28 abr 2011

Alcañiz - Samper de Calanda

Otra rutilla x la Via Verde de la Val de Zafán, esta vez partiendo desde Alcañiz e intentando alcanzar la Puebla de Hijar.
El primer problema del dia lo encontramos nada mas salir de Alcañiz, el cierzo soplando de cara todo el trayecto, x si eso no fuese poco, tras los primeros 2km x camino asfaltado  con trafico compartido x las afueras de la ciudad, iniciamos el camino de "tierra"... es un decir, las ultimas lluvias y el trafico de maquinaria pesada habia dejado los 4-5 primeros kilometros (hasta un poco despues de Motorland) impracticables, grandes charcos, rodadas tremendas, baches insalvables... el caso es q tras dudar varias veces si darnos la vuelta, al final el terreno mejoro un poco, y sin ser nada del otro mundo, pudimos seguir pedaleando hasta sobrepasar PuigMoreno...
El segundo problema nos vino en forma del escandoloso abandono del tramo q cruza la via de Tren en activo hasta q desciende hacia el rio Martin. (ya se q este tramo de Via Verde no esta activo, pero en mi ingnorancia pensaba q se usaria como camino de tractor, o incluso de ganado...)
Durante el recorrido nos hemos encontrado con bastantes traviesas semienterradas q se percibian, y con algun tramo bastante pedregoso, pero fue en el cruce anterior al puente q salva la via ferrea y del q solo quedan varias chapas y vigas sueltas.... cuando empezamos a rodar x un suelo integro del balasto original, resultando muy dificultoso el pedalear, encima poco mas adelante, la vegetacion se cierra, hay vetas de agua q encharchan y enlodan todo el terreno, basura abandonada... en fin... q nos dimos la vuelta y alcanzamos Samper de Calanda entrando x el camino de la Ermita de la Piedad, aqui decidimos comer y desistir de continuar hasta La Puebla de Hijar, sabemos q hay como minimo un tunel en malas condiciones y viendo el ultimo tramo q hemos hecho.... mejor volverse.
El terreno x donde discurre el trayecto q hemos realizado se puede dividir en varias partes, Chalets, poligonos y huertas desde Alcañiz hasta alcanzar Motorland, despues un tramo intermedio de secano con almendros, olivos y tramos de frutales hasta despues de superar PuigMoreno y secano puro y duro (con tremendas rectas) hasta Samper de Calanda (eso si, el cereal estaba precioso con las ultimas lluvias.
La nota positiva la puso el Cierzo a la vuelta, esa pequeña ayuda calmo un poco el intenso calor del mediodia (x encima de 27ºC), aunque no atenuo el sol..... "tengo los brazos hiper...quemados x el sol".
Y para acabar la jornada,nos quedaba lo mejor de la ruta, "la Estanca" la tremenda laguna (o embalse) con todos su periferia reploblada de pinos, tras una buena jarra fria de cerveza y limonada en el bar del camping, q mejor q rodearla visualizando su bonitas aguas azul turqueza a la sombra de su espesa pinada.
Al final 72km de itinerario (track) q no pienso volver a repetir en lo q concierne a la Via Verde si no la reforman un pokito..... q con la crisis supongo q va para largo... o no!... xq encima he oido q hay un proyecto en Cortes para volver a reabrir la linea q hemos recorrido con vistas a transportar publico a Motorland... 75 millones dice el proyecto q hacen falta....Solo faltaria volver a abrir una linea cerrada x deficitaria para el transporte de unos cuanto fines de semana al año.... Esto huele a otro proyecto tipo Gran Scala...

No hay comentarios: