19 mar 2012

ValdelaMora y Colmenar, Sendas del GR (Fabara y Velilla) y del Rio

Molino de Abajo – Acequias – Torre los Frailes -  ValdelaMora – Fabara – Bco. de la Fabara – Faldas de la Serra Gran y la Costa Mayor  - Valdefogassa – Colmenar – Torres de la Punta – Ventorrillo – Dragón – Cmno. Las Puntas – Riola – Mas Blanc – Trialera GR Velilla – Velilla de Cinca – Cmno. Bovar – Daimuz – km6 – Sendas Rio Cinca

± 48km / 700m desnivel acumulado / IBP 50 / fotos / tracks /
 2 buenos Costerones y 2 preciosas sendas para completar un circuito entre los bordes del Llano y los Omprius, empezando y acabando como no puede ser de otra manera x las huertas y junto al Río Cinca.
Además nos sirve para ultimar los puestos y horarios del circuito final de la Trotamons 2012, ya q hoy hacemos los últimos 22km del itinerario.
Buena mañana primaveral, 10ºC en la salida pero un precioso sol y  árboles floridos x todas partes  cuando empezamos a rodar x caminos de huerta hacia el Molino de Abajo y nos añadimos a la acequia, al llegar a al Autovia cambiamos a la mas pequeña Acequia del Llop y a buen ritmo enseguida llegamos en un momento al VENSO.
Empezamos la primera cuesta del día, la Valdelamora, asfaltada, sin repechos excesivos y con muchos descansillos es una maravilla para alcanzar el llano, hoy somos un buen puñado de beteteros, 23 en este inicio, asi q nos partimos en dos grupos, los “Pro” la harán integra y tras cruzar el puente de la AP2, seguirán remontando la Sierra en busca del camino de la Fabara para bajar la preciosa senda del Barranco del mismo nombre, el otro grupo subira solo hasta el tunel del enlace con la Costa mayor y cruzaremos la AP2 para remontar hasta el inicio de la Senda y encontrarnos de cara con los “senderistas”.
El caso es q Mario y yo subimos toda la Valdelamora y cuando bajamos a buscar al otro grupo, resulta q están remontando el barranco de la Costa Mayor con el consiguiente desgaste…. “lo pagaran… seguro”
Tras el reencuentro “todos contentos y ya calientes” empezamos a bordear la Serra Gran de Torrente x caminos perdidos  en dirección a la Costa Mayor de Fraga.
Lastima q varios propietarios se hayan comido este bonito camino forestal q recorre las laderas y q sirvió en su día para plantar los pinos de la Costa Mayor y la Serra Gran uniendo el Ompriu de San Simon con la ValdelaMora.
Al fin el camino baja rápido a la Valfogassa y empieza lo + duro del día, el primer tramo para salir del Barranco ya avisa lo q nos espera en el Colmenar
Q decir… además de la tremenda pendiente el firme esta en malas condiciones y aunq no lo he preguntado… creo q todos hemos echado pie a tierra, algunos directamente como el coche de San Fernando… un ratito a pie y el otro…
Una vez arriba,  volvemos a partirnos, los mas trialeros se van a bajar una senda desde las Planas de San Simon hacia la Mina y subirán directos al Dragón desde los Omprius (estos contabilizaran a final de ruta 52km, con 800m de desnivel total y subirán el Indice de Dureza al 79), el otro grupo se adelanta en busca de Miquel y los mas retrasados tras completar el Colmenar y salir de las Planas con la subida hacia las Torres de la Punta, intentamos recuperar algo de terreno perdido en el llano rodando hacia el Ventorrillo y el cruce del Dragón donde toca desayunar y despedirse de Rubén q curra x la tarde y prefiere acortar la ruta y Aleix q hacia tiempo q no salía y ya va tocado.
El resto del peloton iniciamos un rápido pedaleo x el Camino de las puntas contra el tremendo viento q se ha levantado y q solo nos deja un respiro al salir al camino de la cuesta de la Magdalena, (hoy no toca bajarla), seguimos bordeando la Sierra y remontamos el ultimo repecho hacia la Riola,  aqui mas llaneo con viento contrario hacia el Mas Blanc y la entrada de la Trialera del GR donde ya no se nota. 
En la Trialera del GR, “jauja”… los q se han dejado los frenos en casa para cargar menos peso bajan en caída libre… y el resto a sacar humo de los discos… y a mantener la distancia…
En serio, la Trialera se conserva esplendida y es una gozada disfrutarla, ya sea con velocidad y destreza, o aumentando la técnica a la vez q se contemplan sus esplendidas panorámicas.
Eso si, el apretar tiene consecuencias y varios son los q tienen q apear sus extremidades inferiores de las calas…. He visto bastantes pies… alguna rodilla (Tejero) y algunos güebos (Ángel).
Tras la reunión en la parte baja da la Trialera, Seguimos el camino en dirección a Velilla de Cinca, cruzamos la Crta. x el primer túnel de escorrenterias hacia un pequeño viñedo ya en las afueras del pueblo, cruzamos en diagonal x entre los corrales saliendo al Barranco principal (aquí perdemos de vista a Gallardo q se para a saludar a Campillo y a Gori y Carlos q ya han tenido bastante y deciden volver sin prisas x la carretera).
El resto del grupo salimos del pueblo siguiendo el barranco en busca del Camino del Bovar q recorreremos integro hasta salir al Camino de la Barranquera de San Valero, cruzamos rectos y seguimos x Daimuz para enlazar x la finca de Margallo a otro camino forestal en el q rodeados de bosque de ribera al principio, pinada y campos de melocotoneros en el tramo final alcanzamos el camino principal del km6.
Aquí, en el muro de contención del Rio Cinca, empieza la nueva Senda de la CHE, la vamos a recorrer integra, son 6km sin apenas desnivel pedaleando en arenilla o tierra ± compacta, con vegetación de ribera, chopos, alisos y cañares, y con la continua presencia de las Aguas del Rio Cinca siempre a escasos metros del paseo.
Como ya es terreno conocido, sin circulación y sin cruces raros… el grupo empieza a separarse, los mas rodadores a + de 30km/h se van perdiendo en la lejanía y el resto a aguantar como puede rachas de 20km/h… y Fraga q se ve… se ve… pero… no llega….

No hay comentarios: