30 may 2010

La Granadella BTT 100km

Buff...! si ya me ha costado llegar a Fraga, ni t cuento subir a casa. Eso si, tras estirar, una buena ducha con agua fria y la comida en la mesa parecia q iba a solucionarlo todo, pero a empezado la F1 y en cuanto Alonso a pisado el acelerador... simultaneamente he sentido una rampa en el muslo derecho y al momento otro en el izquierdo.... q fresquito se esta en el suelo.... me quedaria aqui toda la vida.... Total, q me parece q lo mejor sera volver a salir esta tarde (me amenaza mi mujer) aprovechando, ademas, q tengo ya los musculos descargados...
Fraga - Massalcoreig - La Granja d'Escarp - Maials - Gr 65.5 - Llardecans - La Granadella x cmnos bordeando la sierra - Llardecans x pista principal - Pista Aitona - Sendas al Arco de Adar - Valcarratala - Bovalar - Huertas Segre - Ermita Aviganya - Desague Canal Aragon y Cataluña - Massalcoreig - Fraga / ±100km / fotos /
El dia muy bueno, 16ºC a las 7 de la mañana y una leve brisa a favor, yo he salido 10' antes para pasar mas tranquilo la sudada de las Cuestas hasta el Cmno de las Minas, y efectivamente he podido hacer un descanso extra de ± 5' antes q el grupo me alcanze despues del cruce.
Primero y con casi 1km de ventaja, llega David, nuevo socio del Club al q la nueva equipacion parece haber dado alas... "es q siento de verdad los colores"
Vamos tirando hasta Maials y desayuno junto a la fuente de la plaza, hasta aqui llega la ruta corta de hoy (±52km) tendrian q volverse Jose Antonio y David, pero deciden continuar un poco mas con el grupo.
Salimos del pueblo x la calle del coche en el tejado y tras cruzar la Crta. nos adentramos x el camino del GR 65.5, las obras de riego parecen adelantadas y no tendremos mayor problema en hacer todo el tramo x camino, eso si, cuesta encontrar la entrada de la zona de pinos xq no la han respetado.
Despues de volver a vadear la Val, subimos y entramos en Llardecans y tras voltear la plaza bajamos otra vez a cruzar la crta. para seguir el recorrido del especial año nuevo (enlace), bordear la Sierra en busca de vistas sobre los barrancos hacia el Ebro y al final Bovera, ya debajo de La Granadella.
Miguel Angel, va un poco tocado, y Ramon tampoco va muy fino, asi q decidimos pasar de la parte de sendas y caminos q hicimos en invierno y q volteaban completamente la Granadella y entramos directamente en el pueblo para descansar y acopiar liquido.
Toca volver, llevamos mas de 3 1/2 h desde la salida y estamos solo en el km 46, x lo q decidimos desestimar las primeras sendas en la salida de la Granadella y realizar solo las ultimas de Llardecans.
Ahora si volamos, toca bajar y los 9km de camino asfaltado hacia Llardecans los hacemos en un pispas... despues de Llardecans seguimos bajando x la Pista hacia Aitona (parcialmente asfaltada tambien) y seguimos a buenas velocidades.
La subida al Arco de Adar, ya es casi obligatorio, x la senda q asciende suavemente entre pinos x el lateral de la Sierra hasta justo debajo del promontorio, y tras la foto de rigor, la bajada igualmente x la senda frontal saliendo al principio del camino principal de subida.
Falta afrontar la Valdecarratala antes del ultimo repechon de dia, aqui si ya veo q voy tocadisimo, Ramon y Miguel Angel parecen haberse recuperado, y el resto no parece notar la acumulacion de kilometros (Mario si reconoce sentir las piernas pesadas, pero... como le sigue pegando caña)
El caso es q despues de subir a Bovalar son ya las 12 del mediodia y desistimos de bajar x sendas hacia el Segre, y lo hacemos x el camino principal hacia la Val de San Joaquin y x carretera enlazar con el puente viejo de Seros.
Ahora toca buscar x las huertas el camino q mas tarde bordea el Segre entre chopos y x un resquicio en un cañar (al final del claro junto a la caseta de observacion de pajaros) buscar la salida hacia el camino q hay debajo del Monasterio de Aviganya (aqui pierdo las gafas de sol entre la maleza, supongo q seguiran alli durante bastante tiempo... ni Dios...pasa x aqui ).
Salimos a la Crta. junto al Monasterio y la seguimos unos cientos de metros hasta el primer camino asfaltado q sube hacia la derecha, justo antes de encontrarnos el desague del Canal de Aragon y Cataluña, veo q el grupo abandona desordenadamentes las bicis y corre hacia los arboles.... la razon... albaricoques maduritos..... hummm... q ricos.... (a quien le importa q esten calientes y ensulfatados...) El dueño llega en estas... y nos invita a comernos tambien una cerezas maduritas q hay mas adelante.... a Euro x cabeza....! Declinamos la invitacion... pero si pararemos mas adelante en las huertas de Massalcoreig a comer alguna q otra cereza al lado del camino... no van poco bien estos azucares extras....
Te dire.... ha sido comer las frutas y empezar a galopar hacia Fraga, 26, 28 , 30 km/h. se me hace muy complicado seguir a rueda... y de echo me descuelgo en varias ocasiones... q caña... (los veo a todos enteros, pero sobre todo al Margarito, a Solano y al Estankero... van pletoricos)
Al final en Fraga justo a la una del mediodia, "solo" llevo 99km 800m cuando llego al Garaje... (±5h 20' pedalenado y 18'5km de media) ni de coña doy la vuelta a la manzana para llegar a 100km, solo pienso como ya he dicho...en como subir a casita...
Y x la tarde me coge la mujer x banda y me hace hacer otros 20km.... (menos mal q tambien puedo recargar pilas con alguna q otra cerezita.............)