13 sept 2007

Sarroca de LLeida-Serra Grossa

AITONA-PTNO UTXESA-SARROCA DE LLEIDA-SERRA GROSSA-SEROS ± 70km ± 750m desnivel acumulado IBP 72
Esta Ruta aparte de acercarnos al Pantano de Utxesa aportando una nueva panorámica del mismo, nos llevara a la población de la comarca de las Garrigas mas cercana a nosotros pero no x ello mas conocida, Sarroca de LLeida y desde ella haremos una primera aproximación al típico paisaje agreste de secano con los primeros campos de olivos y almendros y los primeros bosques de pinos y sabinas (nada de repoblación) , atravesando el termino en dirección a la Serra Grossa para después encontrar la pista principal de Aitona a LLardecans x la que volveremos hacia las huertas del Segre.
Empezamos la ruta propuesta buscando Aitona x Litera, para ello iremos junto al rio Cinca x el Camino de Massalcoreig hasta pasar la Autopista y volviendo atrás x el túnel del camino de arriba, cogeremos el primer desvio después del tunel para remontar x su lateral izquierdo hasta el primer puente, que cogeremos en dirección a la ES de Montllobe, cruzamos la carretera y seguimos rectos, pasando el canal de Aragón y Cataluña y el aparcamiento de Camiones de Ttes. Chine, seguiremos el camino principal sin cruzar la Autopista, y al aparecer un camino asfaltado a nuestra derecha lo seguimos, es el camino de Monfred x el que después de bordear la montañita, tras la bajada nos encontramos con el Camino de Aitona (también asfaltado), lo seguimos hacia la derecha y al cabo de ± 4km entramos en el pueblo.
(Un consejo, desechar las primeras bajadas hacia el pueblo hasta encontrar la ultima calle, la bajada es directa, muy larga y bonita atravesando varios túneles)
Una vez en la carretera que atraviesa Aitona, la seguimos hacia la derecha (direccion Seros) hasta la salida del pueblo, y allí cruzamos para coger el camino que nos lleva al puente que cruza el rio Segre, al poco nos encontramos con un cruce, a la derecha iríamos a Seros (lo cogeremos a la vuelta), rectos (con el Cartel de Cabana de Volta) iríamos hacia Maials o Llardecans (la vuelta la haremos x aquí) y también normalmente es el camino que cogemos hacia el Pantano de Utxesa, el camino que va hacia la izquierda recorre las huertas de Aitona hacia Torres de Segre y se divide en múltiples caminos secundarios también asfaltados, es el que cogeremos hoy, en los 2 siguientes cruces seguiremos rectos y al 3º giraremos hacia la derecha (en cuesta) ( no tenemos perdida xq x cualquiera de los caminos que giran hacia la derecha comunicaríamos con la orilla del Canal que viene del pantano de Utxesa) cogiendo este desvío nos acercaremos al Pantano remontando la Serreta que hay enfrente del puente peatonal del Canal, y desde la parte superior de esta Serreta la vista es mucho mas amplia sobre el mismo pantano y sobre las fincas de los alrededores.
Una vez en el canal, cogeremos el puente peatonal mencionado antes y desde allí el camino principal a Sarroca de Lleida, que nos lleva primero a bordear el pantano y sus casitas en la orilla y luego va remontado la val, ± 5km y estamos en Sarroca de Lleida, (primer pueblo de la comarca de Las Garrigas), el primer objetivo es pasear un poco x el pueblo y subir a la Torre del Castillo, cogemos el puente que cruza la val (Carretera vieja que lleva a Llardecans- a la derecha veremos la gasolinera que buscaremos a la salida) y a partir de aquí podemos girar a la derecha en cualquiera de las primeras calles que encontremos y remontarlas, arriba tras salir del pueblo, giramos a la izquierda y en la cima de la sierra, aunque en una roca aparte, veremos la torre x su parte trasera con la cupula abierta.
Para acercarnos a ella podemos bajar x alguna de las trialeras (cuidadin…) y bordear x la parte izquierda (la del pueblo) mirando las múltiples cuevas de sus cimientos, si subimos a la cúpula y la torreta veremos el trabajo de moros de sus constructores (aunque yo creo que los que trabajaron como moros debieron ser los cristianos de la zona ¡Vaya currada subir las piedras aquí arriba y excavar la montañita!)
Antes de abandonar el pueblo echad un vistazo a la Iglesia y su plaza inclinada (te sientas en los bancos y te caes… no es broma).
Después de la visita salimos del pueblo hacia la Crta de Llardecans (donde hemos entrado) y después de la Gasolinera (de Paco Garcia, el Catalán) cogemos el desvío hacia la derecha, camino principal de tierra que seguiremos ± rectos durante unos 5km (con un par de subiditas sin dificultad), hasta encontrarnos con la Serra Grossa enfrente, tras una bajada larga en la Val sale un desvío hacia la derecha, es el camino de Aitona a Sarroca, nosotros seguimos rectos y bordeamos la 1ª pequeña sierra (que tiene una trialera frontal que habrá que proponer a Enrech) y subimos hacia el borde de la principal que remontaremos x el lateral….
Aquí viene cuando la cagamos, en lugar de seguir ascendiendo, en el cruce cogimos el desvío hacia la izquierda siguiendo la val, el paisaje es precioso, agreste y desierto, el camino se va convirtiendo kilómetro a kilómetro en senda, en barranquera, en …. Bueno como las cabras tiran para el monte nosotros tiramos también hacia arriba y al final tras algún campo de cultivo y bastantes malezas aparecemos en un camino que serpentea x la parte superior de la val, hacia la derecha vemos Llardecans (¡La ostia, si estamos casi encima!, de echo mirando el mapa después resulta q la carretera vieja de Sarroca a Llardecans esta a tan solo 3km x ese lado), giramos a la izquierda y tras llanear ± 1km encontramos un cruce, si girásemos hacia la derecha volveríamos a la base de la Serra Grossa, giramos a la izquierda y bajamos durante casi 1km a un barranco que desemboca en la principal pista a Llardecans, (aquí también nos hemos acercado a Llardecans, hacia la izquierda quedarían a ± 3km en subida), nosotros giramos a la derecha y solo nos queda ir bajando suavemente x la val…

Avería…Avería… como gota que colma el vaso llaneando en este camino principal de Llardecans hacia Aitona, noto como que se me sale la cadena y no hay transmisión de los pedales, paro a mirar y …sorpresa, la cadena se ha salido del rodete superior del cambio trasero….. ¡sin romperse!, extrañado miro que se ha podido romper, pues el rodete esta en su sitio y si no es x arte de magia la cadena no puede haberlo atravesado, al fin lo descubro, el tornillo del rodete se ha salido, lo suficiente para no haberlo perdido, lo suficiente para que el rodete no se haya caído y lo suficiente para que la cadena en una tensión haya pasado x la holgura que queda entre el rodete y el soporte, todo ello de manera que me es imposible volver a montar la cadena entera incluso después de quitar el rodete entero, hay que coger el troncha cadenas separarla, colocarla volverla a unir pasada x el lugar correcto y luego volver a montar el rodete en su posición….1/4 de hora largo….

…hasta el cruce de caminos donde nos indica a la izquierda Maials (ascenderíamos x otro barranco) y hacia la derecha, camino arriba Aitona, hacia allá vamos. En la siguiente Val (de Carratala) veremos un desvío secundario con el indicador de Cabana de Volta hacia la izquierda, (si lo siguiésemos iríamos a parar al desagüe de la presa de Utxesa La Canadenca , queda para otro día) nosotros seguimos el camino principal que al principio de la cuesta se convierte en asfalto, lo seguiremos x un par de barrancos mas (± 5km) hasta que volvemos a la zona de frutales y al cabo de poco cruzaremos el canal y nos introducimos de lleno en las huertas de Aitona, bajaremos rectos hasta el cruce antes del rio Segre y giraremos a la izquierda siguiendo el curso del rio hacia Seros, cruzaremos el desagüe de la Val de Carratala y desechamos el primer desvío a la izquierda cogiendo el segundo en cuesta, a partir de aquí rectos sin problemas, al cabo de unos kilómetros el camino deja de estar asfaltado a la vez que nos hemos acercado a la orilla del Segre que iremos bordeando hasta pasar x debajo de la Crta. de Seros a Maials para coger el puente viejo y a su salida introducirnos a la izquierda en las huertas x no pisar la carretera, luego el desvío principal a la derecha y ya estamos en Seros, desde aquí a Fraga aunque el itinerario sube desde la Cruz hacia los depósitos de Agua de Seros y de ahí a Massalcoreig, nosotros estamos ya tocados, con 70km a cuestas x lo que subimos hacia las piscinas y seguimos la Crta vieja de Seros a Massalcoreig, luego el Canal de Aragón y Cataluña (parada obligatoria para remojarnos y reponer agua) hasta la Gasolinera de Montllobe y vuelta a casa x el mismo camino de venida.
Al final 80km del ala, hemos rodado casi 4 ½ h. a una media de 17km/h (ya esta bien), también nos ha respetado el tiempo y no hemos pasado de los 30º.