22 abr 2011

Descenso del Canal de Aragon y Cataluña

X fin llego el gran dia... vamos a la aventura...x delante nos esperan 43 túneles, 22 acueductos, 10 sifones, 159 saltos, 110 rápidos... en fin.... el CANAL DE ARAGON Y CATALUÑA integro.....
Fotos - track
Una nueva experiencia... q al final la meteorologia ha impedido q pudieramos completar... x pokito... a primera hora nos sorprendia el dia luciendo el sol entre las nubes... pero al cabo de una hora, se inicio una fina lluvia q empezo a complicarnos la cosa... luego ceso el agua, pero empezo lo que todos temiamos...el viento... de cara  x supuesto...
Eso si, al final se llevo a cabo la idea de adaptar la ruta a todo el mundo y se pudo rodar lo q cada uno queria... o podia..., los q + fueron Margarito, Solano y Sergio x poco no llegaron a los 110km, Miguel, Mario y yo rondamos unos no demasiado modestos 80km, Pili S y Ester rozaron los 70km, Pili A, Mapi y Marcel un poco menos de 50km.
Lo tomamos con calma y empezamos tomando un cafelito antes de salir de Estada... q con 10ºC apetecia...
Despues se inicio el primer tramo de bajada previsto hasta la Almunia de San Juan "todo llano y cuesta abajo" con unos repechos importantes salvando varios de los tuneles (sobre todo el Tunel de los Caballos).
Alli, ya reunificado todo el grupo seguimos pedaleando para sobrepasar el Tunel de la Almunia x la pasarela interior y alcanzar el Sifon del Rio Sosa...
El siguiente tramo era hasta Tamarite de Litera, mientras varios volviamos a los coches apartandonos un poco de la ruta para visitar la Ermita de la Piedad encima de un pequeño altozano cercano al canal, el resto descendia como podia junto al Canal x una zona mucho mas despejada y en la q el viento castigaba duro...
Cuando llegaron a Tamarite de Litera a desayunar ya eran los doce del mediodia... y faltaban otros 42km de cara al aire antes de Raimat x lo q decidimos, ir directamente en coche a esta bonita localidad Leridana, encargar la comida y remontar el Canal desde alli en direccion al pequeño lugar de La Saira y hacia el Aeropuerto de Alguaire, a la vuelta nos acercamos a las Bodegas de Raimat y atravesamos las Vias del Tren x el pequeño acueducto vallado en las afueras del pueblo.
La comida ...un 10... abundante, variada, buena y barata... el vino ... cosechero de aqui mismo... con todo el sabor del cabernet sauvignon del año... no se puede pedir mas....
Tanto bebimos... q en la reanudacion Mario, Jose, Margarito, Miguel, Sergio y yo... ibamos... a 1000... bueno... cercanos a los 30km/h x caminos con mucha grava suelta... q en BTT es lo mismo... aunque eso solo duro los primeros 5-6km... hasta q quemamos el alcohol del cuerpo...luego tuvieron q aflojar a unos decentes 20 km/h para q Sergio y sobre todo yo pudieramos seguirlos...
Un poco antes de volver a entrar en Aragon se nos unieron Pili S y Ester q habian decidido volver a montarse en la bike para hacer esos ultimos 25km, a partir de aqui ya hicimos dos grupos definidos marchando ambos "a tope", como encima sufrimos un pinchazo, los de cabeza alcanzaron el desague final junto al Monasterio de Santa Maria d'Escarp con mas de 20' de ventaja.
Parece mentira con la cantidad de agua q habiamos visto durante el dia y la sed q teniamos todos... eso si... el agua se acabo.. pero siempre se puede pedir unas cervecitas con limonada....