14 mar 2010

SERRAGROSSA - SENDAS ARCO DE ADAR

Vincamet - Litera - Aitona - Cmno Llardecans - Cara Este Serra Grossa - Coll del Llop - Mases de Adar - Pista de Llardecans - Sierra del Arco de Adar - Pista de Maials - Val de Miarnau - ALUMINSA - Seros - Crta Vieja a Massalcoreig - Cmno Fraga ±59km / 900m desnivel / IBP 65 / fotos / track /
Reventado... contento, pero reventado... Ayer 50, hoy 60... y casi sin dormir... menos mal del Redbull... y de la charla con los compis... q si no me han dado alas, al menos han hecho q las cuestas fuesen mas llevaderas.
El inicio clasico para atacar la Serra Grossa, cruzar Vincamet hacia la ES de Montllobe y Litera en diagonal hacia la Cova del Pare Palau, despues cruza el Rio Segre en Aitona y rectos en busca busca del cmno asfaltado q sale hacia Llardecans.

Ya en esos primeros repechones veia claro q no era mi dia... como cuesta mover las piernas cuando no se han recuperado del esfuerzo de una salida, ademas hace un pelo de aire q corta
De todas maneras hasta aqui no ha sido dura la salida, desde el Rio (cota 100) hemos subido a los 200m (con una vaguada intermedia - la Val dels Masos) cuando nos separamos del camino asfaltado despues de la balsa de Ganado de la Val Servera y solo faltan otros 70m para faldear junto a la Serra Grossa (Son de todas maneras los mas rentables desde el punto de vista ecologico, pues aqui si se ve como eran desde siempre estos Erms de Aitona), arriba.... sorpresa....
Enormes Tuberias y un pantano en la cima de la Serra Grossa, luego aun pasamos x otro en la ladera y unas naves del manejo de las bombas y filtros (supongo). Bueno, nosotros a lo nuestro, q es subir hasta el Coll del Llop al final de la Serra Grossa y desayunar junto al Mas de Volta, con vistas a ambos laterales.
Despues bajada directa, ahora x debajo del pantano de nueva contruccion hacia la Pista de Llardecans, salimos a la vista de la Sierra y el Arco de Adar.
Ahora toca probar las sendas marcadas x Josep Mateu de Llardecans... (gracias, una maravilla, mira q hemos venido veces y no las hubiesemos visto en la vida) cruzamos la Val hacia el Mas q hay un poco mas arriba y enseguida se ve la Senda Trialera q primero sortea unos pequeños bancales y luego se adentra en la Pinada q tapiza toda la ladera para subirla suavemente en diagonal y salir en el camino principal, justo debajo del Arco de Adar y los restos de la Ermita, subimos y volvemos a bajar hacia los Mases q hay en la parte Este de la Punta de la Sierra, desde ellos cojemos otra senda q vuelve hacia la parte frontal del Arco, otra vez entre Pinos y q sale justo al inicio del camino de subida principal al Arco de Adar, nosotros hacia el cruce de Pistas, y esta vez en direccion a Maials, iniciamos la suave pendiente q nos deja mas vistas del Arco.
Despues de remontar, a ± 700m, teniamos q dejar la Pista para remontar la sierra hacia la derecha, en busca del camino hacia la Punta de las Perdius y la Val de Miarnau, pero iniciamos la subida demasiado pronto (el caminito anterior) y tenemos q ir buscandolo a mitad sierra (menos mal q tiene salida, xq no estoy en condiciones de ir subiendo y bajando muchas valletas)

Bueno, tras esos menos de 500m x caminos secundarios, encontramos el q asciende la sierra, justo arriba nos adentramos en el caminito q entre un mar de Romeros (lastima q falte una semanita para q florezcan, debe ser espectacular) directos a las ruinas del Mas de Miarnau y su enorme Pino (detras), en el trayecto vamos teniendo vistas de los dos ramales de la Val de Miarnau, nosotros alcanzamos el Mas, y al otro lado sale el caminito q busca un lateral mas exterior de la Val y entre pinos desciende haciendo eses hacia los primeros campos de Olivos y enseguida a bordear la finca de Valcompanys, al final de la cual encontramos otro caminito q busca la mitad de la Val y sale a la ValdeCadollas, con otra cabana de volta (esta con piso superior incorporado), derecha y tras llanear unos 500m, desvio hacia la izquierda x un collado entre la sierra lateral, enseguida descenso hacia la Val d'en Tondo y buenos repechones al otro lado para subir hacia la balsa de Sant Miquel, justo delante de ALUMINSA.
La vuelta a Fraga desde aqui, lo mas directa posible, Cañada, Crta. y Huertas a Seros, Mario va esta tarde a Amposta, Carlos tambien tiene prisa... y yo desfallezco x momentos, aun asi, como he dicho... sus animos tiran de mi haciendo q ni me entere de los repechos del cmno viejo desde Seros hacia Masalcoreig ....
Posdata: Cuando llego a casa, abro el correo y veo q Soltero me ha mandando un link a una pagina de Viagra... gracias tambien, pero ya tengo bastante dura la entrepierna como para ponerme en plan burro...... "Ahora... si con eso se suben mejor las cuestas.... igual es cuestion de probarlo...pero solo x eso... eh..."

No hay comentarios: