23 ene. 2011

Ontiñena y Sierra de Sigena + Paseo x Litera

Ontiñena – Cmno de _ValdeFelipe – Cmno Vianas bajas – Cañada de Villanueva de Sigena a Candasnos (Pistas Nuevas) – Cmno de ValdeMorales - Bco del Nogal (Valderreves + ValdelCoño) – Refugio de Priedrafita – Loma Sierra Sigena – Cmno Besqueros – Ermita San Gregorio – Cañada Bco Isidoro - Pantano Regulacion Canal Ontiñena – Pistas Nuevas a Ontiñena (Cmno de la Peña Tova) ± 40km / 600m / IBP 36 / fotos / track /
Sabado 22 de Enero, Alfredo nos espera en Ontiñena con abundante coca con chocolate y cafelitos calientes… q bien entran con este frío… hasta -5ºC!!!! ha bajado el termometro esta noche…menos mal q no hace viento y el día despejado al menos deja una leve sensación de calorcito…
Al final x una cosa u otra ha fallado bastante gente, 11 somos los q iniciamos el pedaleo x el Termino de Ontieñena (eso si, representación de casi toda la ribera, Belver, Alcolea, Ontiñena, Fraga y Torrente de Cinca), como la idea de Alfredo es coger las menos pistas posibles en
este inicio de ruta, en lugar de subir directos hacia la Ermita de San Gregorio, empezamos dando un rodeo hacia el NorOeste, en dirección a Villanueva de Sigena, salimos del pueblo x el cmno. de ValdeFelipe, al cabo de unos 5km de sube y baja, giramos en dirección a la Sierra x el Cmno. de las Vianas Bajas y cuando las tenemos ya cercanas volvemos hacia la izquierda x la Cañada de Villanueva de Sigena a Candasnos, q pronto se convierte en Pista nueva de concentración parcelaria.  
En el siguiente cruce giramos a la izquierda para ya definitivamente iniciar el asalto a la Sierra de Sigena, subiremos  x el Bco del Nogal, en los mapas viene como Valderreves y luego bifurcación Valle del Coño, en todo caso, a la vez q vamos dejando atrás los campos de cultivo y nos adentramos en un bonito y espeso bosque las rampas se van sucediendo sin discontinuidad, y esta va a ser la tónica durante casi 5km…  y aunque, excepto un par o tres de repechos cortos las pendientes no son demasiado empinadas… a Miguel q hace tiempo q no sale y además a currado de noche… se le hacen “eternas”…
Alfredo nos ha esperado y cuando los tres culminamos la subida y se abre el paisaje hacia el SurOeste con los inmensos llanos cerealistas cerrados al fondo x las estribaciones de la Sierra de Alcubierre (la Almolda en primer termino como protagonista), nos propone acabar de subir hacia la derecha, hasta el refugio de Piedrafita, en la cota mas alta de esta sierra (roza los 600m), en un momento estamos en el bonito refugio y tras unas fotos en el mirador, enseguida volvemos sobre nuestras rodadas para recorrer integro este camino de los Besqueros (del Muerdago) q recorre los bosques de toda la loma de la Sierra durante ± 7km bajando gradualmente desde los casi 580m de altitud en el refugio hasta los ± 400m en los llanos de la Ermita de San Gregorio.
Siguiendo siempre este camino principal, en otros 2km de llaneo x la plana, nos topamos con el resto del pelotón a la solana de la Ermita, están empezando a dar cuenta de los bocatas, fruta y bebidas q también Alfredo nos ha preparado…
El caso es q se ha hecho muy tarde, y cuando el grupo reinicia la marcha en dirección al Acueducto del Canal de los Monegros, Miguel y yo damos x concluida la experiencia e iniciamos el regreso a Ontiñena.
Pero… como siempre tiene q haber alguna incidencia, en mitad la cañada (justo enfrente de la Ermita de San Gregorio x la q bajamos hacia el Pantano del Canal de Ontiñena), freno un instante para hacer una foto a Miguel y noto un ruido raro… cuando vuelvo a montarme resulta q me he quedado sin freno trasero…. (se ha perdido la tuerca de regulación del mando).
Así q no me queda mas remedio q realizar el resto de la ruta frenando “pokito” con el freno delantero “ a riesgo de pegarme un tortazo si patina la rueda” (en una curva cerrada debajo del pantano me ha ido de un pelo).
Bueno, el caso es q después del pantano, cogemos pistas nuevas q ya no dejaremos, al cabo de un rato  vemos el puente de los 5 ojos en la Crta de Ontiñena a Candasnos y poco después pasamos x debajo del Campo de tiro, seguimos rectos x el cmno. de la Peña Tova para entrar en Ontiñena casi a la altura del cementerio.
Parece nada, pero estos casi 12km de pistas desde el pantano del Canal de Ontiñena también se han hecho pesaditos... Montar las bicis y corriendo para casita, llegare casi a la una del mediodia y toca ducha rapida, comida y …. a currar….!
Ah… al final si hemos visto y saludado un momento a Pedro Aquilue q subía con el tractor a roturar en los llanos de San Gregorio, cerca también del Acueducto…

Domingo 23, si ayer hacia frio, lo de hoy es de ordago...
7 bajo cero....
Adrian, Angel, Mario... y Pau y yo q repetimos de ayer... frio... frio... frio.... menos mal del sol... la idea era dar un voltio a las Sierras de Litera (fotos), la vuelta breve, menos de 40km, eso si, Monfred (senda + cañada + bancales), Serrabrisa (Costeron + loma y bajada), Montefiu (vallado + sendas faldas) y despues de volver a cruzar toda Litera, el Escorpion (q a mis piernas ya no les queda fuelle).
Luego Mario nos ha enseñado su "Museo etnografico" particular... te quedas maravillado de la cantidad de utiles y herramientas antiguas q se empleaban en las labores cotidianas... muy guapo y muy currado...

16 ene. 2011

Liberola + Balsas Pedros y Perrino

ValdelaMora - Cmno Diablo (Calzada Romana) -  Cardiel - Cmno Manzaneta - Liberola Baja - Camp de Figes - Liberola Alta - Pedros - Balsa la Blanca - Carlistas - Ventas del Rey - Cañada Real

/ ± 58 km / ± 750m desnivel acumulado / IBP 50 / fotos / track /
Llevamos varios días de anticiclón y lo q en casi cualquier parte seria sol y temperaturas agradables, en Fraga se convierte en 24 horas diarias de espesa niebla, además “meandose” continuamente, a nuestro paso encontramos todas las hierbas y matorrales destilando agua, nuestros cascos no paran de gotear y es imposible ir con gafas.
Es el ultimo día de caza y tendremos los caminos repletos de coches con remolques en busca de cualquier resquicio de mejoría o un soplo q aligere la espesura de la “segallossa
Así y todo, hemos salido Adrián (parcialmente recuperado del golpe en la rodilla), Paco (68 años… y míralo!), Pau, Campillo, Mario y yo, hoy tocaba acercarnos a la Liberola, y para subir mas tranquilos lo hemos hecho x la ValdelaMora, arriba del llano hemos seguido integro el trazado de la antigua calzada romana “el camino del diablo” hasta Cardiel.
(Arriba de la Valdelamora nos hemos encontrado a Rafa q con problemas físicos se volvía ya para casita, a ver para cuando te animas a pedalear con nosotros!)
Desde Cardiel hacia el Camino de Manzaneta y al final del mismo descendemos al fondo de la Liberola x el caminito del R4.
Baja buena corriente de agua, pero vadearla x la losa de Piedra q hay unas decenas de metros x debajo del paso original no supone gran problema (excepto para Mario q no lo tiene ve claro y pasa andando).
La niebla compacta nos impide apreciar la agreste belleza del entorno, el bonito paraje con sus cortadas repletas de Pinos, sabinas, enebros y lentiscos, los espesos tamarizales y carrizales del fondo del barranco y los pocos campos yermos atravesados x las sendas de los ciervos.
Además cada día q pasa hay mas flor en los romeros y nos perdemos es espectáculo de ver las sierras con ese resplandor plateado… bueno… tocara volver el mes q viene con mejor visibilidad….
Tras la parada para el desayuno, acabamos de remontar x la vertiente Este del barranco hacia el Camino de Fraga en la partida de “Camp de Figues” con la intención de remontar la Liberola bordeando la Sierra x ese lado.
Bordeando en todo momento el termino de Candasnos, al final el camino desciende hacia la Liberola en el principio del Bco de los Pozos (Candasnos) q remontaría hacia detrás de la Ermita de San Bartolome, nosotros hacia la derecha vadeamos la Liberola y nos unimos al otro lado a la pista q sigue remontando la Val principal en dirección a la AP2, la cruzamos y seguimos rectos hacia la siguiente pista en la partida del “Pedros”, aquí hacia la izquierda hacia el "Mas del Home", debajo de las Peñetas y luego en el cruce otra vez a la izquierda, la intención es salir a la NII justo enfrente de la balsa de Torreblanca (cerca de la antigua curva de la botella).
La idea inicial era acercarnos arriba de los Carlistas, al Mas del Perriro a ver las trabajadas balsas buenas y seguir desde alli hacia los Castellassos de Velilla, pero… además nos encontramos en este camino del Pedros con otra balsa buena (bautizada en el cartel con este nombre), “a ver si consigo información del resto de balsas marcadas… si es q alguien la tiene”.
En todo casi si acabamos pedaleando hasta el Mas del Perriro y sus balsas, pero aparte de ser bastante tarde, a  Adrián ya se le carga la rodilla y decidimos acortar hacia las Ventas del Rey y remontar la durilla cañada Real hacia el Ventorrillo, así compensamos haciendo menos kilómetros aunque aumentamos un pelo el desnivel…
Al final acabamos bajando a Fraga x la Crta. abandonada del Butano y la NII… “casi a ciegasxq a la una del mediodía aun sigue chorreando la niebla

9 ene. 2011

Sendas Val la Roja

Dos salidas practicamente con el mismo recorrido, una el Jueves de Reyes y otra el Domingo 8, la primera con Mario, hizo bastante frio y humedad bestial debido la niebla, la segunda con Margarito, Pau y Angel, con la lluvia como invitada (fotos).
La idea en ambas era hacer parte de las sendas q los compañeros de la Granja d'Escarp nos presentaron en su Bicicastanyada y para rematar a la vuelta acabar subiendo a Montllobe, la ruta  base seria de ± 45km con un desnivel de ± 500m y un IBP 40.
Recorrido Standar x Massalcoreig y la Granja d'Escarp, hay q subir hasta la Val de Dana, el primer dia x el caminos asfaltado de Maials y el segundo x el camino de las Basuras  (track) empezando desde el Segre, despues de los fuertes repechos y tras superar los 2 pantanos de la Val de Dana empieza la senda, desde la esquina derecha del pantano se aprecian las marcas, fuerte repechon inicial y empezamos a llanear siguiendo el contorno de las valletas q suben hacia la Sierra, estamos en terreno quemado hace años y seguimos un antiguo camino usado en la replantación, la senda sigue sin discontinuidad durante unos 3km y luego bajaremos otros tantos x la Vall la Roja hasta la Granja D'Escarp.
Aparte de la bonita senda y las vistas, dos cosas merecen mencion especial, tras una espectacular trialera de bajada, hay un bonito rincon completamente invadido de Jara blanca  q le dan un aire muy bonito (cuando florezca en primavera con sus flores rosadas es imprescindible acudir), otro, las simas o socavones "supongo q al menos la primera es la antigua boca de ventilacion de una mina" q aparecen vallados nada mas empezar el camino de la Vall la Roja "el primero da vertigo".
El primer dia, La ruta acabo como estaba previsto con Mario y yo (agotado) subiendo a Montllobe, pero hoy ha sido imposible x dos factores imprevistos, el primero como ya he dicho, la lluvia, q ha embarrado a ultima hora los caminos  y q ademas ha hecho q llegasemos a casa completamente "chopados"... y la segunda.. el bocadillo de longaniza a la brasa q nos hemos metido entre pecho y espalda.
Hoy Benimoto, hacia en Massalcoreig una presentacion de Motos, han preparado un gran circuito de motocross en una Val debajo del Tozal de Bellavista, una buena fogata y se han liado a hacer longaniza y panceta a la brasa... ustedes comprederan q despues del semejante bocata q nos hemos comido... no nos quedase mas remedio q acabarla vuelta llaneando... q ya es mucho...

Estany de Ivars - Castell del Remei

Parece q si no te desplazas cientos o miles de kilometros no vas a encontrar lugares atractivos para visitar... y sin embargo tenemos "cientos" de singulares espacios cercanos q son desconocidos,  lugares como x el q hoy hemos ido a pedalear, a escasos 30 km de Lleida y 8 km de Mollerusa encontramos el estanque mas grande de toda Cataluña, ademas podemos aprovechar los caminos de la Acequia Segunda del Canal de Urgell para desplazarnos tranquilamente x los pueblos de las cercanias y visitarlos vale la pena... seguro...
Nosotros hemos aprovechado q tenia
mos un partido de basket en Bel-lloc de Urgel y nos hemos desplazado despues de comer hasta el pueblo de Vallverd, alli hemos descargado las bicis y cruzamos el pueblo en busca del primer punto para visitar, a tan solo 3km encontramos El Castell del Remei, con dos bonitos estanques repletos de patos, ocas, cisnes... el Castillo, las Bodegas de Vino, una Ermita.... en fin... otro dia habra q pasar mas rato aqui...
Hoy solo disponemos de 3 horas, conq otra vez a pedalear, salimos de la Finca x el camino asfaltado principal y nos acoplamos al camino lateral de la Acequia Secundaria del Canal de Urgel, vamos a ir remontando la corriente entre bancales de sembrado y plantaciones de manzanos, durante el recorrido encontramos varios pequeños saltos y a los 5km estamos en el Camino asfaltado de acceso a Ivars d'Urgell, lo cruzamos y seguimos unos 400 metros, vemos un camino a la izquierda y a menos de 1km rectos encontramos el conjunto de Montalé, una gran masia con un recinto interior con arcadas muy peculiares.
Bordeamos todo el conjunto hacia la derecha y seguimos el camino q lleva a El Bullidor (pueblo deshabitado perteneciente a Barbens), pero no lo dejaremos para otro dia, en el primer cruce a escasos 700 metros, giramos a la derecha x el primer camino para volver a la Acequia Secundaria, ahora la cruzamos y seguimos rectos para entrar en el pueblo de Ivars d'Urgell.
 Aqui vamos directos hacia la derecha a buscar la Ermita de la Mare de Deu de Horta,  grande, bien conservada y rodeada de bonitos jardines con agua, mesas y buena sombra.
Luego breve paseo x el pueblo y enseguida salimos en direccion hacia la laguna, esta relativamente cerca, poco mas de 2km y encontramos la depresión q encierra el Estany de Ivars y Vilasana, 126 Ha y mas de 2km de largo, perfectamente acondicionado, con 3 casetas, miradores, embarcaderos
(se pueden alquilar barcas), paneles indicativos, zonas de descanso... y sobre todo multitud de aves x todas partes...
Aqui ya nos acecha la noche y no nos queda mas remedio q dar x acabada la ruta volviendo directos al pueblecito de Vallver donde hemos dejado el coche, en total 20km x caminos de tierra y asfaltados sin casi desnivel x la bonita comerca del Pla de Urgell.

5 ene. 2011

Paseando x la Ribera

Aprovechando las vacaciones de Navidad hemos hecho un par de desplazamientos con coche para dar unos paseos facilitos x zonas diferentes de la Ribera, una ruta circular desde Zaidin y otra solamente de vuelta a Fraga iniciandola en Torres de Segre. (tracks)
Zaidin - PR HU224 - Almudafár - Finca Montegama - Canal de Zaidin - Zaidin ±25km / 280m desnivel / IBP 28 / 
Torres de Segre - Cami Fonda - Soses - Cami de la Via - Aitona - Huertas - Seros -  El Ram - Monasterio Aviganya - Desaague Canal Aragon y Cataluña - Massalcoreig - Fraga - ± 36km / sin desnivel apreciable / IBP 20 /
En cuanto al tramo de PR HU224 con inicio desde Zaidin, esta perfectamente señalizado y limpio (vaya si se agradece), otro dia habra q realizarlo integro bajandolo desde Belver.
Siempre da gusto pasear x caminos tranquilos de huertas, ademas en ambas hay cercania con el agua, x un lado el Cinca y el Canal de Zaidin, y x el otro los rios Segre y Cinca. Aunque dicen q las bicis son para el verano, lo cierto es q cada epoca del año tiene su encanto.... y el invierno con sus paisajes descarnados y abiertos tiene tambien su atractivo (eso si, bien tapaditos...)
Animo y a no dejar de pedalear durante todo el año.

2 ene. 2011

GR7 + Balneario de Cardó

1º Recorrido: Rasquera - GR7 - Coll de Miravet - Crta T-302 (Abandonada) - Rasquera ± 12km
 2º Recorrido: Rasquera - Balneario de Cardó - Coll del Murtero - Balneario Cardó - Bco. Costumá - Sendas La Planeta - Benifallet - Vieja Estación Benifallet en la Via Verde de la Val de Zafan ± 30km 
fotos / tracks /
Primera salida del Año, desplazamiento con coches hasta Rasquera (y dejando 2 en la antigua Estacion de Benifallet xq acabaremos comiendo alli). Tras multiples bajas de ultima hora (entre ellas todas las mujeres y niños q en principio venian de acompañantes), hacemos la salida Miguel, Miquel, Mario, Antonio, Oscar y yo.
La primera parte de la ruta consistia en hacer un recorrido circular, seguir el GR7 desde Rasquera x barrancos  bordeando las Sierras de Llobateres en busca del Ebro y sendear x las escarpadas laderas de sus Obagas para llegar al Coll de Miravet, despues de descenderso, acceder a la Crta. abandonada T-302 en el Pas del Conill para volver x ella a Rasquera.
Ante todo decir q este tramo de GR7 "NO ES APTO PARA BTT", es cierto q las vistas son preciosas y que tienes varios tramos de caminos y sendas aptas "sobre todo el inicio y  la parte final en el coll de Miravet", pèro el resto es un continuo empujar y cargar. 
En Rasquera tremendo desayuno en el bar de Baix a base de "pa y tomaca", embutidos y fuerte vino casero (el negro es recio... recio... pero es q el blanco parecia casi coñac).
Despues iniciamos la segunda parte de la ruta, ascensión al Balneario de Cardó x el camino asfaltado TV-3021, hacemos 2 grupos, Miguel, Oscar y Mario tiraran delante con la intención de subir al Coll del Murtero, y Miquel, Antonio y yo iremos con un par de piñones menos y tras subir al Balneario de Cardó... ¡ya veremos!
Ese era el plan inicial, pero pronto se trastoca, Oscar ha venido revolucionado y tras el tiron inicial de Mario en los 2 primeros kms de subida, pega una estirada y lo deja sin q pueda reaccionar... Miguel intenta seguir su ritmo,  pero en el km 6 lo deja x imposible y baja revoluciones esperando al grupo zaguero...
Nosotros x nuestra parte vamos desgranando los kilometros uno a uno... q el desnivel se las trae... Antonio su
fre x la falta de ritmo y a Miquel no le ha sentado bien el desayuno..., en el kilometro 3 se nos añade Mario y en el 7 Miguel, los 5 juntos superamos el Tunel en el farallon, y tras llegar al Balneario de Cardó, intentamos llamar a Oscar "q para entonces debia estar ya arriba del Coll del Murtero", ante la imposibilidad de contactar y el cansancio q llevamos, decidimos aparcar las burras y dar un pequeño paseo para visitar la bonita Ermita de la Columna.
Casualidades de los caminos... mientras tanto Oscar esta bajando de la Sierra y no ve las bicis q hemos dejado aparcadas a la vista en el desvio, y sigue bajando en direccion a Rasquera sin avistarnos ni poder contactar x falta de cobertura...
Al final, se hace tarde para Miquel y baja hacia Rasquera en su busca, ambos volveran a Fraga sin comer.
El resto a descender de la Sierra buscando en una curva del km 6 el camino q nos lleva al Bco de Costumá y a enlazar tras unos cruces con la prometedora  y larguisima senda de la Planeta... q como viene siendo costumbre tras unos prometedores inicios se convierte en impracticable en buena parte de su recorrido.... eso si.. vistas preciosas en la caminata q nos pegamos...
Al final bajamos en mitad del pueblo de Benifallet, rapidamente a cruza el puente de los Llaguters y a buscar la Via Verde de la Val de Zafan, nos aguarda una ducha friiiiiiaaaaaaa y unos platos combinados en el Restaurante de la Antigua Estación de Tren de Benifallet.