de ancho en casi todo el trayecto, a base de cortar arboles y arbustos y limpiar las matas, dejando practicable una galeria q te transporta a algun lugar lejano, "me dejan en medio y pienso q estoy... no se ... en algun bosque de montaña"
Luego, eso si, algunos tramos sin acabar de limpiar de cañas q raro... raro... raro... q no pinchemos.
En otro tramo q bordea el Alcanadre a mediana altura, a Adrian se le encajan 3 mallas de cadena entre los platos pequeño y mediano, y casi me dejo un dedo antes de q consigamos sacarlo... otra herida de guerra, jo!... pos no tengo batallitas para contar a mis nietos....
Bueno, es tardisimo, casi las 12 de la mañana.... y faltan ±25km para casita... (eso... perdonando la Ermita de Chalamera) David tiene el cambio trasero q le va loco y Guerrero tiene una comida, ambos deciden hacer todo el trayecto x crta. (perdemos las primeras 2 unidades)
El resto volvemos a buen ritmo x el camino q une Chalamera con Ballobar x las huertas y hacemos una parada en la Gasolinera a repostar.... Champus y Acuarius para alegrar las penas...
Embriagados x el alcohol seguimos pegandole caña x Crta. hasta pasar la PASA, donde volvemos a bajar al Azud...
Ruben cree haber perdido las llaves cuando hemos parado a estrujar los calcetines... y tanto el como Miquel vuelven a cruzar el Azud (en las dos direcciones). Aqui aprovecha Adrian para cambiar la camara trasera q fuga x un poro
Despues seguimos el curso de la Acequia hasta Velilla donde dejamos a Campillo (otra unidad) y cogemos el desvio hacia el Parque del Rio para subir al Muro del Rio Cinca.
Adrian vuelve a pinchar...debe tener algo en la cubierta... x lo q Ruben y yo decidimos tirar, tengo q darle las llaves de su coche y aun a de volver a Torrente (2 unidades mas... salvese quien pueda) Al final llegamos a Fraga pasadas las 13:30, buen palo, casi 6 horas de ruta casi en plan duathlon...