22 jul 2012

1ª ruta Jacobea + Monegros Desert Festival

Camino Santiago x Fraga (Perdigano - Dragon - Ventorrillo - Cañada Real) - Pistas Carlistas - Partida Alta - Trialera GR Velilla - Velilla de Cinca - Ermita San Valero - Acequia de Arriba
±50km / 450m desnivel acumulado / IBP 35 / Track /
 Kedada mixta entre senderistas y beteteros para celebrar la semana del Apostol Santiago, la idea es recorrer parte del camino dentro del termino municipal, los caminantes subiendo los casi 7km y 280m de desnivel hasta el llano y nosotros llegando hasta el limite con Candasnos.
 (hoy aprovecho para jugar con algunos efectos en las fotos del texto, xq resulta q el otro dia hice fotos con bajas condiciones luminicas y deje el ISO a 800... y hoy he estado toda la mañana sin darme cuenta tirandolas a esa sensibilidad...
las fotos originales estan aqui).
Esta mañana ha amanecido bastante fresquita, lo q nos ha ayudado en las duras subidas del Perdigano y el Dragon hasta el llano, una vez arriba, el viento del Oeste, fresquito, ha molestado un poco, pero al ser estos primeros 5km en suave bajada, se han hecho sin problemas... desde las Ventas del Rey hasta Torreblanca hemos ido un poco mas protegidos del aire, y en la parte final de subida igual, eso si... la musica del Festival nos llegaba sin problemas.
El paso x el Monegros Desert Festival ha sido... cuanto menos complicado...
X un lado desde 1km antes de llegar habia gente tirada x los laterales... despues en el primer control, los de seguridad no nos permitia el paso x la cañada Real (aqui pista nueva) y ademas nos recomendaban q tampoco lo hiciesemos x los aparcamientos "xq la gente estaba muy mal a estas horas", al final nos han dejado seguir pero desviandonos x el camino viejo q vadea el barranco junto a la NII y esa pista nueva (repleto de gente haciendo sus necesidades), en el segundo control ya sin posibilidad de desvio, tampoco nos dejaban pasar, menos mal q hemos logrado convencerlos y nos han permitido cruzar x esa zona reconvertida en aparcamientos Vips.
Despues nos hemos incorporado  a la val de Roma y entre senda y cañada hemos ido bordeando las vallas del Festival con vistas cercanas a algunas de las carpas "vaya ruidera".
En la parte trasera nos hemos topado con Oscar "El cordobes" q hoy ha cambiado la bici x un chaleco y esta ganandose unos Eurillos... "x aqui salen las ambulancias... y ya van unas cuantas..."
Bueno... ya hemos rodeado el recinto y estamos en los aparcamientos de la parte Norte, salimos a una pista nueva en los Planos de las Menorcas y paramos a desayunar....
X aqui los asistentes parecen mas tranquilos... eso si... muy enteros.. no van...
Ahora toca volver... lo haremos siguiendo esta Pista hacia la Partida de Torreblanca y hacia los Mases del Perriro.. Ruben no ha visto las bonitas balsas y hacemos un alto en ellas, ademas aprovechamos para despedirnos x hoy de Jose y Carlos q emprenden el regreso directo hacia las Ventas del Rey y la Cañada Real.
Nosotros seguimos x los Carlistas en direccion a las Pistas Nuevas del Campillo (justo antes del termino de Ballobar) y hacia los  Planos de Velilla, aqui nos separamos en dos grupos, Gori y las 2 Pilis bajaran los Castellassos y Margarito, Ruben y yo haremos el descenso de la Sierra x la larga y panoramica Trialera del Gr.
Tras el reencuentro en Velilla de Cinca, seguimos x la ladera de la Sierra hasta la Ermita de San Valero y desde alli sin discontinuidad x la Acequia de Arriba hasta Fraga...
3'5 horas reales de pedaleo en plan tranqui para hacer estos 50km.