10 abr 2012

Centro BTT Monsec - Monasterio de las Avellanas

3 Rutas enlazadas alrededor del Monastir de les Avellanes, 2 verdes Bosc del Monestir (2,62 km, 47 alt,)y Les Tisores (8,24 km, 161 alt,) y 1 azul Vilanova de la Sal (10,68 km, 207 alt,).

Para aprovechar el ultimo dia de puente de semana Santa y salirnos del Cierzo q sopla en las cercanias del Valle del Ebro, decidimos acercanos al Centro BTT del Monsec en el Monasterio de las Avellanas.
Esta a tan solo 70km de Fraga (10km de Balaguer) y muy bien comunicado (las carreteras son todas modernas y cuidadas) y aunque lo conociamos de oidas... no habiamos tenido la oportunidad de visitarlo.
El Monasterio en si parece ser bastante conocido en Cataluña y nos encontramos con mucha gente visitandolo y disfrutando de los prados y paseos cercanos (actualmente funciona como alojamiento rural y Centro de acogida BTT), eso si, eramos los unicos con Bici. 
Destacar de el, sobre todo el claustro interior y una pequeña ermita "con un santo rezando".
En cuanto a los circuitos, aun los verdes, necesitan de cierta destreza tecnica y condición fisica (no es para una salida familiar o con niños pequeños), duras cuestas, bajadas con grava suelta, algunos pasos x sembrados y un tunel de escorrenterias lleno de barro lo desaconsejan...
Pero a poco q uno este ducho en trialeras y costerones... no hay problema, alrededor del Monasterio hay infinidad de oportunidades de diversion, las sendas son muy largas y rapidas, todo el recorrido (hemos hecho unos 6km de sendas-trialeras divididos en 3 tramos) con escasa dificultad (menos un par de saltos), todas inmersas en bosques de carrasca y muchos con vistas sorprendentes... en cuanto a las cuestas incluso las rutas marcadas en verde tiene varias q sin ser muy largas si hacen transpirar al betetero.... 
Y eso sin salirse de los recorridos marcados xq ya digo q el bosque esta repleto de sendas y trialeras que harian las delicias de los mas osados.
En cuanto a los caminos, hay escasa piedra (unos tramos al principio de la azul) y mayoritariamente circulas x bosque y sembrados verdes, en la ruta de les Tisores tambien aprovechan un largo tramo de carretera abandonada.
 En fin, habra q volver con mas tiempo a hacer las rutas q nos faltan, otra azul y 2 rojas, y aprovechar los servicios del Centro, baños, duchas, punto de lavado de bicis (no lo he visto, pero lo pone en el folleto), ademas del Restaurante del Monasterio q tenia muy buena pinta...

No hay comentarios: