2 ene 2012

Caminos y Sendas x Benabarre

Benabarre - Camino de Estadilla - Sendas Rebollás - Plietas - Bco de la Fuente del Avellano - Sendas del bco de Llovera - Sierra de Llovera - La Solana - Cmno viejo de Sestallon - Purroy el Viejo - Purroy de la Solana - Bco. del Molino - La Val de Caladrones - Bco de la Alegria - Cmno de las Torres del Rey - Sendas del Cerro de Chirac - Castillo de Benabarre.
36km / 1130m desnivel acumulado / IBP104 / fotos / track /
Salida especial de Año Nuevo, esta vez tocaba Prepirineo...
Miguel, Mario y yo... la ruta propuesta, 48km y 1500m de desnivel... imposible.... la primera cuesta ya estaba con flato y sudando la gota gorda.... vaya barranquitos q nos pateamos....
Y eso q el dia estaba perfecto para la BTT, 7ºC a las 9 de la mañana, habia llovido un poco la madrugada, pero no parecia q pudiese afectar y el dia se planteaba soleado y en calma...
La primera senda (km5) en el Rebollás, mas de 1km en suave y estrecha bajada con algun repechon asequible en las vaguadas, sin apenas dificultad e inmersa en un mar de quejigos "Rebollos", a la salida ya digo... repechon de miedo... y flato al canto... mal empezamos...
Tras superar los primeros montes y la maxima altura (1000m) en el km8, toca buscar la segunda senda.
Pero el terreno ha cambiado de composicion, es muy arcilloso y la lluvia matinal, aunque tenue, ha dejado un barrizal q casi nos imposibilita pedalar, con barro hasta arriba llegamos a la entrada del precioso Barranco de la Fuente del Avellano, rodamos en continua bajada x una pinada muy profunda y poco a poco el camino va desapareciendo, tras unos 3km, ya en el Bco. de Llovera, rodamos x senda casi constantemente dentro del cauce seco de la barranquera,  q se transforma varias veces en unas profundas trincheras que serpentean de lado a lado de vaguada.....
En el km13 la senda se encarama en la ladera derecha y sube empinada a la Loma de Castro, aqui habiamos decidido"acortar" subiendo directos al Mas de Castro q se perfila al otro lado del ultimo barranco... toca cargar las burras... sera la primera caminata del dia.... pero no la ultima...
Aqui nos equivocamos unos metros de camino pero rectificamos enseguida buscando lo alto de la Loma de Llovera.
En el km16 llegamos a la Bajada del Camino de Sestallon.... son ±700m con un 15% bestial... si nos equivocamos.. yo x aqui no vuelvo ni de coña...
Pero al otro lado viene la guinda... encontramos la subida q queriamos hacer... y resulta ser un camino perdido convertido en senda rota x las aguas... nosotros parriba!....
Vaya segunda caminata... casi 1km en los q es imposible de dar una sola pedalada (Miguel aguanta bien... pero cuando llegamos arriba.. Mario y yo llevamos los gemelos sobrecargados a punto de reventar....)
Arriba ya tenemos a la vista Purroy el Viejo, aun nos quedan varios repechos x camino bueno... superamos el cementerio y subimos a los restos de la iglesia (km21), yo estoy reventado y no me veo capaz de seguir la ruta prevista hacia Pilzan, decido bajar directamente x el Camino del Bco. del Molino hacia la Barranquera de Caladrones pero Mario y Miguel prefieren q sigamos juntos.... y es q siempre es mejor ir acompañado....
(En las primeras pendientes del desfiladero del Bco del Molino, la rueda coge un enorme canto rodado y salgo volando x encima de la bici... tengo suerte y salto limpiamente x encima del manillar... pero... es como dice Mario... te haces daño aqui solo...y haber quien t encuentra....)
El camino sigue bajando y detras del Restaurante Mas Roy es paso particular cerrado,  ya q tenemos q pasar x delante, aprovechamos y paramos a recuperar azucares....
Luego toca hacer un tramo de carretera hasta el area de descanso, bajamos al camino del barranco y nos encontramos con q el fondo del barranco es una gravera sin limite... (ya nos habia avisado Miguel!) Vaya forma de castigar piernas, brazos y espalda... y eso q lo haciamos de bajada... si llegamos a intentar subir x aqui.. nos quedamos atrancados.
Al final desembocamos en el punto mas bajo de la ruta (km 28), la Val o Barranco de Caladrones, nos añadimos a la crta secundaria hacia la derecha y en la primera curva nos desviamos para subir el Bco de la Alegria, superamos el pantano y a la vista de la Granja y Naves del Mas de las Torres del Rey, cogemos el camino de la izquierda, x el seguimos ascendiendo hasta q en el km32 llegamos al borde del Cerro de Chirac, aqui toca volver a sendear...
primero entre maleza, despues x senda bastante clara en el borde del campo labrado y luego acabar de rodear el Cerro x un bonito paso a mitad altura de acantilado, ya a la vista de Benabarre.
Salimos a un camino y al poco toca bajar al Tunel x el q superamos la N230, enseguida salimos a un camino asfaltado x el q llegamos al pueblo...
Pasa de la una del mediodia y empieza a soplar un viento del Norte fuerte...no me veo capaz de hacer mucho mas... pero aun les convenzo de subir al castillo... voy petaoooo... pero son solo ±50m de desnivel y aun me da el bodyyyy... para eso y pokitooo mas.
En fin, las sendas cojonudas... hay q volver en verano... pero hemos pecado de confiados... cualquier acorte en montaña hay q confrontarlos con gente de la zona o track ya hechos... sobre el mapa es muy facil... pero cuando llegas a los barrancos te encuentras sorpresas... y no suelen ser agradables....
Bajando a Fraga me pegan dos calambres en los gemelos! vaya repechones...