5 feb 2012

Zafranales - Valpodrida - Santa Barbara

Atarazanas - Depositos - Yacimiento de Zafranales - Plana de la Ventosa - Bco. de Valpodrida - Trialera del Rapido - Bco de Santa Barbara - Acequia del Puntal - Mas del Margarito - Rapido del Canal - Tenis - Escorpion - Trialera de Cantarelo
± 30km / ± 500m desnivel acumulado / IBP 45/ fotos /
Esta semana fue el cumple de David, esto unido al frio intenso q hemos soportado (casi todos los dias x debajo de 4-5ªC bajo cero y con vientos con rachas fuertisimas), hacian q lo mejor fuese hacer una salida corta, intensa... y con un sitio intermedio para calentarnos... osea.... a desayunar al Mas del Margarito...
Con 3ºC bajo cero a las 08:30, aun hemos sido 8 los locos q nos hemos atrevido a salir, David, Mario, Dani, Javi, Gori, Angel, Utrilla y yo.
De primeras, ¡ya digo! buena cuesta para calentar... x las Atarazanas a los depositos de Fraga x donde vamos bordeando la Sierra en busca de los restos del yacimiento de Zafranales (finales de la edad de Bronce) , breve visita y enseguida al camino principal para acabar de remontar a la Ventosa.
Una vez arriba, toca hacer un tramo inedito, desde el Mas de la Ventosa bajar un barranco de la parte alta de Valpodrida x camino abandonado, vadear y subir al otro lado x un camino de nueva construccion.
Al otro lado, buscamos enseguida el enlace con la trialera del Rapido y nos plantamos enseguida en el puente del camino asfaltado debajo mismo del Rapido del Canal de Aragon y Cataluña.
Aqui nos dividimos, Margarito, Angel y Gori remontaran el camino asfaltado, David para preparar el desayuno y Angel y Gori para voltear un poco x las planas de Monral antes de bajar a Mas.
En cuanto al resto, nos toca bajar un tramo del Barranco de Santa Barbara en busca de una durisima cuesta....
Arriba de la Sierra va bordeando la Acequia del Puntal, antiguamente iba al aire libre, acaban de taparla y en un punto determinado la retro ha hecho un "paso" q conecta con el camino de Santa Barbara.... la pendiente es bestial, en esos escasos 125 metros tenemos q remontar casi 40 metros de altitud.... empieza la rampa en un asequible 15%, sube x encima del 20% a los escasos metros y la ultima rampa ni se sabe...
Sentado en la punta del sillin, suspension bloqueada, tirado y haciendo presion sobre el manillar.... y la bici se levanta...., encima el suelo esta suelto....imposible.... (incluso es complicado acabar de subir empujando las burras).
Cuando coronamos, toca ir llaneando a la vez q bordeamos la sierra con vistas ya del Mas y las Granjas del Margarito, salimos al camino principal y directos hacia la columna de humo q sale del fogaril encendido.... q maravilla... la tremenda cuesta nos ha hecho sudar y nadie se queja de frio en pies o manos... pero estamos justos x encima de los 2ºC, asi q el cuerpo agradece un ambiente templado....  
Al poco de llegar se presentan Adrian y Miquel con coche... ya estamos todos y hay q dar cuenta del "desayuno"... ojo al dato....
Plato unico y principal: Judias con callos (digo unico pero yo me he zampado 3.... ¡es q mañana empiezo el regimen...!)
Acompañamiento: Banderillas, guindillas (q pican solo de mirarlas), olivas chafadas y alcaparras en vinagre.
Bebida: Vino del Margarito y agua.... del canal....
Cafe y licores: Orujo de Miel del Margarito y Licor de Guindas.
Postre: Tetas de Santa Agueda regado con champan.
Menu de  Fin de año...
Solo faltaba el autobus "para no tener q conducir de vuelta"... (xq si no acabamos con los 1000litros de vino q tiene en la barrica).
 A ver como os digo esto..... nos sentamos a las 10 y media y era casi la una cuando nos levantamos....
Uff...
 La vuelta, partida tambien, Angel, Tejero, Gori, Ruben y yo x el rapido del Canal hacia el Tenis y el Escorpion, el resto quieren bajar el tremendo costeron de la "Sequia del Puntal" y desde Santa Barbara remontar hacia la Ventosa, bajar al Tenis y unirse a nosotros en el Escorpion.
Desde alli acabamos bajando la trialera de Cantarelo, puente las viudas y x dentro del casco urbano para casita....

No hay comentarios: