7 feb 2010

Puntas x Cardiel + Valmateo

Crta. Abandonada - Ventorillo - Cmno Segrians - Planas Ventas del Rey - Cmno Pedros - (Las Peñetas) Loma del Hombre - La Espartosa - Cmno Manzaneta - Trialeras y Bco. Valmateo - Bco Liberola - Cmno Manzaneta - Cardiel - Cmno Cardiel a Fraga - La Mina - Trialeras - Crta Abandonada ± 50km / ± 800m / ± IBP57 / track / fotos /
Bonita Mañana primaveral, salimos rozando los 8ºC y acabaremos pidiendo perdon al volver llaneando casi a 20ºC, ademas el viento a amainado y el poco q se levantara soplara a nuestro favor a ultima hora de la mañana.
La gente empieza a tener ganas de marcha y esta salida no defraudara, 19 beteteros nos juntamos hoy para explorar nuevos caminos y sendas x las cercanias de Cardiel (parece mentira q tan cerca aun queden rutas x hacer... pues si y bastantes) , de inicio, empezamos tranquis subiendo x la Crta abandonada en busca del Ventorillo y rectos x el cmno de los Segrians, el ritmo empieza a ser fuerte en los llanos de las Ventas y x el cmno. del Pedros, estirandose y rompiendo en varios grupos la expedicion.
Enfrente ya se ve la antena de Telefonia en la cima de la Loma del Hombre, segunda subida del dia, son solo 30m de desnivel en 500m, pero se hacen largos...
Pablo y Samuel q se han atrevido a salir con nosotros x primera vez, esperan en la base y se reservan para la siguiente sierra...
Volvemos sobre nuestras rodadas a la pista principal y giramos a la derecha en busca de la Espartosa, enfrente vemos la antena q la culmina, pero hoy no subiremos a ella, cruzamos la Autopista y sobrepasamos la paridera del Fayet en la base de la Sierra, unos cientos de metros adelante, sale un desvio principal a la derecha, x aqui subiremos a la Espartosa, hacia el Mas del Correndero,
Subida q aprovechan para desfogarse los cañeros...
Arriba desayuno, foto de grupo y contemplacion de la extensa vista de los Llanos de Valmateo en primer termino, y mas lejos la Partida Baja entera, Antenas de MontNegre en Mequinenza, Pino Romualdo, Liberola....
Ahora toca Barranquear, para ello volvemos a la pista q habiamos dejado y la completamos hasta salir a la mas principal (Ventorrillo-Cardiel-Liberola-Balsa del Sas-Valcuerna), giramos a la izquierda en direccion a Cardiel, pero en el siguiente desvio a la derecha la dejamos...
Aqui Gonzalez, Pablo y Samuel nos dejan, q tienen q llegar pronto a casita...
Rodamos ya x el Cmno de Manzaneta, y lo vamos a hacer entero, justo en la curva donde se acaba, vamos a bajar hacia el Mas de la derecha y volveremos x el cmno de enfrente...
Vamos hacia el Mas y los bordeamos, seguimos el caminito q baja la sierra (ya con vistas de Valmateo) y seguimos bordeandola hacia la derecha, un poco antes de q se acabe, tenemos q cruzar el bancal e iniciar la Trialera fuerte del Dia, (x este camino hace no ha bajado un tractor hace años y a partir del primer bancal ni en burro...) camino, camino.. pues eso, se ven trazas ± claras q se pueden seguir, pero la pendiente, las multiples piedras sueltas y la vegetación lo convierten en una trialera divertida, pero peligrosa...
Voy haciendo fotos a mitad bajada y cuando me incorporo a la expedicion me encuentro q la cabeza de la marcha esta ya en el fondo del Barranco de Valmateo, han tirado sierra abajo como los jabalis... Nooorrrr... Cobardeees...
No han visto q en esta punta marca el sendero hacia la derecha, descendiendo suavemente en diagonal a la escarpada sierra, bonita bajada q se puede hacer integramente montado, luego saltamos varios bancales abandonados y vadeamos el fondo del Bco. a la espera de los rezagados...
Aqui si vamos aun mas a la aventura, hay multiples pasos de ciervos q se confunden con sendas muy antiguas de motos, pero como queda claro q hay q ir bajando el barranco, no problem... el sentido comun va marcandonos las sendas a seguir y volvemos a atravesar el fondo del barranco otra vez (enfrente se aprecia el camino de subida) y tras pasar x una plana, ya vemos al fondo unos tamarizes desde los cuales el camino ya esta claro y despejado hacia la derecha, remontamos un puntarron y ya vemos la Liberola, hoy aunque no la cruzaremos, bajamos para enseñar a los q nunca han estado aqui, el paso de la corriente continua de agua (hoy bastante aumentada) x la plancha de piedra... como no hay ningun valiente... pasamos y a volver a remontar...
La ultima subida del dia y la mas dura, al cansancio acumulado hay q sumarle el desnivel y el mal estado del terreno, tenemos q ir primero hacia la refencia blanca del Renautl 4L abandonado, toca remontar x el bancal ± en direccion a la Sierra hasta q encontramos alguna de las sendas q llevan hasta las marcas de rodadas q luego se convierten en camino al llegar al borde de la Sierra.
A partir del 4L, el camino se empina aun mas y se convierte en un pedregal (jodido de bajada... no te digo nada de subida...) hoy me parece q solamente 2-3 lo han completado montados... el resto de los mortales pie a tierra y a empujar la burra...
Voy tocado y mendigando agua.... no es pajara... pero me costara completar la vuelta... Ramon q se da cuenta, literalmente me empuja unos cientos de metros, pero ya digo, no es pajara... es simple y llanamente cansancio y sigo tirando.... aunque no soy el unico, Antonio, Aribau y Carmona tambien notan la falta ritmo...
Para completar la jornada q mejor q bajar x la Mina y hacer todas sus trialeras, completandolas con la senda q llevan al enlace con la Crta Abandonada... y a casita... q llegaremos pasadas las 12:40
Pero no todos tienes bastante, Ramon y Pau deciden hacer alguna subida mas.... y es q el cuerpo humano (de algunos) no parece tener limites...