27 mar 2010

VIA VERDE - PINO ROMUALDO - MONTMENEU

Dicho asi, el titulo, parece q hagamos una ruta de 150km... x lo menos, el caso es q este fin de semana es intenso... x un lado nos hemos ido en familia para realizar la "bajada" desde Horta de Sant Joan a la antigua Estacion de Lledo y una vez alcanzado el Viaducto sobre el Rio Algas, volver x la Via Verde hacia Bot y la Fontcalda, comer en el Merendero y vuelta a la Estacion del Prat del Compte, desde donde hemos iniciado la vuelta a casa, en total ±35km de ruta x la Via Verde de la Val de Zafan en Tarragona, "aprovechando para dejar algunos cartelitos de la Trota", ya se notaba q empieza el buen tiempo, nos hemos encontrado bastantes grupos familiares de grandes y pequeños, algunas cuadrillas de jovenes con bicis de alquiler y esparadicos beteteros a su aire (algunos con tienda de campaña incluida), bastante gente a pie (a casi todos los encontrabamos dentro de los tuneles agitando sus linternas y saludando efusivamente). En fin, como siempre una gozada, lastima no quede mas cerca de casita.
En Fraga, mientras tanto, salida del Club al Pino de Romualdo (fotos)
Grupo nutrido de beteteros (19) entre los q quiero destacar, sobre todo a Tolet de Torrente (q se ha animado a la fiesta), Joel, q hacia tiempo q decia q vendria y al incombustible Catalan (q ya va para los 67 tacos).
PECS en llano con aire en contra q gana Jose Antonio Gonzalez a Enrique Alegre, Enrech, Gustavo y Allue de lejos... (estos de carretera ya no tiran lo de antes....)
Luego a bajar la Senda de las Torres de la Liberola , con dos caiditas, una sonora de Dani Sorolla y una sonada de Antonio Soltero "q me dicen q partio una piedra con el casco... Antonio! hay q hacer rapido un cursillo para aprender a caer de pie...como los gatos... q a este paso nos matamos....
la vuelta x Cardiel, los de Fraga hacia San Simon y los de Torrente hacia la Fabara.
Pese a los ciervos q fotografio Tolet en la partida baja esta semana, el grupo no vio ningun bicho x la Liberola, nosotros en cambio si avistamos dos cabras montesas en los alrededores de la Fontcalda.... tendriais q haberme visto saltando como un loco x los enormes pedruscos para cruzar el Rio Canaletas e intentando acorralarlas contra un cortado y ellas mientras escalaban tranquilas, me miraban como diciendome "mira este atontao q se va a descalabrar persiguiendonos" (vaya risas)
Bueno y el domingo (con cambio horario incluido) al asalto de las Faldas de Montmeneu, q debe estar precioso todo florido... Fotos
y como tras los 14km de llanear hasta la Granja d'Escarp, tenemos la suerte de q a salido un dia precioso y no hace ni gota de aire, para empezar bien, decidimos subir a Montmeneu x mitad del pueblo, directos a la Cuesta del Argigos, tremenda, y menos mal q el firme esta en buenas condiciones, aun asi, las fuertes rampas pasan factura y pronto Mario y Ruben se quedan solos a su ritmo, descuelganos el resto, incluso al Margarito q ha bajado un tramo a auxiliarnos, encima tiene la mala suerte de recibir una llamadatelefonica en mitad de una fuerte cuesta del 25%, bueno el caso es al final al terminar de remontar a Sierra Picarda, hemos ahorrado casi 12km sobre la ruta q teniamos q seguir, asi q.... a x Montmeneu, bordeamos x encima la Masada del Rector y hacemos la trialera entre Pinos q nos deja en la senda q hay debajo de la Torre de Tendido Electrico, desde alli para arriba y caminata final hacia la cima de Montmeneu... (el otro dia lei q para andar usamos casi 200 musculos, y los mios estan sin estrenar, como me estira el sartorio, cuando llego a la cota maxima, no soy capaz ni de respirar.........)
Luego vuelta x el mismo camino y a seguir la bonita senda q faldea la pinada de la Cara Noreste de Montmeneu, al final buscamos la Masada del Hereu y la bordeamos para llegar al Refugio de Cazadores, donde se esta celebrando un After y podemos David y yo recargar un pokito de Agua, q entre Lorenzo y las cuestas vamos sekitos...
Desde alli, salida x la Senda q hay entre los pinos, detras del refugio a bajar x la senda hacia las Cabanas de Volta y luego seguir la valleta de la Masada del Hereu para salir al camino asfaltado de la Granja d'Escarp a Maials, justo enfrente sale el camino q baja hacia la ValdelaMora, hacia el vamos llaneando y enseguida hacia la derecha a enlazar con la Vall de Gavarella y tras una rapida bajada llegar a la vista de la Ermita de Santo Domingo de la ValdelaMora (breve visita) y a seguir la barrancada hacia el chalet soterrado y las cuadra en el principio de ValdelaMora, de ahi raudos para el Segre y a cruzar a Seros.
David ha quedado q le vienen a buscar su mujer y niños en bici a Massalcoreig, conq vamos a pegarle caña buscando la Ermita de la Mare de Deu del Angels d'Aviganya, luego hacia el desague del Canal de Aragon y Cataluña y a cruzar x huertas a Massalcoreig, al final tras el encuentro familiar, damos x terminada la jornada y desistimos de hacer senda x Montllobe, q aunq baldados estamos enteros... y no es cuestion de acabar mal el dia... Al final casi 55km