1 may 2009

Acequias-Castellassos-San Simon

Acequia de Abajo - Miralsot - Acequia de Arriba - Ermita San Valero - Cmno Gas - Velilla - Azud - Bco de Mariano - Castellassos - Cmno las Riolas - Cmno Magdalena -Balsa Riola - Cmno Ventas del Rey - Balsa Segrians - Torres de la Punta - Cmno San simon - Senda Plana San Simon - Zeta San Simon - Transformadores BD ± 50km /± 450m desnivel / IBP 39 / fotos / track

El montar una salida tan a ultima hora, sin pensar en el recorrido q ibamos a realizar y sin saber si el tiempo acompañaria, bueno es lo q tiene, a veces sale bien, a veces sale mal, hoy a tocado la parte positiva, aunque hacia aire en contra a primera hora, apenas molestaba mientras llaneabamos medio protegidos x las acequias, y luego se a vuelto a favor en el llano...
Hemos empezado haciendo el inicio tipico hacia Velilla de Cinca, primero x la Acequia de Abajo hasta Miralsot, saltando a la Acequia de Arriba debajo del pueblo y continuando x ella hasta la Ermita de San Valero, desde alli x la falda de la Sierra x el cmno del Gas (en muy buenas condiciones) hasta Velilla, transitamos x el medio del pueblo hasta el Alcabon q lo cruza y hacia la derecha nos metemos en el, para buscar la continuidad de la Acequia hacia la izquierda unos 100m mas abajo.
Sin dejar la Acequia hemos ido en busca del Azud, pero como nos ocurre ultimamente, la acequia estaba cortada y desviada hacia el Rio, y no hemos podido cruzar la voluminosa lamina de agua del sobrante.
Luego teniamos q hacer el enlace hacia los Castillassos, hoy lo hacemos subiendo x el lateral del Bco de Mariano (bco. principal x el q hemos cruzado la acequia x ultima vez) y justo al llegar a la Crta., bajando al tunel y atravesandola x el.
Una vez cruzado el tunel, subimos enseguida al cmno de los Valles, y lo seguimos durante unos 300m, para en el primer desvio a la izquierda girar e ir bordeando los Castellassos (justo encima de los bancales) x esta primera falda, asi llegamos al tramo final asfaltado de la subida hacia los Castellassos, "Gori... toca sufrir..."
Ramon, Mario, Lluis y Jose Antonio se van... se van.... y nosotros a ritmo, cuando llegamos al llano, han tenido tiempo hasta de....cagar.
Desde aqui cogemos el camino de la izquierda y a los ±500m, nos desviamos otra vez a la izquierda en busca del camino de las Riolas, al subir a un mas en la parte alta, paramos para desayunar, ya toca... pero el aire q no se notaba en la bici, parados, resulta muy molesto y frio... enseguida volvemos a pedalear, en el siguiente cruce seguimos rectos en direccion a la Pinada q se ve al fondo, nada mas entrar en la Pinada, servidor, haciendo unas fotos hacia atras, veo algo q no me cuadra, Gonzalo Esteve nos ha pillado x la retaguardia y se nos agrega...
Tras la Pinada, en el siguiente cruce (Cmno de la Magdalena), giramos a la izquierda y rapido bajamos en busca de la balsa de la Riola, y seguimos rectos en direccion a las Ventas del Rey, desde la balsa, rodaremos durante unos 2'7km, y en un cruce (cerca de un mas a la derecha) giramos a la izquierda (tenemos las Ventas del Rey a la vista), enseguida salimos a la Cañada Real, aqui Jose Antonio se despide y tira en direccion al Ventorrillo (trabaja x la tarde), la idea del resto es caminear un poco mas y salir en la Torres de la Punta, para ello cruzamos la cañada y enseguida nos encontramos con la NII, tambien la cruzamos y seguimos x el camino del otro lado, x este caminito secundario vamos a ir subiendo y cuzando el llano poco a poco, primero en busca del Cmno dels Segrians (±3km), lo encontramos justo encima de la balsa dels Segrians, vamos hacia ella en el primer desvio a la derecha, en la balsa, cogemos el cmno de la izquierda, (siempre subiendo en direccion a las torres), y en siguiente desvio seguimos rectos (hacia la izquierda) vamos a remontar suavemente x el antiguo Cmno de la Cruz de Cardiel, casi perdido entre lindes de bancales y roturaciones del camino buscando su eliminacion.
Al fin salimos justo delante de las Torres de la Punta, ahora a la derecha y en el siguiente cruce (±200m) a la izquierda, x el camino hacia San Simon, rectos, acabamos el llano y bajamos a la Plana de San Simon, vamos a bordearla x la izquierda, siguiendo la senda de la Plana de San Simon, accederemos a ella desde la Pinada q hay en la amplia curva antes del descampado, la entrada es lo unico dificultoso, mucha piedra suelta en esos primeros 3 metros q todos hacemos a pie, luego la senda bordea la Sierra suavemente durante casi 3km (la mayoria al borde del precipicio), al fin salimos al camino principal (no sin un inoportuno pinchazo mio, "bujero en la cubierta" y pellizco en la camara).
Despues toca culminar bajando la Zeta de San Simon, "Ramon, Gori y Gonzalo tampoco la han hecho nunca y ya va siendo hora.... q son mayorcitos..."
Son casi las 12 de la mañana y nos acercamos a los 50km peligrosamente, toca volver a casita, terminaremos la ruta bajando hacia los Pinos de encima del Poligono de San Simon (con despiste del grupo q se iba x el camino de abajo hacia el Tunel de la Autovia, lo q le cuesta un caida a Gonzalo y Gori) y x la tremenda cuesta q acaba en los tranformadores de BD (la pendiente, en deshuso y con tremendas regatas del agua, al final se convertira en senda).
Bueno, al final la mañana se ha vuelto sudadera y toca una buena ducha, quedan aun 2 salidas pendiente, mañana haremos la prueba de la Trota, 2 del grupo y el domingo salida a Candasnos del resto.... y es q esto de los pedales... engancha... aveces.... demasiado... y si no q se lo digan a los q se caen y no pueden soltarlos....

No hay comentarios: