8 may 2010

PR HU222 - CANDASNOS - SAN BARTOLOME

San Simon - Cardiel - Liberola - Ermtia San Bartolome - Candasnos - Cañada Real - Ventas del Rey - Ventorrillo - La Mina - Trialeras / ± 60km / fotos /
Buena salida con todos los ingrediente para pasarselo bien, una estupenda mañana, rodando x el llano q verdea a tope y para finalizar sesion de trialeras. Hoy, ante la cercanía de la Trotamons, se han animado a rodar x los llanos de Fraga, los q mañana no pueden ir a la Transebre de Mequinenza, ente ellos destacar a Braulio Crespo (de carretera) q a animado a su yerno Sergio Bruno a pegarse una buena sudada matutina… y vaya si lo ha sido, como la idea era seguir el PR HU222 a Candasnos, teniamos q subir x San Simon, “pero” la valla cerrada detrás de BD, no nos ha dejado mas opción q iniciar la ruta subiendo x la Trialera de los Transformadores…. Un repecho de los q quita el aliento….
Luego en la base de San Simon, vemos q aunque el plano indicaba el camino principal de San Simon, el cartel indica hacia la Mina…. Ufff. x ahí si q no subimos, es preferible acortar x este subida q aunque dura, tiene el firme en mejores condiciones, aquí sufrimos unos parones xq el cambio trasero de Bruno se resiste a dejarle meter todo el hierro…
Al fin llegamos al llano, y desistimos de seguir las marcas del PR (aun veremos algun poste arrancado… pero poco mas….) enseguida la ropa q nos empezabamos a quitar tras la dura subida, se hace necesaria de inmediato, la fria brisa y los negros nubarrones impidiran q suba la temperatura hasta la vuelta de Candasnos.
El llaneo rapido con ligera pendiente negativa, después de Cardiel se convierte en una carrera lanzada x Jose Maria Allue, como le pega el tio…. Todos en fila india y no baja de los 35km/h, intento darle un relevo, pero no llego ni de coña…. Al final para, xq empiezan a descolgarse unidades y ademas hemos rebasado la Espartosa y toca ir a cruzar la Liberola Alta y empezar a subir x la valleta de la Cruzanzana… Da gusto rodar x aquí…Las pistas x las q hemos venido están de maravilla, y esta ultima aunque ya con sus añitos, se conserva también en buenas condiciones…
Al final, tras los últimos repechotes en curva un pelo mas empinados q el resto (pero igualmente suave), ya vemos enfrente el pequeño promontorio donde se asienta la Ermita, al llegar a la plana de riego de Candasnos, giramos a la derecha x cmno principal y enseguida ascendemos hacia esa sierra, arriba el primer tramo de camino esta perdido en el sembrado y al cruzarlo “pinchazo al canto” , bueno “Sin pinchazo, pájara o caída, no se puede considerar Salida” además será el único de la mañana, y ya va bien para a tomar aire…
Luego terminar de rodar x la pequeña loma hasta la Ermita de San Bartolomé, q se alza en la vertiente Oeste, a la vista de Candasnos, parada para el desayuno y enseguida para el pueblo, hoy toca visita cultural, x tiempo descartamos acercarnos a la laguna, pero si entramos a ver el Pozo de Hielo y la Balsa Buena (esta ultima, considerada como parte integrante del abastecimiento de agua potable de la Via Romana y q ha estado en funcionamiento hasta hace pocos años)
Ahora a volver… volver… volver… x la vía pecuaria, Cañaaaaaaaaaaa…da Real, cruzamos la AP2 a la altura de la Cruzanzana y en el ultimo repechon de subida al llano, nos aparecen un enorme lagarto verde “lo menos pesa 3kg”.., lastima q lo asusten y no pueda hacerle una instantánea… redieeez…. Cada vez son mas escasos… o se dejan ver menos… vete tu a saber...
Seguimos llaneando y tras superar la vaguada de la Val de Roma, cruzamos la NII ya en el termino de Fraga, ahora toca bajar hacia la Balsa de la Blanca y disputar los PECS del día hasta el primer muro de la Ventas del Rey, rápidamente los q van competir toman posiciones, Gustavo, Miguel y Porranga, Jose Maria a la espera y Margarito a su lado…, Miquel y Sergio desisten de intentarlo siquiera y Braulio y yo intentaremos seguir el ritmo…. Un tramo x lo menos… q luego falta aun subir al Ventorrillo y no es cuestión de gastar todas las fuerzas en este empeño…
La carrera lanzada empieza con todo el grupo vigilante, y no es hasta pasado 1 km, en la primera rampa ascendente donde Jesus lanza un fuerte ataque, Gustavo le sigue, pero enseguida pierde metros y es Margarito el q lo adelanta y va en pos de Porranga, Miguel parece ir fino y Jose Maria pierde metros x detrás….
Para cuando nosotros superamos esta pequeña altura, están todos a años luz… parecen mantener las posiciones sin variación ninguna… luego Miguel contara q cuando llevaba la mitad del recorrido efectuado, se ha dado cuenta q tenia a Jose Maria a rueda y nosotros lejisimos…en el mano a mano no podría con el… y con el punto asegurado… se ha dejado ir… Gustavo x su parte ha ido perdiendo también fuelle y a escasos 200m de las Ventas del Rey ha pinchado, y aunque continua intentando no perder la posición… no ha podido evitar q le adelante también Allue… en fin… q los 3km de llano en disputa, han sido en realidad casi 4’2km y al final llegan todos exhaustos x el esfuerzo (q x otra parte es lo q se pretende).
Los dejamos reparando el pinchazo y vamos tirando x el falso llano de las Ventas del Rey hasta el Ventorrillo, Sergio no ha hecho nunca una salida de más de 40km y ya le ván pesando las piernas…
En el Ventorrillo reunión del grupo y decidimos bajar x las trialeras de la Mina, para q se puedan ir entrenado Braulio y Sergio q no han hecho prácticamente ninguna…, pasado con Notable el examen del camino perdido de bajada y tras la diversión de los toboganes entre bancales de Olivos y bosquecillos de Pinos, toca volver a casita… son los 12 pasadas y estos 60km. han sabido a gloria… pero he currado de noche…y ya empiezo a sentir el cansancio acumulado… una duchita, comida rápida y a la cama… q mañana tocan 70km mas….., aunque amenaza lluvia y a poco q pueda me quedo en la camita....