2 mar 2012

Camino Natural del Rio Segre - Aiguamolls de Rufea

Butsenit - Aiguamolls de Rufea  - Camino Natural del Riu - Lleida - Presa de Pardinyes - Camino Natural del Segre -Canal de Seros - Albatarrec - Montoliu - Pasarela de Rufea

26km / 300m desnivel positivo / IBP29 / track /
Pequeña escapada de 3 horas para visitar los senderos habilitados junto al Segre en ambas orillas de su curso en el tramo de Butsenit a LLeida.
Salimos de Butsenit bajando directos a las huertas y al Rio Segre, enseguida encontraremos balizas señalando el recorrido, y a los pocos kilometros entramos ya en un sendero cercano al Segre y separado del camino transitado.
Estamos en la partida de Rufea (Lleida) y al poco encontramos una senda circular que comunica dos lagunas o aiguamolls (trialera incluida)en el q se han instalado observatorios de aves;  despues volvemos a rodar junto al margen izquierdo del Segre unos 3km (pasamos debajo del espectacular puente del AVE), encontramos una pasarela construida al efecto y en la orilla derecha continuan las marcas hacia Lleida pero ya x camino compartido, llegaremos asi al Tunel debajo de la Universidad, y ya dentro de Lleida, aprovechamos la ocasion para pedalear x el interior del parque urbano del Segre hacia el Espacio Natural de la Mitjana junto a la presa de Pardinyes. (hoy no da tiempo de entrar... para la siguiente ocasion)
La vuelta igualmente x el parque junto al Segre hasta alcanzar la pasarela, pero desde aqui continuamos x este margen derecho del Segre, entre vegetación de ribera formada por chopos, álamos, alisos y bonitos cañares.
Continuamos hasta alcanzar el Canal de Seros (hay una senda q evita un tramo de carretera) y x el entrar en Albatarrec, pequeña vuelta x las callejuelas para ver la iglesia y el castillo (y reparar un pinchazo) y vuelta al Canal q nos lleva en otro par de kilometros a Montoliu, breve visita al casco viejo (bonita vista desde el mirador).
Desde aqui solo nos queda  bajar al Rio x camino asfaltado (enlace directo bajando hacia el campo de futbol y x el camino asfaltado hacia la carretera) q nos deja en un puente-pasarela x el q volvemos a Rufea, solo queda remontar el repechon hasta la Ermita de Butsenit.
 Bonita ruta, nos ha gustado mucho, pero hay q repetirla con mas tiempo, y ampliandola hacia el curso superior del Segre y zonas de Lleida capital.

No hay comentarios: