26 sept. 2011

EVENTOS VARIOS PRE-PILAR

Después de lo sucedido el domingo y el estrés de esta semana, se hace necesario continuar con la vida cotidiana, pero la verdad es q lo q menos me apetecía era meterme a organizar eventos, apetece dedicar el tiempo al recogimiento y buscar la cercanía de la familia y amigos…. Y esa era la idea, en la BTT dejar q los compañeros del club tomasen las riendas y x mi parte el sábado asistir con mi mujer al partido de basquet de David  y el domingo hacer una salida Light con los amigos…. 

Y así empezamos el finde… el sábado antes del partido nos acercamos un momento a la Gymkhana Infantil BTT en el Parque del Río, es la tercera vez q se disputa en el Parque y se han vuelto a ver colmadas las expectativas, 65 participantes y numerosos acompañantes en una bonita tarde pre-otoñal, el tiempo amenazador x la mañana se volvió favorable x la tarde con calor a raudales…  (FOTOS)
 Tanto calor hizo, q la chavalería inmediatamente después de dar la primera vuelta al circuito, dejaron las bicis y se agolparon a solicitar los polos de hielo (un gran acierto), inmediatamente después otra vez a dar vueltas x los pasillos del Parque y a acometer los diversos saltos y obstáculos del circuito (algunos daban saltos con verdadera maestría).
Tal estaba la cosa q parecía que el chocolate y las fogassas se iban a quedar sin repartir…. Pero… solamente hizo falta q un niño lo pidiese… y todos se volcaron también a x su ración…
Nosotros ya nos fuimos, pero doy x supuesto q en las siguiente vueltas empezarían a beber como camellos…
Después nos acercamos a Torres de Segre para presenciar el primer partido del Equipo Senior de Baloncesto de la Peña Fragatina, han subido de categoría y siempre es importante acometer con energía la temporada… Para arropar a David fuimos Pili, Judith (su novia) y yo…
Del partido, q decir, hace tan solo una semana perdimos contra ellos un amistoso de pretemporada, hoy en cambio aunque estuvo reñido hasta la mitad, un tercer cuarto de ensueño en el q todo el equipo estuvo acertadísimo hizo q nos fuésemos de 20 puntos en el marcador… Al final se dejaron ir y finalizamos con una diferencia de 11 puntos.
Bien x el bloque, q sigan aportando todos y a seguir disfrutando q al fin y al cabo es lo importante.
 Y el domingo, se trastocaron los planes… pero creo q para mejor… ya digo q aunque curro de noche igualmente tenia previsto efectuar una salida en plan tranqui con los amigos, en esas q recibí un requerimiento de Lluis Gimenez para colaborar en la Primera Marcha Senderista de Fraga para personas con y sin discapacidad, Lluis preside la Junta de la Asociación para personas con discapacidad Virgen delPilar y ya a principios de año comentamos q contase con nosotros para lo que organizasen…. En este caso cerrar la marcha en BTT.
Con que rápidamente quede con mi mujer y mi hermano y a punta de día (tras saludar y disculparme x la ausencia con los integrantes de la Salida BTT del campeonato q iban a la Balsa del Sas en Candasnos) nos presentamos en el Pabellón Cortes de Aragón, buen ambiente y ganas del montón de andarines q al momento iniciaron la marcha…
El Circuito escogido recorre en primer lugar el margen izquierdo del Río Cinca, aprovechando la senda acondicionada x la Confederación Hidrográfica del Ebro, totalmente llana y de una longitud de aproximadamente 7km, después cruzan las huertas hacia el Camí del Pas y la Acequia de Abajo, en el Moli se desvía el recorrido medio y el largo cruza Fraga para continuar hacia el Camí de Cantallop y el lateral de la Autovía, retornando a Fraga x el Muro del Río Cinca.
Justo cuando nos disponemos a salir nos esperaba otra sorpresa, desde Protección Civil se agregaron a la idea de cerrar la Marcha en bici y nos encontramos con Gustavo Sorolla y Carlos q vestidos de ciclistas y con el peto fluorescente, ellos se encargaran de llevarlo a cabo… eso nos daba margen de maniobra y podíamos dedicar la mañana a recorrer el circuito en ambas direcciones haciendo fotos a los diversos grupos de participantes y conversando con ellos… todo un lujo… (FOTOS)
Al finalizar la Marcha, todo caras de satisfacción, ninguna incidencia relevante, la organización se ha superado con surtidos puestos de avituallamiento y los 3 circuitos propuestos q combinaban el bosque de Ribera con vistas al Río, los caminos de Huerta y las Acequias hicieron la delicia de los caminantes.
Nosotros 3 x nuestra parte nos reencontramos con mucha gente conocida a la q pudimos saludar y conversar fluidamente xq el ritmo era cómodo y el ambiente distendido…, además de conocer a gente de fuera q tenia curiosidad x todo lo q veían… el Pilaret, Villafortunatus…., las acequias… El Molí…. En fin.. Que aunque sufrimos varios pinchazos…nos lo pasamos muy bien
Para la próxima contad conmigo…si no hago falta con bici…”y aunque caminar no es lo mió”….me apunto a andar… y hasta donde las piernas me lleven…. 

21 sept. 2011

a Manuel

Quien no lo recuerda de joven, siempre tan activo, en las vaquillas, en las galeras, en las navaes...su enorme vitalidad le hacia destacar allá donde fuese.

Yo nací en una casa del barrio del Banco, a escasos 100 metros de su casa en el barrio de las Roquetas x donde ya daría sus primeros pasos y jugaría Manuel (nos llevamos 2 años), pero pronto mis padres se mudaron a casa de mis abuelos en la calle Jesus y luego a la calle Mayor.... al final hice mayoritariamente mis amistades en el Revolt...no nos conocimos realmente hasta 27 años después, cuando coincidimos en la empresa RIGUAL, contactamos inmediatamente, "le gustaba mucho hablar, como a mi...pero su mayor virtud era que sabia escuchar" fue un flechazo a primera vista y desde entonces la amistad no ha parado de crecer, asi como nuestras mutuas aficiones.
Primero fue la informatica.... Recuerdo sobre todo el inolvidable viaje con Manuel y Marcel a Madrid en coche en el año 95... para comprarnos 3 Pentium II a 133Mhz... con 8mb de Ram y tarjeta grafica de 2Mb....(ahora parece de risa... pero era lo ultimo.... y nos ahorrabamos un paston.... y de paso comimos en plan castizo.... vaya Codillo de Ternera... no he vuelto a probar uno tan bueno) Luego vino la compra en grupo de una grabadora de Cds a x2!.... y nos costo mas de 100 billetes...
El fue tambien quien sembró la semillita de la bici en mi, hace ya... tantos años..., siempre tan activo y tocando todos los palos, en el deporte... el motocross fue su gran pasión, pero en esa época lo combinaba con la bici por su similitud y por la facilidad de empleo x caminos y sendas de Fraga....
"Va hombre, animate... haremos solo unos kilómetros x asfalto.... fue la primera salida con el... detras de el mejor dicho...10km, él de paseo, yo con la lengua fuera.... recuerdo perfectamente como me cai de la bici cuando llegamos a mi garaje.... y su risa... y la mia... no me respondían las piernas... estaba destrozado....
Luego, los quehaceres cotidianos de la vida y las obligaciones...a el lo alejaron de la mountain bike y sin embargo mi entusiasmo x ella ha ido en constante aumento hasta convertirse casi en filosofia de vida.
Pero continuamos cultivando nuestra amistad con otra pasión mutua... el fútbol... los dos del Real Madrid, "que bueno"...  ¡cuantas tardes  cerveza en mano buscando x los bares de Fraga un resquicio donde presenciar el partido de fútbol de la maxima!... xq sobre todo quedabamos para esos Madrid-Barça (y también el Zaragoza), pero evitando confrontaciones con el rival.. y con los propios seguidores del Madrid... q nunca se sabe cual tiene peores forofos....
También eso se fue diluyendo con el tiempo.... la época gloriosa del Barça, mi mayor afición x la bici y el baloncesto (12 años hace q vamos con muchisimo gusto y orgullo de padres x todos los campos de  la provincia de Lleida siguiendo a David) hicieron q poco a poco el fútbol dejara de interesarme casi x completo.
Despues dejamos de trabajar juntos...Pero... un amigo (un buen amigo) sigue buscando resquicios e insistiendo para q la relación no se distancie... esta vez nuestra aliado fue un juego de cartas. Con Alfredo nos empeñamos un día q teníamos q jugar al Mus (yo había aprendido en la mili), y con su insistencia enseñamos a Marcel, a Manuel, a Sergio..., se unieron expertos como Victor, Juan Carlos, Javi... ultimamente tambien el buenazo de Pedro.... y otros q tambien se han diluido con los años...,
Pero el trasfondo no es solo el juego, es el pasar un rato juntos, el hablar... saliamos del bar a las 12, no sentábamos en cualquier plaza o simplemente caminabamos.... y eran la 1 o casi las 2 y seguíamos hablando... del dia a dia, de nuestras metas, de cualquier cosa.....
También fue Manuel quien dio una oportunidad laboral a mi hijo David q queria trabajar con 16 años recien cumplidos, ya hace 5 años q trabaja para su empresa...
Y continuamos cultivando nuestra amistad... y el Mus... Hace mas de 16 años q empezamos... hemos cambiado de lugar de encuentro, de dia y de gente... 
Todos los viernes a las 10 en punto, a recoger a Alfredo, a llamar al Pigo y a Victor.... ¿como trabaja Sergio?, vendra hoy Pedro? y a pasar 2 horas intentando  desacumular tensiones.... un guiño, un morderse los labios, un besito... "Envido.... Envido mas... Te quiero... yo también te quiero" Las divertidas señas del Mus nos unían a todo el grupo en una camaradería colectiva....
Luego vinieron tambien las quedadas del Pilar, buscando algún hueco para pasar un rato juntos, cocinando, comiendo y haciendo la sobremesa con la excusa del Mus.
Y en tanto involucramos tambien a la familia... hicimos alguna excursion en plan distendido y como no comidas y cenas sin ningun motivo especial... solo el pasarnolo bien.

Y seguiamos hablando de todo ...  mi tema favorito.... la bici.... las salidas, y entre ellas las familiares, llevamos varias seguidas en estos 2 últimos años, a la Vía Verde de la Val de Zafan... al Estany d'Ivars... al Canal de Urgell en Borgues Blanques...
Este fin de semana volviamos a la Via Verde del Baix Ebre y la Terra Alta con un gran grupo familiar (40 personas en total), destinos: La Antigua Estacion de Benifallet y el balneario de la Fontcalda de Gandesa... y Manuel y Mari Jose se animaron a venir con Jorge... fue el ultimo viaje de Manuel antes de que su enorme corazón... fallase.




Yo estoy afectado x su perdida, lo sabéis y agradezco sinceramente todas las muestras de cariño q me habéis brindado, os habéis portado de maravilla conmigo, pero mi aflicción no es sino un grano de arena en el enorme desierto de dolor y vacío q ha dejado en su familia…no puedo ni imaginármelo… Mari José, María, Jorge, Josefa….Vaya mi ánimo (poco ahora mismo), mis mejores deseos y esperanzas para vosotros y para los q lo apreciaron, que sigáis creciendo en salud y amor.

Toco mi pecho y se q lo q nos aportaste permanecerá siempre en nosotros

Manuel José Labrador Royo “Pigo”

Amigo mío... q grande eres...

Descansa en paz

8 sept. 2011

Paseos de Vuelta a Fraga

La verdad es q es una maravilla poder difersificar las rutas, y como esta semana teniamos chofer (David esta de vacaciones) hemos realizado x las tardes dos pequeños desplazamientos con coche fuera de Fraga, para pedalear solo de regreso al pueblo, la primera el martes con recorrido:
Vencillon-Pla de la Font - Circuit BTT -Torre Cazadores - Gimenells - Santa Maria de Gimenells - Circuit Velocitat Alcarras - Valmanya - Monral, 35km / 450m /IBP 38 /,
Paseamos x los bonitos y pequeños pueblecitos de colonizacion, con la mayoria de las lomas y laterales de los campos repletos de pinos reforestados, destacar las sendas del antiguo Circuit BTT de Plan de la Font, la Torre de los Cazadores en la Serra del Puntal, el parque de Gimenells con circuito BTT (vaya saltos y toboganes) y el ingrediente añadido de pasar x los despoblados de Valmanya y Monral.
La segunda la iniciamos este Jueves, desde la Rotonda de la Autovia A2 en el termino de Soses (Cal Juanito),
Camino Lateral Autovia - Cami de les Planes - Alcarras - Cami de la Via - Soses - Cami Ral - Cami dels Vedats - Cabañera Litera - Cami de La Boga - Gasolinera Montllobe - Lateral Autopista - Cami Massalcoreig, 32km / 250m / IBP 24 /
La idea era volver remontando al final el Tenis y el alto de la Ventosa, pero al final los 34ºC abrasadores q tuvimos durante casi toda la tarde nos hicieron decidir hacerla menos fuerte, y la finalizamos x la cabañera q cruza en diagonal toda Litera (nos evitamos la cuesta final).
Demasiado calor, llevabamos agua de sobra, pero fuente q nos caia a mano... fuente q no queriamos abandonar... y las acequias q nos venian a mano... igual...

4 sept. 2011

VUELTA A MONTLLOBE Y LAS PUNTAS DEL ESCORPION

 Cmno. Massalcoreig – Senda Falda Oeste – Tozal Puixent – Cuesta Principal Montllobe – Sendas Plana – Cuesta 25% ValFosca – Media Sierra x detrás – Trialera cara Este – ES Montllobe – Canal Aragón y Cataluña – Vincamet – Punta Farisa – Plana Escorpión – Cmno. Viejo Aitona – Cuesta Tiro – Punta Escorpión – Trialera Cantarelo  
/ ±35km / 850m / IBP 71 / fotos / track /
Tras la lluvia del sábado el terreno estaba perfecto, minima presencia de barrillo en las partes más arcillosas y próximas a las escorrenterias y algún charco suelto en los socavones sin evacuación posible de los caminos principales (sobre todo ya en Vincamet, donde parece q si le dio más fuerte)
17m beteteros en la salida de hoy (14+3 de la granja d’Escarp) +Edgar y un compañero de Massalcoreig q se nos acoplaron subiendo a Montllobe.
Empezamos atacando la Sierra en plan calentamiento haciendo la senda de la Falda Oeste, encima de la partida de Casasnovas de Massalcoreig, son casi 3km cercanos a la acequia abandonada en los q se sigue las irregularidades del terreno hasta doblar la sierra, ya a la vista del Tozal Puixent, después toca bajar x camino principal y bordear las Granjas para remontar el barranco de la Val Fosca x el otro lateral hasta llegar al pantano situado debajo del Tozal Puixent y desde allí ganar la Crta de Massalcoreig a Seros.
En la bajada ha habido lío con tortazo incluido, Fernando ha tenido un reventón, y en la parada de emergencia los dos q venían detrás, Miquel y Javi han salido volando
(paloqpodiaversió….. naaaaaaaa!!!!!!).
Tocaba ya subir a Montllobe x la cuesta principal, pero…. en cuestión de un momento pinchazo de medio grupo, primero Manel y Ruben, aprovechando el parón, Antonio, Adrian y Jose Ramon y yo mismo nos habíamos adelantado un poco para sacar alguna fotico… e ir subiendo chino chano esperando q en cualquier momento el grupo nos diera alcance, pero nos ha dado tiempo de sobra para hacer cima xq abajo, ha vuelto a pinchar Ruben y Oscar.
El grupo ha subido x fin en competición, con David pegándole zapatilla con Oscar y Jose Carlos a la zaga…. detrás ya Mario y a distancia Miquel y el resto del pelotón…
Después del desayuno aprovechando la suave brisa de la cima tocaba hacer las sendas de la plana, Mario, Adrián y Antonio optan x bajar la primera valleta y el resto las hacemos completas (es un decir… xq un servidor y alguno q otro mas… nos acojonamos en la larga y pendiente Trialera del ultimo barranco), después bajada x el 25% (aquí Edgar y su compañero se tiran x la trialera de la ValFosca en dirección a Massalcoreig) y camino de vuelta hacia la parte trasera de Montllobe donde nos esperan ya los q han acortado arriba….
Otra vez remontamos la primera altura de Montllobe y enseguida para abajo x la Trialera de la Cara Este (viejo camino desbarrancado a dos vertientes) q nos deja delante de la Gasolinera en el límite de provincias.
Ahora  toca rodar un rato remontando el Canal de Aragón y Cataluña, superamos primero la Autopista, luego un rápido y sobrepasamos el Tozal de Punta Farisa ya en el termino de Vincamet,  seguimos junto al Canal y superamos otro rápido q nos deja en un camino asfaltado, aquí nos separamos en dos grupos con la misma intención, subir a la primera punta del Escorpión, es el mismo desnivel… pero….Antonio, Adrián y yo cogemos la vía rápida subiendo x la finca de Mascaró, el grueso del Pelotón hará 1km+, llaneo hasta el Cmno viejo de Aitona y subida primero al Túnel del Escorpión en la Autovia y desde allí acometer la ultima dura rampa hacia la plana…..
Arriba llegamos casi al mismo tiempo y tras un vistazo, nos despedimos de los compañeros de la Granja d’Escarp q inician el regreso x el Canal, el resto seguimos en danza…. ahora toca bajar el Camino Viejo de Aitona hasta la antigua NII y subir x el camino del Tiro hasta la segunda punta del Escorpión (q dura se hace y como pica ya el sol a estas hora), arriba, foto en el nido de ametralladoras y rápido descenso x el camino perdido (prácticamente una senda) q nos deja casi en la boca del Túnel, cruzamos la carretera y seguimos el paso cañada del otro lateral, acabando la bajada x la senda de Cantarelo (irreconocible tras el paso del Gas).
Pasan de las 11:30h y con el sol de justicia q cae decidimos dejarlo y le damos un baño a las burras en el Lavadero de la Guissona, luego a secarlas al aire aprovechando q todo es bajada…. directos a las Pasarela de las Viudas y x las callejuelas de Fraga… al final sin que tengamos q decirles nada… ellas solas se paran delante de La Bodeguita para saciar su sed con una jarritas de cerveza.