1 mar 2012

Via Verde de la Val de Zafan - Alcañiz - Valdealgorfa - La Estanca

Vuelta x Alcañiz, x tramos de la Via Verde de la Val de Zafan, caminos de huertas, sendas x el Guadalope y vuelta a la Laguna de la Estanca.
55km / 770m / IBP58 / track /
Habia q aprovechar la bonanza del tiempo y los dias de fiesta, conq... a primera hora cogimos el coche y nos presentamos en la entrada de Alcañiz, 8ºC, fresquito... pero un sol esplendido, enseguida entraremos en calor, el primer tramo x el q vamos a pedalear corresponde a la Via Verde de la Val de Zafan, iremos en direccion a Valdealgorfa, como toda esta parte esta sin acondicionar y son ±12km cuesta arriba, al principio atravesamos los unicos tuneles del dia, hay dos bastante largos (110 y 300m) y aunque no es imprescindible luz para cruzarlos, si aconsejable xq este primer tramo asfaltado esta bastante transitado x vehiculos q van y vienen hacia zonas de chalet en la huertas del Rio Guadalope...
Tras esos tres tuneles, acaba el asfalto y dejamos atras la zona "habitada", la Via Verde convertida ahora en camino rural, sigue remontando la pequeña val directa hacia Valdealgorfa, la vista se divide entre los pequeños campos de sembrado, almendros u olivos y en ambos los laterales las sierras presentan mayoritariamente Pinar y monte bajo.
Al llegar a Valdealgorfa, lo primero visitar el tunel del equinoccio, cerrado en espera de reformas, sus su mas de 2km rectilineos dejan ver la pequeña luz de la boca de salida (dicen q en los equinoccios los rayos atraviesan completamente el tunel).
En la otra parte del tunel ya empieza la Via Verde acondicionada, completamente asfaltada y señalizada, pero ya la hemos hecho y hoy toca visita x esta otra zona... x eso empezamos a subir a la sierra donde esta colgado el pueblo, no paramos de subir repechos hasta alcanzar la bonita iglesia, callejeando visitamos tambien el antiguo convento de las clarisas y paramos a desayunar bajo un enorme cipres junto a un parque infantil situado  al pie de una colina con grandes y viejos pinos, hay senderos empedrados de subida y su ladera esta decorada con 2 cañones de artilleria.... vale la pena entretenerse un rato contemplando las vistas...
Aun callejearemos mas en busca de la Ermita de la Virgen Maria del Buen Suceso, bonito mirador del pueblo.
Luego toca volver a la Via Verde y a Alcañiz, todo bajada, en un momento estamos otra vez junto al coche.
Nuestro siguiente destino el Rio Guadalope a su paso x la ciudad, x sus bonitas orillas hay paseos y jardines con senderos ciclables y hasta 5 pasarelas peatonales para alternar entre ellas (alguna con tablones sueltos), disfrutando de una vista diferente del casco viejo (el castillo-parador encaramado al acantilado, las torres de defensa, la iglesia, la fuente de los 72 caños en el mismo rio, ....), vamos paseando hasta sobrepasar el azud, al momento el paseo se acaba y la senda se espesa y amenaza desaparecer entre la maleza.
Guapo de verdad... pero hay q seguir pedaleando... ahora buscamos una ruta de enlace para visitar la laguna de la Estanca, y lo haremos alejandonos primero x caminos de huertas rio abajo en busca del canal de la Estanca, y x su camino lateral volveremos a diferente altura para tener mejores vistas de Alcañiz, ademas aprovechamos para comer un bocata disfrutando ahora si de una temperatura muy agradable.
El canal conduce directamente al embalse de la Estanca, la laguna es una hoya natural de unos 6km cuadrados, rodeada de pinadas y con un camino q la circunvala completamente, es un placer pedalear o pasear x el, aparte siempre hay gente pescando o paseando con barcas ( ademas detras mismo esta Motorland).
 Aqui toca descanso para saborear una cervecita fria en la terraza del camping, ya pasamos de 20ºC y estamos a punto de terminar la ruta, tras salir del camping solo queda volver a la via Verde q pasa a escasos 500m  y volver x ella a Alcañiz.