13 jul. 2011

Area Recreativa de la Franqueta - Rio de los Estrets

Otro dia de cambio q aprovechamos para hacer una excursion x los Puertos de Beceite, queria q Pili empezace a hacer alguna senda y vaya si las ha hecho... mas de 6km en total...
Ibamos a iniciar la ruta desde el Area Recreativa de la Franqueta, dentro del Parque Natural de los Puertos de Tortosa y Beceite, pero un cartel avisando de cortes para hoy x mantenimiento en el camino asfaltado nos hicieron cambiar de planes y empezamos desde el Mirador de los Puertos, junto al Monumento a los bomberos fallecidos en el incendio de Horta de San Joan.
El tramo de camino asfaltado inicia desde el mirador un falso llano bordeando el espectacular barranco del Salt de Ferrassó, enseguida nos adentramos en el Parque Natural y tras un pequeño descenso q nos acerca a tiro de piedra del tremendo Salt de Ferrassó (vale la pena bajar para asomarse al precipicio....) empieza la subida (cota 510) entre tupido bosque, hacia las cercanas e imponentes Rocas de Benet a la izquierda (q en kilómetro y medio dejamos atrás) y las Moles de Biarnets a la derecha (q serán el principal objeto de nuestro itinerario), en unos 3km llegamos al punto mas alto de la ruta, el Coll de Blanco (cota 620) y empezamos la fuerte bajada hacia la ribera del Riachuelo de los Estrets (cota 520), seguimos en medio del bosque, pero la vegetación de ribera empieza a ganar terreno, y al otro lado del barranco tenemos ya vistas de la senda q haremos a la vuelta.
Al poco llegamos al área de acampada de “los Ateus (530m),  a partir de aquí y aunque nuestro destino esta prácticamente al nivel q estamos, tenemos q hacer algunas subidas para superar los roquedales que hacen zigzaguear al riachuelo, tras otro kilómetro y medio pasamos un recodo donde se abren varios valles y entramos en el Área Recreativa de la Franqueta (560m) (Aseos, fuente, bancos, barbacoas, juegos infantiles,  una pequeña represa y mucha, mucha sombra).
Como ya no acabaremos aquí la ruta, decidimos explorar un poco los recorridos propuestos, un montón x cierto…. Área de interpretación del paisaje, de los tiempos, cantera de Mármol, Cueva Picasso, varios Mases, pozos de cal, de hielo, leñeras  y todo ello enlazado x caminos y sendas, x lo q vimos están muy limpias y la mayoría se puede hacer en BTT. Aunque hay algunas con algún desnivel y paso cañero.
Después de desayunar e inspeccionar un rato la zona, decidimos emprender el regreso q haremos completamente x senda, al lado de la pequeña represa, atravesamos un puente de madera e inmediatamente encontramos la tubería soterrada q vamos a seguir durante casi 5km.
El primer kilómetro discurre placidamente x un bosquecito cerrado sin otro sonido q los borboteos del agua al caer en pequeñas cascadas de unas hoyas a otras.. después  volvemos a encontrar una represa y en el siguiente tramo de sendas ya vamos encontrando algunos pasos laterales mas colgados, pero es mas adelante donde encontramos un espectacular paso aéreo casi completamente despejado de arboleda de mas de un kilómetro de largada  (menos mal q no tenemos vértigo), de todas maneras la senda es suficientemente ancha, limpia y llana y no es necesario en ningún momento poner pie a tierra.
Tras ese tramo bajamos para atravesar una bonita pinada  y en el siguiente cruce, nos encontramos con unos carteles advirtiendo del paso cerrado x el puente, hay q cruzar el riachuelo x unas enormes piedras puestas al efecto y seguir la senda abierta x el otro lado….
Nada q ver con el tramo x el q veníamos..., pasos infranqueables para la bici, roquedales resbaladizos, curvas continuas con arbustos q nos laceran continuamente las piernas…. En fin… q si vuelvo a venir, claramente me voy x el puente “cortado” o hago parte del recorrido y busco un lugar cercano al puente para vadear el Río de los Estrets (x q lo hay... al menos en verano con poco caudal de agua).
El puente parece estar en las mismas condiciones q ha estado siempre (yo estuve hace 3 años), supongo q el departamento Comarcal q realizo el marcaje no quiso responsabilizarse de algún posible accidente…. Pero… si es x eso… creo q van equivocados… cada uno hace la senda bajo su responsabilidad, y si yo me caigo en este tramo de senda el culpable seré únicamente yo…. Eso es lo q pienso… pero… claro… supongo q debe haber gente para todo…
A partir del puente empieza la parte mas sorprendente de la ruta, el río como su nombre indica se introduce en los Estrets de Arnes y x efecto de erosiones pretéritas, deja a su paso un espectacular paisaje con altas paredes a ambos lados y multitud de pozas de agua transparente en el fondo del barranco. Si durante la mañana ya nos hemos ido parando a disfrutar de las vistas del Riachuelo, los bosques y las montañas… Aquí no dejamos de admirar las múltiples vistas y paisajes q nos depara las moles graníticas al frente y a nuestra espalada y a ambos lados… pero tambien hacia arriba (hay buitres sobrevolando los roquedales y cabras en los estrechos pasos) y x supuesto hacia abajo…siguiendo el curso del agua…
Durante la ruta nos hemos ido cruzando con preparados senderistas con mochila y equipacion, montañeros con arneses y cuerdas… excursionistas veraniegos en chanclas… en fin.. de todo un poco… y al llegar a la parte final del desfiladero, nos topamos con un buen numero de familias bañandose y disfrutando del Toll Blau.
Como hasta ahora la senda estaba en tan buen estado, estos 5 kilometros y pico saben a poco, x eso animo a Pili a acabar el recorrido junto al Rio x un tramo de PR q nos llevara a cruzar el Rio x un vado... mala eleccion, este tramo es mas trialero, con varios pasos infranqueables y mucha ramas entorpeciendo el paso (a mi me falto un pelo para irme al rio en un descuido), tras vadear el Rio (sin agua) salimos en un momento al camino asfaltado de Arnes, teniamos pensado acercarnos al pueblo y desde alli a la Via Verde, pero de eso... ni hablar.... el "senderismo" pasa un precio alto q hay q pagar..... Pili ya viene cansada y desistimos ahora q tenemos un atajo perfecto... seguimos el camino hacia la derecha y paralelos a las Moles de Biarnets o Viarnes  en unos 3km llegamos casi al inicio de la Ruta, el camino asfaltado justo encima del Salto de Ferrassó.
Ahora lo mejor es acercarnos a Horta de Sant Joan a comer y acabar disfrutando de un relajante baño en las piscinas municipales (con unas preciosas y recomendables vistas dels Ports).

No hay comentarios: