10 nov 2011

Vuelta x Montmeneu + Encina Centenaria

Tras la bicicastanyada de la Granja d'Escarp las chicas se quedaron con ganas de subir a Sierra Picarda (x otra subida mas amable que la ValdeDana claro esta....), conque aprovechando que este miercoles los tres teniamos fiesta, cogimos el coche al mediodia y nos acercamos hasta Maials para hacer una rutilla x la zona...
La primera meta, subir a Montmeneu desde el Camino de las Minas (asfaltado recientemente x cierto), la subida esta bastante bien y con pendientes asequibles y solo el ultimo repecho supera el 10% x pokito...
Una vez arriba, tanto Mari Jose como Pili desisten de acabar de subir al picacho y toca adentrarse en la Sierra Picarda en busca del Mas de la Moncloa.
Tras una breve parada, seguimos en direccion a Mequinenza, parece mentira como las lluvias de la semana pasada han dado color a la Picarda, al verde de los matorrales de la sierra se añade x todas parte las manchas amarillentas y rojizas de los frutos maduros de los madroños (aprovechamos para hacer cata, pequeña... q tenemos q conducir.... y no es cuestion de marcar en el alcoholimetro, jejeje).
Al llegar a Campells damos un par de vueltas para asomarnos primero al mirador de la Sierra dels Castellets, con una vistas preciosas del pantano, Mequinenza y su castillo, y tambien para acercarnos a enseñarles una bonita ombria cercana al barranco de Vallfera,
No tenemos tiempo de acabar el camino de la Sierra de Campells hasta encima justo de Mequinenza y empezamos el descenso por el Barranco de la Cova Plana, bonitas Pinadas nos acompañaran en esta parte de la Sierra y dan fe de como era el entorno antes del incendio q en 2003 asolo casi 2000 hectareas de la Sierra Picarda.
Cuando llegamos al camino principal, toca bordear la Sierra dels Mangraners hacia la izquierda, despreciamos la bajada a la Mina "Minera del Segre" y continuamos x el camino de la Cova Plana, vamos junto a Pinadas de repoblacion en buen estado (de los años 60) y cercanos a cultivos de secano a los q ya ha llegado el goteo.
Superamos un pequeño barranco y mas adelante otro mas principal x el q podriamos volver a subir a Montmeneu (Bco de las Minas), al poco de seguir bordeando la sierra ya encontramos el principal camino de la Minas (aun de tierra) y tras seguirlo 1'5km, aparecemos en el principio del asfalto, a la vista de las Granjas q marcan el inicio de la subida a Montmeneu q hemos efectuado a primera hora.
Pili ya viene tocada x los pequeños pero continuos repechos de la serie de barranquitos q hemos ido superando y preferimos volver hacia el coche siguiendo el asfalto, Camino de las Minas y principal en direccion a Maials...
Como parece q se recupera un poco, decidimos continuar ruta para ver la Encina Centenaria, acortando, eso si, x la Crta de Almatret.
En menos de 1km llegamos a la entrada del camino ( cuidado de pasarselo, xq del cartel anunciador solo queda el poste).
 La encina sigue espectacular, tremenda, sanisima y repleta de bellotas... es una gozada andar x debajo de sus grandiosas ramas.
Ahora toca volver rapidito xq pasan de las 5 de la tarde y en nada anochecera... salimos otra vez a la Crta de Almatret y continuamos hacia la izquierda 1km hasta la entrada del tremendo pantano de riego, inmediatamente cogemos el camino de la izquierda y solo toca seguirlo, primero en leve ascenso y al final en rapida bajada para volver a las Granjas donde hemos dejado el coche....
Hoy ya no da tiempo de acercarnos al Pino Centenario, pero las chicas se han quedado con buen sabor de boca de esta bonita ruta x las planas de Maials y la forma relajada de subir a Montemeneu... hay q repetirlo subiendo y bajando x otros barrancos y x supuesto acercandonos a Maials...