21 ago 2010

Aproximacion al Montsant + Piraguas

Margalef - Crta T-713 - Sierra de les Espadelles - Crta C-242 - Venta de la LLena - Gr 65.5.1 Bco San Bertomeu - Ermita San Bertomeu de Fragerau - Gr 65.5 Rio MontSant - Pantano de Margalef - Margalef / 28km / 1000m desnivel / IBP 95 / fotos / track /

Quien iba a pensar q nos costaria mas de 6 horas hacer 28km....
Vaya pasada de ruta... buena cuesta de inicio, senda y trialeras guapas en la zona intermedia, bonitos paisajes de fondo en todo el trayecto ... y tremendas subidas y bajadas con escalones en la parte final.... total menos de 5km/h de media... he acabado reventado... y no he sido el unico...
Vayamos x partes... 2ª salida con desplazamiento de Agosto, tras la Peña Montañesa tocaba rodar x el MontSant, a tan solo 60km de Fraga y un gran desconocido para la totalidad de la peña...
Esta salida la hemos realizado (foto), Marcel, Joaquin, David, Esther, Miguel, Iker, Gustavo, Amadeo, Oscar y yo.
Iniciamos la ruta en Margalef, rodamos un tramito de ± 1'5km remontando el Rio MontSant, x la crta asfaltada q hemos venido hasta el desvio al Pantano de Margalef y tras la primera vaguada, antes del abocador, cogemos el camino nuevo de la izquierda y empezamos a superar (x pista en buenas condiciones) la dura cuesta q remonta la Sierra de la Espadelles, son ±6km de subida q nos llevan a la cota ±775m (±320m de desnivel), muy duros repechones en los primeros kilometros, una vez en las crestas de la Sierra de la LLena, hacemos un tramo de un poco mas de 1'5km x la Crta principal a Ulldemolins C-242 en ligera subida, en la q vamos viendo a nuestra izquierda inicios de barrancos y anuestra derecha vistas sobre el enorme socabon q nos separa del MontSant del q tenemos muy buenas vistas, y en una curva, nos adentramos x camino marcado de GR q en fuerte pendiente atraviesa un pequeño promotorio y nos lleva directos a la Venta de la Llena (ruinas) en la maxima cota del dia (±842m) , despues de la Venta empezamos senda q no abandonaremos en los proximos 15km...
La primera parte corresponde a la bajada x el Bco de San Bertomeu, 1'8km hasta la Ermita... Guapa, guapa, guapisima... con practicamente todos los tramos de senda q se pueden hacer limpios.. eso si hay unos cuantos q son impracticables... "aunq varios, (David e Iker sobre todo) se empeñen en intentar la mayoria...", corresponden casi todos a enormes losas de piedra q asoman a la superficie en angulos imposibles... y a veces muy cerca de los cortados... Aun asi vamos bajando a buen ritmo y solo paramos para reagruparnos tras esos largos tramos factibles, contemplar las preciosas vistas de vez en cuando y a hacer fotos con estos fondos de ensueño...
A partir de la Enorme Balma desprendida q bordeamos, ya hay q bajarse de la bici hasta llegar a la Ermita de San Bartomeu de Fraguerau, la Gruta y los posteriores tramos de Rocas hacen imposible el rodar, solamente los ultimos 60m q llevan a la pqueña explanada delante de la puerta se pueden hacer montados.
En la Ermita encontramos a un par de beteteros q han echo un alto, son de la zona de Prades, bajan desde Ulldemolins y seguiran luego la misma ruta x el Rio MontSant hasta Margalef, nos los vamos a encontrar varias veces durante el dia, asi como a bastantes senderistas en estos tramos principales del GR 65.5
Desayunamos y reponemon un pelin de agua en la gotera de una enorme Balma tras la cueva "de Fraguerau", despues descenso de la Piedra donde se asienta la Ermita y continuamos x frondosa Senda hacia el Puente colgante sobre el Rio MontSant.
Aprovechamos q estamos aqui para hacer un tramo de ± 1km hacia la derecha y volver a la interseccion del Puenta para iniciar ya el descenso del Rio MontSant (lo del descenso es un decir) buenos tramos ciclables se combinan con algun pequeño paso pedregoso en los q hay q desmontar, senda bastante limpia en este primer tramo, luego ya empezamos a encontrarnos q para superar los recodos del Rio, tenemos q subir varias decenas de metros y bajarlos al otro lado... esto se repite constantemente... al cabo de varios kilometros encontramos un fuerte desnivel en el q hay q bajar la bici descolgandola de una roca de al menos 2 metros, dando acceso a una explanada en la q tenemos q atravesar un riachuelo q baja desde "Els Ventadors y el Engolidor", aprieta ya el calor y ante la pureza del agua no resistimos la tentacion de remojarnos y beber (si hay necesidad es de estos barrancos laterales de los q se puede beber con mayor seguridad).
A partir de aqui cambia un poco el tipo de senda, encontramos tramos de afloramiento de piedra irregular, mas maleza en la senda, alguna bifurcacion q nos despista, arboles caidos, Maleza un poco mas espesa... da la impresion de q este tramo esta menos visitado...
En las multiples ocasiones en las q nos acercamos al Rio, hemos ido observando diferentes Tolls de Aguas transparentes, pero en este tramo saldremos a uno muy guapo en el q encontramos a nuestros amigos Beteteros bañandose (es otra forma mas tranquila de afrontar los barrancos), poco despues encontramos un paso extremo en el q tenemos q pasar x debajo unos espesos Arbustos no solo bajando de las bicis, sino casi arrastras, en ese punto se oye un rumor de agua saltando y x el suelo corre un hilillo, 4m atras hay una bifurcacion q nos lleva a una teja colocada en la piedra, buen manantial escondido del Mas de Soleras q encontraremos unos cientos de metros adelante.
A partir de aqui un tramos ciclable q nos acerca a la cola del Pantano de Margalef, al aparecer la masa de agua, parece q llegamos al fin de los tramos complicados... nada mas lejano a la realidad, con la recrecida de la presa, se inundaron los antiguos pasos, y los nuevos se han hecho pensando solamente en los senderistas, la senda es mas amplia, pero interminables tramos de escalinatas formadas x altas traviesas de via de Tren salvan los constantes y fuertes desniveles en la laderea de los Barrancos haciendo muy duro este sector...
Aprovechando tramos de sombra se suceden los descansillos para reagruparnos, e incluso varios compañeros tras salvar un gran puente metalico final se tiran al pantano vestidos para refrescarse.
X fin la presa de Margalef hace acto de presencia y cambiamos la senda x hormigon y asfalto en busca ya de los ultimos kilometros x crta a Margalef y al Restaurante Els tres Pins, donde no nos importara lo fria q este el agua de la ducha o de las Piscinas.. "hay q apagar el fuego q nos consume" son las 2 de la tarde y estamos a 35ºC... solo la cervecita de rigor consigue frenar un poco nuestro desasosiego....
Despues, todos nos quedamos a comer, son las 2 y media de la tarde y hay q recuperar "algo" de lo q hemos perdido, cuando llego a casa y me peso.... noto q me he dejado 3kg en el Bco de Fraguerau.... me ha encantado la experiencia... pero..... yo no vuelvo a x ellos!
===============================

Y el domingo Salida Familiar siguiendo a las Piraguas (fotos), buena participacion, mas de 50 ciclistas en el grueso del grupo q sale del Pabellon Cortes de Aragon, la mayoria unidades familiares padres-hijos, aunque tambien hemos contado con una decena de jovenes de ± 14-15 años de edad q hacian la ruta en grupos de amigos, aparte de este grupo, nos han adelantado bastantes unidades q iban x libre (Club Ciclista Mequinenza y otros aficionados de Fraga y comarca q seguina el evento x su cuenta).El seguimiento ha consistido en una primera parada en la rotonda del Puente en su confluencia con la Avda Reyes de Aragon, en la q hemos visto el rapido paso de los participantes de la prueba competitiva, despues nos hemos dirigido hacia el Camino de Torrente en busca de la siguiente parada debajo del Puente de la Autopista, 10' de descanso viendo pasar a los palistas, y hemos retornado a la BTT, camino asfaltado hasta Torrente de Cinca y Acequia de Torralba hasta sobrepasar el antiguo Viaducto del Bco de la Fullola (o ValdeCos) para enlazar con el camino de bajada al Avituallamiento de Torrente. Alli el grupo se ha refrescado con la sandia y las bebidas q ofrecian los promotores y se ha iniciado la dispersion del grupo, varias unidades han continuado en pequeños grupos o x libre hacia Mequinenza, otros han decidio hacer la vuelta a Fraga mas o menos x su cuenta, y otro grupo de unos 15 nos hemos acercado al Salto del Rio Cinca, q hay 1km mas abajo x el camino de Torralba, en busca del espectaculo q supone presenciar el paso de este obstaculo natural x los remeros, aparte de los vuelcos "que con el calor que hacia, no parecia desagradarles demasiado", despues de eso vuelta x el mismo recorrido encontrandonos a bastantes grupitos familiares q volvian a su ritmo... Al final ±24km ida y vuelta al Avituallamiento de Torrente (± 27km los q nos hemos acercado al Salto y ± 45km los q han completado hasta Mequinenza)