6 ago 2012

Camino Natural del Segre y Final Canal de Urgell

Butsenit - Ponton Rufea - Montoliu - Canal de Urgell - Aerodromo Alfes - Lleida - Parque de la Mitjana - Rufea - Butsenit
37km / 450m desnivel acumulado / IBP 34 / track /
Paseo bastante llano de poco mas de 3 horas en los q se juntan 3 iconos de estas tierras, el Canal de Urgell x un lado, con sus multiples saltos y sus frondosas sombras principalmente compuestas de plataneros y acacias (aunq tambien ha visto fresnos y alisos), luego el parque de la Mitjana de LLeida con sus senderos, puentes y canales, y finalmente las lagunas de Rufea y el paseo x ambos laterales del Rio Segre, y como union de todo omnipresentes las Huertas de Lleida.
La idea era hacer un recorrido con buenas referencias y sin mucha perdida, salimos desde la Plaza de la Ermita de Butsenit y bajamos hacia el Rio en busca del Ponton sobre el Rio Segre q atravesamos, subimos el camino asfaltado y cruzamos la Crta. 230a, seguimos x el camino asfaltado y cruzamos el tremendo Canal de Seros.
Estamos ya enfrente del pueblo de Montoliu al q no entraremos, enseguida estamos en otro camino asfaltado q bordea un pequeño canal de desague, es el Desague de la Acequia Principal del Canal de Urgell, ahora vamos a remontarlo, primero x ese camino asfaltado y al poco ya x pista de tierra.
Superamos la C-12 x un puente (a la vista de la entrada en el peaje de la AP2)  e inmediatamente volvemos al camino junto al canal, en estos tramos vamos superando muchos pequeños saltos, alguno incluso con restos de la Maquinaria de Limpieza y para hacer luz (este canal fue pionero en aprovechar los saltos).
Vamos rodando a veces x descubierto y a veces junto a grandes Acacias alineadas a la vera del Canal de Urgell, tambien pasamos x 2 grandes "tuneles" formado x centenares de enormes plataneros con una ombria nada despreciable en el estio.
Tras un poco mas de 2km nos topamos con un cruce con un camino asfaltado (delante otro formidable bosque de plataneros), nos desviamos momentaneamente para remontar la cuesta q nos lleva en unos 200 metros al  desierto Aerodromo de Alfes (al menos entre semana), rodamos un poco x sus instalaciones cerradas y vemos tambien los restos de las baterias antiaereas, polvorin, trincheras, etc... aprovechando tambien para bajar x las sendas de la Pinada q bordea la Sierra x el lado del Canal.
Otra vez en el Camino junto al Canal de Urgell, seguimos rodando aun otros 2km, aqui toca remontar un nuevo Pantano de regulacion (hay unos bonitos saltos con pilastras de hormigon muy curiosos), justo antes de llegar arriba sale a nuestra derecha un camino principal muy rectilineo, vamos a bajar x el durante un poco mas de 1km, hasta el primer cruce principal q seguiremos hacia la izquierda.
Ahora vamos ya entre huertas mayoritariamente de Perales y Manzanos hasta encontrar otra vez el camino asfaltado del Aerodromo de Alfes justo al lado de un puente sobre la zanja del AVE q no cruzamos.
Al otro lado del asfalto seguimos x camino de tierra ± paralelos al AVE, cruzaremos la C-12 y rectos volvemos a encontrarnos tambien con la  Crta. 230a, a nuestra izquierda queda Albatarrec, nosotros giramos a la derecha unos 100m hasta cruzarla hacia el primer camino, aqui ya encontramos marcas del recorrido x el Camino Natural del Rio Segre q vamos a seguir (precaucion al primer cruce x un puentecito nada mas hacer la bajada), el camino nos lleva entre un espeso cañar hasta alcanzar la orilla del Rio Segre, al poco pasamos bajo el puente del AVE y enseguida vemos un picnic y la nueva pasarela peatonal de madera (la tomaremos a la vuelta).
Nosotros seguimos y al poco llegamos a camino asfaltado y x el llegamos al Tunel q nos llevaria al Campus Universitario, no lo cruzamos, en lugar de eso (con cuidado q es direccion prohibida) remontamos unos 20m x la orilla del asfalto y salimos a un camino de tierra q nos conduce directos a la Orilla del Rio Segre en su salida de Lleida debajo del Puente de la antigua NII.
Ahora vamos a cruzar toda Lleida x la zona verde de la margen izquierda del Rio (bajo el paseo), cuando tenemos a la vista de la presa de Pardiñes y el camino se acaba, subimos para cruzar el Canal de Seros justo en su inicio,  despues seguimos unos 500m x el camino asfaltado en busca de la entrada al Parque de la Mitjana.
El Parque es una bonita maraña de anchas sendas y pequeños senderos x el interior de una espesa vegetacion de ribera, varios puentes cruzan los canales secundarios y principal del Rio y unen ambas orillas (se puede pasar varias horas descubriendo rincones sino hay prisa).
Nosotros damos un para de vueltas y salimos en Pardinyes, a partir de aqui recorreremos x Carril bici los paseos de la margen derecha del Segre hasta superar la pasarela sobre la antigua NII, despues cruzamos el puente (adaptado para ir con bici y con salida directa al camino de tierra q lleva al enlaze del Tunel del Campus).
Desandamos el tramo q nos lleva a la Pasarela de Madera q si cruzamos esta vez, a partir de aqui el camino esta separado x una barandilla de madera q excluye el paso a vehiculos, x este carril bici o peatonal rodaremos junto a la orilla del Segre hasta los humedales o Aiguamolls de Rufea (esta vez no entramos q vamos con prisa), a partir de aqui el camino, q vuelve a ser compartido con circulacion motorizada, nos conduce sin perdida otra vez a Butsenit.