31 oct. 2011

BICICASTANYADA GRANJA D’ESCARP

Exitazo…..A ojímetro pasaban de 80 los Beteteros que se han reunido hoy en la salida q los compis del Club Ciclista de la Granja d’Escarp montan por segundo año consecutivo.

Desde Fraga nos hemos desplazado tan solo 13 (y digo tan solo, xq el tiempo y la celebración de la Castañada han hecho desistir a bastantes… es una lastima xq vale la pena apoyar las iniciativas de los pueblos y club vecinos).
El recorrido de este año variaba bastantes en sus inicios, con un voltio x el Muro junto al Segre y subida hacia la Val de Dana x el Barranco lateral de la Grallera para enlazar luego hacia el primer pantano.
A estas altura, Sergio, Pili y Mari Jose ya tenían bastante y nos hemos dado media vuelta antes de acometer el tremendo repecho q situaba a los corredores en Sierra Picarda.
La vuelta a Fraga la hemos hecho buscando caminos de huerta y muro del Rio Cinca, al final 43km bien aprovechados… / mis fotos /
El resto de integrantes del grupo de Fraga (9) han sufrido la subida a MontMeneu, trialera dels Corrals a Valferra y posterior subida a la Picarda y el Mas de la Moncloa, donde tocaba desayuno. 
El recorrido posterior, consisitia en  acercarse a la base de MontMeneu y bajar una trialera en direccion al camio asfaltado de Maials al q no se llega, faldear otra vez hacia los pantanos de Val de Dana y acabar bajando al pueblo x sendas y trialeras que culminaban en la Val de Rotja, lo q si se, es q al menos Adrian y Gori han llegado bastante tocados a casita ± a la una del Mediodia, con un total de 59km, sumando los 31km de la BiciCastanayada y otros 28 de ida y vuelta a Fraga. 
Esta es la pagina del Club Ciclista de la Granja d'Escarp, y este el enlace del facebook, donde podreis encontrar comentarios y todas las fotos q van subiendo, tanto de la preparacion de la ruta, de las actividades del dia anterior y x supuesto muchisimas de la ruta
Muy bien... a seguir organizando eventos de este calibre....

24 oct. 2011

Vuelta x Gimenells

Azafranales – Camino viejo - Ventosa – Balsa Buena de la Ventosa - Trialera – Rápido Canal Aragón y Cataluña – Mas Blanch – Valmanaya – Circuit Velocitat de Alcarras – Santa María de Gimenells -  Gimenells – Pantano Viejo – Canal Aragón y Cataluña – Valpodrida  
± 52km / 620m / IBP 44 / fotos / track /
13 beteteros en esta salida accidentada aunque si mayores consecuencias.
Aun en Fraga tortazo al canto q me pego al intentar “esconderle” la bici a Tejero, luego en la subida a la Ventosa x el camino viejo, Oscar en el último tremendo repecho no puede sacarse las calas a tiempo y al suelo directo…
Después de esos incidentes tenemos un respiro para ver la Balsa Buena de la Ventosa antes de bajar la Trialera hacia el Rápido y remontarlo para encontrar a Pili q ha subido con el coche para iniciar la ruta desde aquí…
Luego empieza el baile de pinchazos…, primero Antonio al llegar a la Clamor de Valmanya (q no nos dejan cruzar x caminos al recto y tenemos q hacerlo x asfalto y pista principal), después Margarito junto al Circuit de Velocitat de Alcarras y al poco Nacho en la entrada de Santa Maria de Gimenells.
En fin, q hacer los 23km q hay a Gimenells nos cuesta 2h y media largas… así q después del desayuno y la vuelta x el parque BTT, Miquel, Oscar y Nacho deciden regresar directos xq tienen prisa…
El resto salimos de Gimenells x detrás del IRTA en dirección al antiguo Pantano de Gimenells y lo bordeamos x el caminito entre la espesa galería de cipreses q lo rodea, después volvemos hacia Santa María de Gimenells x la acequia de Valmanya para hacer un alto en el temendo bancal de nogales ya recolectados pero en los q siempre “agradecidos arbolitos” cae alguna q otra nuez a ultima hora que comemos con mucho gusto.
Después camino asfaltado en dirección a Montagut-La Mariola, y al cruzar el Canal de Aragón y Cataluña nos acoplamos a el y lo bajamos directos hacia el Rápido, aquí, Pili ya esta muy cansada del ritmo q llevamos y decide retirarse al llegar al coche, el resto, Miguel, Miguel Angel, Adrián, Gori, Antonio, Margarito y Tejero se lanzan a bajar integro el Bco de Santa Barbara-Valpodrida en dirección a la Crta. Zaidin, mientra Pili y yo directos a Fraga y al Bar Silver, donde aun tendremos tiempo de hacer una cervecita con ellos antes de la una del mediodia.

12 oct. 2011

Jubierre - Altos Sierra de Sigena

Sena - Presiñena - Alcanadre - Ermita San Miguel - Sierra de Jubierre - Balsa del Consejo - Altos de la Sierra de Sigena - Pilon y Piedrafita - Alcanadre - Monasterio de Villanueva de Sigena - Sena / ±47km / ± 725m desnivel acumulado / IBP47 / fotos / track /
3ª año con Salida del Pilar, esta vez nos hemos quedado mas cerca, en Sena, a tan solo 40km de Fraga.

Integrantes, Mario Cabrera "Sabino", David Larroya "Margarito", Jordi Puch, Miguel Calllizo y yo.
La idea era acercarnos a la Sierra de Jubierre, dentro del partido judicial de Castejon de Monegros, es una zona en declive entre la plataforma de los Monegros y la depresion del Rio Alcanadre,  en ella la erosión ha ocasionado multitud de barrancos, y su intensidad ha generado todo tipo de relieves y formas, algunas bastante singulares, para verlo con tranquilidad hay señalizados una serie de cortos circuitos alrededor del camino principal
Nosotros para ampliar la ruta y ver mas terreno, salimos desde el centro de Sena buscando caminos hasta enlazar con la ruta, rectos hacia la Ermita de Santa Quiteria y siguiendo el camino cruzamos la carretera y el barranco de los Arnales x el antiguo puente.
Allí enlazamos con un camino asfaltado q seguimos casi 2km, hasta q aparece otro barranco a nuestra derecha y remontamos los 30m de desnivel hasta las Planas de Presiñena, no es mucho, pero hemos salidos a 10ºC y cualquier esfuerzo q aumente la temperatura corporal se agradece.
Llaneamos 2km y encontramos la vereda principal de Jubierre, la seguimos hacia la izquierda llaneando y en suave bajada hasta cruzar el Rio Alcanadre.
En una pequeña elevacion enfrente nuestro ya vemos la Ermita de San Miguel, subimos hacia ella para hacer la primera parada tecnica y empezar a quitarnos manguitos, perneras y puff.... a partir de aqui ya todo es subida, son las 09:30h y aunque hace fresco, ya estamos en los 15ºC.
La idea ya digo q solo es realizar un acercamiento al quebrado terreno de la zona para ver posibilidades de futuras rutas, nuestra intención hoy es simplemente remontar la pista principal "Camino del Molino" hasta llegar a las llanuras de los Monegros realizando solo un pequeño alto para ver el Tozal de Colasico q nos queda muy cercana a esta vía.
Después el camino empieza a empinarse, parece q sera bastante fuerte, pero inmediatamente estamos circulando x  una veta de piedra q los constructores han aprovechado dejándola al descubierto y poco mas,  rodaremos x encima de ella con escasa ganancia de altura durante bastante rato.
Cuando la dejamos ya estamos inmersos entre altos barrancos con un Pinar claro pero en muy buen estado, la vegetacion lateral es sobre todo carrasquilla, lentisco y sabinas albares de los q hoy estamos viendo ejemplares grandiosos desde la primera subida a Presiñena.
Aquí ya empezamos a subir de verdad, pero seguimos sin superar el 10% salvo algún cortito repechon.
Ya arriba de la collada podemos ver el tramo de Canal de Monegros justo antes de entrar en el tunel de Alcubierre  q le hace atravesar 6'5km x debajo de los Monegros hasta salir en el termino de Valfarta, además tenemos a la vista el ultimo, pequeño, pero durisimo repecho q falta, como vamos hacia la izquierda, y surge a sus pies un camino entre pinos mas relajado, nos desviamos y superamos ese tramo sin problemas.
Arriba se abre a la vista una basta extension de Secarral, el puntarron de la Almolda (final de la Sierra de Alcubierre) cierra el paisaje x enfrente, y a nuestra espalda tenemos toda la depresión del Alcanadre (con Sariñena, inconfundible x su laguna) las pequeñas sierras hacia el Cinca y x supuesto la Sierra de Guara y nos brumosos Pirineos. 
Toca desayunar apreciando las vista y asegurando el disco de Freno trasero de Jordi, chirriaba en la subida.. y con razon... le faltan 3 tornillos.
Seguimos bordeando la sierra y poco después de la paridera encontramos a nuestra izquierda unos antiguos Arnales abandonados (Colmenares), la ruta propuesta continua hasta superar un conjunto de granjas q se ven a unos 2km, después de ellas primer cruce a la derecha y rectos unos 3km hasta llegar a un cruce con una balsa en el medio, "La Balsa del Consejo", continuamos rectos unos 300m y surge ya el desvío q cogemos hacia la izquierda en subida, nuestro siguiente destino es el punto mas alto de la Sierra de Sigena, las antenas en la cima del Pilon (o Sigena), q hemos podido ver durante todo el recorrido x estos llanos.
Toca remontar unos 70m en 4km, pero con el añadido de tener varias vaguadas q aumentan el cansancio, cuando llegamos al camino asfaltado q marca la bajada hacia Villanueva de Sigena, Miguel dice q ya ha tenido bastante y q se queda a descansar y esperar nuestra vuelta....
Menos mal q no se atreve a subir el ultimo repecho hasta las antenas... son escasos 60m de desnivel, pero el camino esta muy suelto y encima el ultimo tramo "marcado SOLO PARA EXPERTOS" presenta un desnivel superior al 20%, Jordi y David lo intentan "con descanso intermedio" mientras  Mario y yo preferimos hacer casi 500m mas dando un rodeo para superar la cota.
Despues a llanear x el camino unico de la loma de la Sierra unos 3km para acercarnos al Refugio de Piedrafita q resulta estar abierto... preciosa vista, aparte del Picnic exterior, en el interior encontramos 4 mesas, fuego a tierra, fregadero, lavabos, aseo y ducha.... y agua potable.... habrá q volver a dar algún voltio aprovechando las instalaciones.
Volvemos sobre nuestras rodadas hasta un desvió de PR q busca rápidamente un cortado contraincendios y se lanza x el..., corto, pero bestial, primero camino con mucha piedra suelta, inmediatamente trialera de unión hacia un camino inferior y tras atravesarlo continua bajando en plan bestia... toda la sierra...
Nosotros desde este camino vamos a volver bordeando la Sierra en dirección al Pilon q veremos sobre la espesa Pinada de esta vertiente hasta conectar con el camino asfaltado donde nos espera Miguel, y todos juntos otra vez iniciar el rápido descenso q nos lleva en 10' al Puente de Hierro sobre el Rio Alcanadre.
Estamos al lado mismo del Monasterio de Sigena y en el siguiente cruce nos acercamos a echarle un vistazo y aprovechar unas viñas cargaditas....
Solo nos queda volver x ese caminito y seguirlo en dirección a Sena q esta a menos de 2km.

10 oct. 2011

Preparando el Pilar

Clamor Amarga de Zaidin - Bufarras Altas - Chalet Azul - Desague de los Prats - Monral - Llanos y Puntal de Litera - Rapido del Canal - Crta Vieja  ± 35km

Primer dia de descanso q aprovechamos rapidamente, hace ya 2 semanas q no salgo en plan fuerte con la bici y apetece rodar...
La vuelta de hoy con Pili consiste en salir de casa nada mas terminar de comer y acercarnos a la Clamor Amarga de Zaidin.
Vamos a remontarla x el lateral derecho suavemente unos 4'5km hasta alcanzar la Clamor de Valmanya, aqui subimos la empinada cuesta asfaltada de nuestra derecha y continuamos hasta q termina el asfalto justo antes de cruzar el desague del Canal de Aragon y Cataluña (desague de los Prats), sin atravesar el puente, buscamos superar x camino pedregoso el salto q queda a la vista y siguiendolo x el camino-senda de su lateral acercarnos hasta la pinada q semi-oculta el bonito Chalet Azul junto a la Paridera de los Prats.
Tras descansar junto al chalet, toca rodar otra vez, seguimos junto al desague x el caminito lateral unos 2km en busca de la acequia principal (Sequia de Monral) y el camino q va paralelo a ella, continuamos remontando la corriente hasta el siguiente puente y lo cruzamos para ir subiendo poco a poco junto a los llanos de Carleig en direccion a los altos de San Cristofol en Monral (Un oceano de melocotoneros en lugar del secarral x el q paseaba yo con motoreta de chaval). 
Despues cruzar la plana x el camino asfaltado y bajada rapida junto a la Creu de Monral para entrar y cruzar el despoblado hacia las balsas y Lagunas de Monral, las volteamos y ya estamos otra vez en la Acequi de Monral, la seguimos hacia la derecha unos cientos de metros y enseguida estamos en el Canal de Aragon y Cataluña.
Vamos en direccion al Puntal de Litera, y lo mejor es cruzar los sembrados x el caminito q sale enfrente hasta el camino principal del MasBlanch, despues a la derecha, superando al cabo de poco unas Granjas y volviendo a meternos en campos de frutales, al poco vemos un Mas a la derecha un poco apartado del camino y seguidamente uno junto a el, aqui esta el camino del Puntal, giramos hacia la derecha y vamos notando q cuesta mas pedalear, no es mucho, pero el falso llano hara q superemos mas de 20m de desnivel sin percibir ninguna subida.
Medio kilometro de camino y ya estamos junto a la vertiente donde los Llanos de Monral se cortan de golpe y queda la cortada con entre 60-70m de desnivel hacia el fondo inmediato de Litera.
A nosotros aun nos queda casi 2km junto al borde del precipicio hasta alcanzar el Puntal de Litera.
Desde aqui normalmente solemos bajar hacia Litera, pero hoy habiamos pensado en a pasar a saludar a David "Margarito", x lo q volvemos sobre nuestras rodadas hasta el camino principal y continuamos el asfalto hasta encontrar el cruce con el Cmno de Monral junto al q esta el camino a su Finca.
Despues de la visita, retomamos el camino princpial en direccion al Rapido del Canal en direccion al Tenis de Fraga, (donde descansamos del fuerte repechon comiendo unos sabrosos kakis "palosantos"), solo queda seguir la carretera vieja hasta el Poligono de la Concepcion, pasarela de las Viudas, Revolt, Segoñe y "cap al riu"....
Son las 6 de la tarde y aunque Pili ya tiene bastante, yo quiero un pokito + y voy en busca de Antonio Ortiz y Juan Medina, aun haremos casi otros 20km subiendo x la Macdonals, Omprius, Trialera Bco Torn de Deu, Crta abandonada, Trialeras de La Mina, Faldas de San Simon y tras bajar a la acequia ya casi de noche, y como hay una bonita luna llena q aumenta mucho la visibilidad, aun daremos una pequeña vuelta x detras de la Guardia Civil hasta el barrio de San Simon.

4 oct. 2011

MONTNEGRE-VALCARRERES

ValdelaMora - Cmno Diablo - Antenas MontNegre - Valcarreres - Acequia Torralba - Torrente de Cinca - Cmno Fraga  ± 45km / 400 m  desnivel acumulado /
Este domingo montamos la caseta para las Fiestas del Pilar y me quede con las ganas de asistir a la ultima salida del campeonato, encima hablando con Mari Jose esta mañana me lo ha recordado al comentar q Javi queria llevarla hasta Montnegre... 
Nada... nada... es mi dia de cambio de turno y Pili queria salir esta tarde... normalmente hacemos entre 20 y 30km, pero enseguida la convenci para realizar una ruta larga, a las 15:30 estabamos ya pedaleando en direccion a la ValdelaMora, en mitad de la subida primer contratiempo, pinchazo al canto... tras cambiar la camara lo q apetecia era una sombra (vaya calorcito, 29ºC y estamos en Octubre).
En esas q nos encontramos con Jose Maria Bean y juntos acabamos de subir la ValdelaMora mientras me contaba sus peripecias con la Bici x el Danubio y el Rin....
Una vez arriba el tenia q volver a currar y nosotros continuamos nuestra ruta buscando el camino principal hacia Mequinenza, el Camino del Diablo-MontNegre, un continuo sube-baja superando hasta 6 incipientes barrancos con escaso desnivel, pero q van sumando con el calor de la tarde....
El paisaje va cambiando, primero rodamos debajo de la Finca del Vedado, junto a la valla q nos separa del tremendo olivar, despues x el Vedadet, mucho mas abierto y casi desertico... despues vuelven los matorrales y empiezan a salpicar los Pinos y sabinas hasta convertirse en bosque ya en MontNegre.
Llegamos a las Antenas con 21km en las piernas y litro y medio menos de agua en los botellines, pero vale la pena, la vista sobre Mequinenza y la confluencia del Cinca-Segre con el Ebro es preciosa y merecedora del esfuerzo.
La vuelta la empezamos x ese camino del Diablo-MontNegre, pero al entrar en el termino de Torrente de Cinca (se ven perfectamente las fitas de los terminos), nos desviamos a la derecha para atravesar el vedadet y caer justo en el inicio de Valcarreres.
Aqui le decia a Pili q ya estaba todo hecho... pero el mal estado de la bajada con mucha piedra suelta y barranqueras hace q tengas q estar en constante tension si coges velocidad , como no hay mal q x bien no venga... al bajar mas despacio tenemos mas tiempo para admirar y disfrutar de este paraje escondido.
Ya junto a la carretera la cruzamos para seguir la Acequia de Torralba hasta Torrente de Cinca (con una parada tecnica para comernos un olvidado racimo de uva en una linea de parras).
En Torrente "baño" en la fuente y recarga de botellines ya vacios x completo, luego camino asfaltado hasta Fraga para llegar con 45km en las piernas a las 19:40h, justito antes de anochecer, parece mentira q hace tan solo un mes rodasemos casi hasta las 10 de la noche con luz suficiente...
Mañana vuelta a las salidas cortitas