25 ago 2012

Doble vuelta ciclista x Castejon de Monegros

Aprovechando q la 7ª etapa de la vuelta Ciclista 2012 Huesca-Alcañiz, pasa cercana a Fraga, nos hemos desplazado este mediodía para ver su paso x los Monegros y a la vez realizar una ruta BTT x los puntos mas significativo del entorno de Castejon de Monegros.
Lo primero buscar un buen punto de vista de la carrera, para ello elegimos el Alto del Portillon, son solo 510m y la cuesta q afronta el pelotón es de menos de 100m de desnivel, pero suficiente para frenar un poco el ritmo de la marcha, además, allí nos encontraremos con bastantes aficionados, entre ellos algunos de Fraga (Adolfo y Claudia entre ellos), q esperan pacientes debajo de una sombrilla la llegada de la vuelta.
Así, con casi 35ºC, pero a la sombra y con una cervecita helada en la manos esperamos el paso de todo el montaje de la Vuelta Ciclista (Guardia Civil, TV, reporteros graficos, Avituallamientos, Merchandasing y coches equipos…) si lo q menos van y se ven son los ciclistas… “Eso si… los escasos 15” en los q pasan x nuestro lado… es todo un subidon de euforia, no paramos de animarles y gritarles sus nombres… es la grandeza del deporte… nos metemos en su piel momentáneamente intentando compensarles el sufrimiento y la generosidad de su desgaste encima de la bici..”
Vuelta BTT x Castejon de Monegros / track /
±25km / ±420m desnivel acumulado / IBP 36 /
Tras el paso de todo el evento, nos toca iniciar nuestra particular vuelta ciclista del día, y empezamos remontando la sierra de Pallaruelo x una buena cuesta a pocos metros del Alto del Portillon donde estamos, la idea es ir bordeando la Sierra vez cercanos a los barrancos y buscando la cota más alta de este itinerario, 600m  justo debajo del picacho de la Peña (619m).
En este tramo las grandes sabinas abundan en los bordes del camino y las lindes de los campos, también hay unas buenas pinadas de Pino Carrasco en estos barrancos de la cara Norte de la Sierra, en esta parte encontramos un bonito mirador “de los Montes Negros”, q domina precisamente  estas frondosas laderas y las tierras mas bajas hacia Sariñena y q permite contemplar también la parte alta de la Sierra de Ontiñena y Sigena, con el Pilón en primer termino.
A partir de aquí empezamos un suave descenso x el camino del Arenal (Cartel Ruta de la Sierra), vamos x encima de unas amplias lomas con vegetación compuesta mayoritariamente de Sabinas muy salteadas y abundantes romeros y tomillos, también encontramos mucho sisallo en las partes mas batidas x el ganado.
En el primer cruce principal seguimos el ramal derecho y x el iremos directos al privilegiado mirador de San Fabian, y un poco mas abajo, ya encontramos el camino natural de Castejon de Monegros cerrado al trafico rodado, vamos hacia la derecha y bajamos directos al Castillo Arabe, reconvertido en la Ermita de San Sebastian, justo encima ya de Castejon de Monegros.

Tras dar la vuelta x la Ermita, bajamos al pueblo y nos dirigimos enseguida en busca de la Fuente Nueva (totalmente seca), donde confluyen los 3 trayectos balizados de este Camino Natural, nosotros primero cargamos agua en una fuente y después seguimos el q conduce en un trayecto totalmente llano hasta la Fuente y área de descanso de “la Madre” en la Val del Carro (lastima q al llegar nos encontremos cerrado el acceso, podrían poner un cartel de donde se solicita la llave para no tener q hacer los 4km de ida y vuelta de balde).

( la Fuente de la Madre, Es un acueducto subterraneo de supuesto origen árabe en la conjunción de 3 valletas, y q transportaba el agua de un manantial hasta la fuente de Castejon de Monegros).
Tras volver al pueblo x este mismo camino Natural, aun buscaremos el otro ramal marcado, asi daremos otra pequeña vuelta x los campos de “Las Vales” para pasar junto a la bonita Ermita de Santa Ana, (adosado al cementerio del pueblo y donde volvemos a abastecernos de agua), después bajamos x el camino entre cipreses para volver a entrar otra vez en Castejon de Monegros buscando la imprescindible visita a la plaza de la iglesia de la Virgen de la Lumbre (porticada en el interior),
Desde alli, y tras un breve descanso, iniciamos la vuelta al coche, la intención era hacerlo volviendo a atravesar la Sierra x al alto de la Cordera y el mirador de San Sebastian (este tramo dentro del camino natural), pero la cuesta inicial es muy dura, estamos valdados x el sofocante calor no cesa.. asi q preferimos volver pedaleando de forma mas suave x la pequeña carretera A-230 q bordea la Sierra.
Los paisajes de esta ruta son muy agrestes, pero bonitos para rodar xq los caminos están en muy buen estado, x contra la vegetación de las solanas es muy rala en estas tierras en las q abundan los yesos y los contrastes de temperatura son muy extremos… y si a eso se le suma la casi total ausencia de lluvias… pues a la larga… desierto q te crió…
Y es una pena xq el Canal de los Monegros atraviesa estos altos x un túnel de camino a los regadíos de Valfarta, Bujaraloz, Peñalba y Candasnos sin dejar ni una sola gota aquí.