22 ene 2012

Castellassos - Hogueras Ballobar

Acequia de Abajo – Miralsot – Acequia de Arriba – San Valero – Velilla de Cinca – Los Planos - Bco de Mariano -  Falda Castellassos – Cuesta Castellassos – Camino los Racons - Cuesta Alcaldesa – Ballobar – Parque Forestal – Cuesta Hechizeras – Pistas Nuevas – Balsa Riola – Las Colonias – Las Puntas – Dragon – Macdonals
± 52km / ± 700m desnivel acumulado / IBP 58 / fotos /track /
-1ºC, pero solecito!!! El cierzo no se nota en el valle, pero tiene fuerza pero suficiente para hacer q la escasa niebla se acumule en las Sierras de la orilla derecha del Cinca, dejando tanto la huerta como el llano totalmente despejado (de hecho a la vuelta alcanzaremos unos muy agradables 12ºC).
Buena presencia en la salida, 13 beteteros a la conquista de las tierras Ballobaras…
El recorrido hasta Velilla lo hacemos en conjunto x acequias hasta San Valero y camino gas hasta entrar en el pueblo donde toca probar la entrada de la Trotamons de este año, luego nos partimos en dos grupos, Ángel, Adrián, Gori, Hector y Samuel inician la subida directa hacia los Castellassos, el resto, Guerrero, Oscar, Margarito, Sabino, Barrafon, Santi, Andrés y yo, rodamos bordeando los sembrados de la Plana x encima de la acequia de arriba hasta el Barranco de Mariano pasando la carretera x debajo del túnel (menos Santi y yo q nos lo saltamos) y volvemos a bordear los sembrados x la falda de los Castellassos hasta el principio de la cuesta principal.
Sale bien la jugada y llegamos arriba casi a la vez…, aquí se separan Andres y Samuel q tienen prisa y volverán a Fraga bajando x el GR a Velilla, el resto buscamos el camino q bordea la Sierra en dirección a Ballobar y en 3km estamos bajando x Pista nueva en direccion a la Cuesta de la Alcaldesa, 15% avisa la señal…. Pero el desnivel supera el 25% en algún tramo, incluso bajando hay q tenerle respeto…
De hecho Héctor para como puede a mitad cuesta…. El freno trasero chirría en plan bestia… y no es para menos…. El disco se esta comiendo la pared superior de conjunto de zapatas… solo de acercar el guante echa humo… se lo ajusto un poco y consigue bajar montado… eso si…“con los huevos x corbata”.
Una vez abajo conseguimos hacer un montaje con suficientes garantías y conseguirá acabar la ruta integra sin mayores problemas…
La idea era desayunar en Ballobar y aprovechar el rescaldo de alguna de las hogueras para quitarnos el frío… pero… después de la cuesta de los Castellassos y el solecito q hace.. ya vamos todos “acalorados” y no apetece mas fuego…
Desde Ballobar toca subir x el sendero hacia el Parque Forestal, es un tramo agradable en medio de una bonita pinada, paso ancho, sin grandes desniveles, firme en condiciones y sin complicaciones… pero eso no cuenta para Guerrero… q en un alarde de destreza esquiva un guijarro y se da de lleno contra un Pino del margen del camino… quedando agarrado a el como si fuese una ardilla… y menos mal q pesa poco… a mi me paso una vez y casi vuelco el pobre árbol…
Después del Parque Forestal toca subir la Cuesta de las Hechiceras, mismo desnivel q la cuesta de la Alcaldesa q hemos bajado… pero casi triple distancia… sobre un 5-7%, arriba seguimos x pistas para llanear ya en termino de Fraga hacia la Balsa de la Riola (junto a las Granjas de Costa) y hacia las Colonias debajo del Ventorrillo, cruzamos hacia el camino de las Puntas y bajamos el Dragón, después las sendas de la Macdonals… y a la ducha con avidez…  el hecho de ir tan tapado hace q yo al menos lleve una sudada de importancia.