23 ene 2011

Ontiñena y Sierra de Sigena + Paseo x Litera

Ontiñena – Cmno de _ValdeFelipe – Cmno Vianas bajas – Cañada de Villanueva de Sigena a Candasnos (Pistas Nuevas) – Cmno de ValdeMorales - Bco del Nogal (Valderreves + ValdelCoño) – Refugio de Priedrafita – Loma Sierra Sigena – Cmno Besqueros – Ermita San Gregorio – Cañada Bco Isidoro - Pantano Regulacion Canal Ontiñena – Pistas Nuevas a Ontiñena (Cmno de la Peña Tova) ± 40km / 600m / IBP 36 / fotos / track /
Sabado 22 de Enero, Alfredo nos espera en Ontiñena con abundante coca con chocolate y cafelitos calientes… q bien entran con este frío… hasta -5ºC!!!! ha bajado el termometro esta noche…menos mal q no hace viento y el día despejado al menos deja una leve sensación de calorcito…
Al final x una cosa u otra ha fallado bastante gente, 11 somos los q iniciamos el pedaleo x el Termino de Ontieñena (eso si, representación de casi toda la ribera, Belver, Alcolea, Ontiñena, Fraga y Torrente de Cinca), como la idea de Alfredo es coger las menos pistas posibles en
este inicio de ruta, en lugar de subir directos hacia la Ermita de San Gregorio, empezamos dando un rodeo hacia el NorOeste, en dirección a Villanueva de Sigena, salimos del pueblo x el cmno. de ValdeFelipe, al cabo de unos 5km de sube y baja, giramos en dirección a la Sierra x el Cmno. de las Vianas Bajas y cuando las tenemos ya cercanas volvemos hacia la izquierda x la Cañada de Villanueva de Sigena a Candasnos, q pronto se convierte en Pista nueva de concentración parcelaria.  
En el siguiente cruce giramos a la izquierda para ya definitivamente iniciar el asalto a la Sierra de Sigena, subiremos  x el Bco del Nogal, en los mapas viene como Valderreves y luego bifurcación Valle del Coño, en todo caso, a la vez q vamos dejando atrás los campos de cultivo y nos adentramos en un bonito y espeso bosque las rampas se van sucediendo sin discontinuidad, y esta va a ser la tónica durante casi 5km…  y aunque, excepto un par o tres de repechos cortos las pendientes no son demasiado empinadas… a Miguel q hace tiempo q no sale y además a currado de noche… se le hacen “eternas”…
Alfredo nos ha esperado y cuando los tres culminamos la subida y se abre el paisaje hacia el SurOeste con los inmensos llanos cerealistas cerrados al fondo x las estribaciones de la Sierra de Alcubierre (la Almolda en primer termino como protagonista), nos propone acabar de subir hacia la derecha, hasta el refugio de Piedrafita, en la cota mas alta de esta sierra (roza los 600m), en un momento estamos en el bonito refugio y tras unas fotos en el mirador, enseguida volvemos sobre nuestras rodadas para recorrer integro este camino de los Besqueros (del Muerdago) q recorre los bosques de toda la loma de la Sierra durante ± 7km bajando gradualmente desde los casi 580m de altitud en el refugio hasta los ± 400m en los llanos de la Ermita de San Gregorio.
Siguiendo siempre este camino principal, en otros 2km de llaneo x la plana, nos topamos con el resto del pelotón a la solana de la Ermita, están empezando a dar cuenta de los bocatas, fruta y bebidas q también Alfredo nos ha preparado…
El caso es q se ha hecho muy tarde, y cuando el grupo reinicia la marcha en dirección al Acueducto del Canal de los Monegros, Miguel y yo damos x concluida la experiencia e iniciamos el regreso a Ontiñena.
Pero… como siempre tiene q haber alguna incidencia, en mitad la cañada (justo enfrente de la Ermita de San Gregorio x la q bajamos hacia el Pantano del Canal de Ontiñena), freno un instante para hacer una foto a Miguel y noto un ruido raro… cuando vuelvo a montarme resulta q me he quedado sin freno trasero…. (se ha perdido la tuerca de regulación del mando).
Así q no me queda mas remedio q realizar el resto de la ruta frenando “pokito” con el freno delantero “ a riesgo de pegarme un tortazo si patina la rueda” (en una curva cerrada debajo del pantano me ha ido de un pelo).
Bueno, el caso es q después del pantano, cogemos pistas nuevas q ya no dejaremos, al cabo de un rato  vemos el puente de los 5 ojos en la Crta de Ontiñena a Candasnos y poco después pasamos x debajo del Campo de tiro, seguimos rectos x el cmno. de la Peña Tova para entrar en Ontiñena casi a la altura del cementerio.
Parece nada, pero estos casi 12km de pistas desde el pantano del Canal de Ontiñena también se han hecho pesaditos... Montar las bicis y corriendo para casita, llegare casi a la una del mediodia y toca ducha rapida, comida y …. a currar….!
Ah… al final si hemos visto y saludado un momento a Pedro Aquilue q subía con el tractor a roturar en los llanos de San Gregorio, cerca también del Acueducto…


Domingo 23, si ayer hacia frio, lo de hoy es de ordago... 7 bajo cero....
Adrian, Angel, Mario... y Pau y yo q repetimos de ayer... frio... frio... frio.... menos mal del sol... la idea era dar un voltio a las Sierras de Litera (fotos), la vuelta breve, menos de 40km, eso si, Monfred (senda + cañada + bancales), Serrabrisa (Costeron + loma y bajada), Montefiu (vallado + sendas faldas) y despues de volver a cruzar toda Litera, el Escorpion (q a mis piernas ya no les queda fuelle).
Luego Mario nos ha enseñado su "Museo etnografico" particular... te quedas maravillado de la cantidad de utiles y herramientas antiguas q se empleaban en las labores cotidianas... muy guapo y muy currado...

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

os adjunto la ruta completa que hicimos el sábado en Ontiñena, por si cualquier día quereis retomarla para completar un tramo bonito que os perdisteis:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1420907

Saludos,

Alejandro