18 oct. 2012

Se acabo un Ciclo

Gracias a todos… Se acabo un ciclo…

Gracias x haberme apoyado en la creación y mantenimiento de este blog durante tantos años, un blog q trata sobre todo de vivencias personales en un territorio y un paisaje en el que he nacido y crecido, q siempre he anhelado explorar a fondo así como darlo a conocer, la Comarca de Fraga y sus alrededores, quizá parezca pobre sobre papel, pero hay muchísimos rincones extraordinarios q vale la pena recorrer…, animo además a hacerlo en bicicleta de montaña (otra de mis pasiones)…

Creo haberme aproximado bastante al objetivo inicial propuesto y poco mas puedo añadir, si acaso q lo he hecho disfrutándolo además en compañía de muchísimas buenas personas a los q he ido conociendo en estos años y de las q me precio considéralos amigos míos.

Destacar también algunos valores añadidos de la propuesta (entre los muchos q tiene la mountain bike), el de hacer regularmente un sano ejercicio, buenas muestras de compañerismo y una imprescindible descarga del estrés acumulado.

Gracias a todos los q han compartido alguna vez una ruta conmigo, daros las gracias y sobre todo pediros disculpas x mis continuos escarceos fuera de caminos, haciendo q empujaseis las bicis en múltiples ocasiones para ver…q había mas allá….

Recuerdos también a los q intentaron subirse al carro y x diversas circunstancias se quedaron en el camino…No siempre esta al alcance de todos el seguir un ritmo impuesto, espero no culpen a la bici x eso y quedé alguna mínima semilla de aventura en ellos…

Cierro pues esta etapa de creatividad, aunque no el blog, q seguirá abierto un tiempo prudencial xq las rutas propuestas siguen siendo validas y aunq sea solo x casualidad o curiosidad puedan encontrarse en la red.

Me pongo a vuestra disposición en el mail rutasxfraga@gmail.com para cualquier duda q pueda aclararos de los recorridos y lugares sobre los q tratan las más de 300 entradas disponibles.

Se acaba este ciclo… pero empieza otro…. mi camino  continuará  ineludiblemente junto a la bici, pero fuera del reto de este blog, y teóricamente en términos más familiares o íntimos.

En cuanto a la red, seguire seguramente con medios más cercanos al comentario boca a boca tipo Facebook personal, q me permita también seguir haciendo pinitos intentando transmitir con la cámara de fotos.
 
Y de despedida un verso de la Bicicleta con Alas de Pedroni...
 
Tan pronto los hombres
ganen la paz,
la bicicleta de todos volará
.

 
A seguir pedaleando con fuerza...


Jose Larroya Fernandez

10 oct. 2012

Ermitas de Os de Balaguer

Monasterio de Santa maria de Bellpuig de les Avellanes - Ermita de la Verge d'Aguilar - Os de Balaguer - Ermita de San Salvador - Santuario de Santa Maria de Cervoles - Os de Balaguer - Monasterio de les Avellanes
± 36km / 900m desnivel acumulado / IBP 58 / track / fotos /
Al final solo David (Margarito) y yo hemos madrugado tras la primera noche de fiestas para disfrutar con la BTT x la comarca de la Noguera en Lleida.
El recorrido que hemos hecho es una mezcla de las rutas 1 (Bosc del Monastir), 4 (Os de Balaguer), 11 (Cérvoles) y 12 (San Salvador-Montessor) añadiendo algunos caminos fuera de ruta para acercarnos a una Ermita fuera de recorridos, la idea general es hacer alguna sendita facil entre Pinos y Encinas, ver 3 ermitas y dar la vuelta a la Sierra de la Guineu pasando dos veces x Os de Balaguer.
El dia a amanecido parcialmente cubierto e incluso nos caen algunas gotas, pero hacen unos estupendo 18ºC a las 08:30h y empezamos a sendear x el Bosque del recorrido nº1 con varias buenas vistas del Monasterio, luego variamos un poco para coger mas sendas y enlazar con el recorrido nº4, en cuanto salimos de las sendas e iniciamos la primera cuesta... me cargo la cadena... jdr... ayer mismo la estuve limpieando y engrasando... y como tenia manias con q era muy larga... la acorte... seguro q no aprete bien el bulon....
Bueno la broma nos cuesta unos buenos 20' para sanearla y empalmarla "bien" o sea x dentro del desviador... q con las prisas a la primera lo hice x fuera....
Seguimos el recorrido nº4 q nos lleva a atravesar la Crta. x una senda y un Tunel, al otro lado seguimos las indicaciones hasta q arriba de una cuesta la dejamos para desviarnos hacia la Ermita de la Mare de Deu de Aguilar y desde alli siguiendo ese camino atravesar la Sierra para caer directos a Os de Balaguer.
Desde el Pueblo seguimos hacia la derecha en busca de la Crta. al pueblecito de Alberola q dejamos al bajar al Barranco del Riu de Farfanya (para otro dia el bordear el Desfiladero atravesando el riachuelo en varias ocasiones), lleno de confianza paso del GPS y enfilo el Camino de las Planas sin darme cuenta q es el siguiente... no pasa nada... coincidiremos unos kilometros mas "arriba" (45 metros extra de desnivel tienen la culpa).
Al final estamos ya en el camino de Vila Seca con marcas del recorrido nº11, y sin perdida lo seguimos unos 4km mas en los q subimos hasta la cota 700.
El camino esta en muy buen estado, las rampas no son muy duras y vamos continuamente envueltos x largas paredes de piedra con mucha vegetacion en ambas laderas, mucha parecen haber contenido cuevas y algunas balmas de roca  aun siguen compartimentadas con tabiques para su uso como refugio o paridera.
En el desvio de la cota 700 nos desviamos hacia la derecha x la ruta nº12 unos 2km en busca de la Ermita de San Salvador (760m) donde desayunamos con vistas del pantano de Santa Ana y volvemos a bajar hasta el cruce para seguir la ruta nº11 q nos lleva a bordear la Sierra de la Guineu e inciar las rampas mas fuertes del dia para alcanzar la maxima cota del dia en el Santuario de la Mare de Déu de Cérvoles (778m).
Es tarde y decidimos no hacer la Senda del Cami vell de Cervoles x lo q toca bajar x la otra vertiente de la Sierra de la Guineu, este camino es el principal a Os de Balaguer, pero menos mal q hemos subido x el otro lado, muchisima piedra suelta y rampas muy duras... no hay comparacion.... eso si, la vegetacion esta mas abierta y hay mejores vistas tanto de las  tierras bajas hacia el Valle del Segre como de las formaciones Rocosas de la parte alta de la Sierra.
Como resultado del inmenso pedregal (y de mi peso) pincho... las dos ruedas a la vez.... marditos roedorrres... (otros 10' perdidos)...
Conque al llegar a Os de Balaguer decidimos dejar tambien para otra ocasion el final del recorrido 4 que nos llevaba a hacer alguna sendita en Les Tisores.... en lugar de eso salimos x asfalto del Pueblo en busca de la carretera abandonada  que hacemos integra hasta el Monasterio de les Avellanes, al final buena ruta con mucho desnivel, bonitos paisajes... y una promesa.. hay q volver para hacer una ruta desde Os de Balaguer, subida hasta Montessor, bajar la Senda del Cami Vell de Cervoles y hacer el desfiladero del Riu de Farfanya... palabrita del niño Jesus..

1 oct. 2012

Caminos Asfaltados x la Vega del Segre y algo +

Revol – Crta. Vieja Tenis – Polígono Logístico Litera – Serra Pedros – Soses – Torres de Segre – Sudanell - Montoliu – Pasarela de Rufea – Butsenit – Cami San Jaume – Alcarras – Soses – Serra Pedros –Sarderes Velles – Litera – Polígono Logístico – Crta. Vieja Tenis

±58km / 850 metros desnivel acumulado / IBP54 / fotos / track /
Ayer sábado llovió bastante fuerte en la tarde-noche, cerca de 40 litros en Fraga y bastantes mas en las comarcas limítrofes catalanas, x eso en la ruta de hoy había q tener opción de asfalto y desde ello mirar el estado de los caminos x donde pasásemos antes de atrevernos a recorrerlos… 
Quedaban descartados los omprius y el monte de Fraga, tampoco Montmeneu con sus caminos arcillosos era viable, las opciones mas claras estaban en dirección a las comarcas Lleidatanas y hacia allí empezamos a pedalear, el itinerario final resulto con bastante desnivel acumulado pero muy rutero (aunq eso si… hoy nos lo tomamos con calma).
A la ida y la vuelta superamos el Escorpion bordeando la Sierra x la antigua Nacional hasta el Tenis, el PoligonoLogistico , toda Litera y el camino directo a Soses, allí si se separaban la ruta de ida y vuelta, primero fuimos en dirección a Torres de Segre para hacer el primer tramo de camino q aun con bastantes charcos estaba duro y sin casi barro.
(Desde el puente de Torres de Segre pudimos ver un espectáculo excepcional, un jabalí con cinco jabatos cruzando el Segre)
Aun así no nos fiamos demasiado xq se notaba mucha agua recogida en los bancales e incluso en los caminos q traían algo de desnivel, x eso seguimos x asfalto a Sudanell (aquí paramos a desayunar en un bonito y sombreado parque junto al Canal de Seros) y hasta Montoliu desde donde bajamos hacia el Segre para cruzarlo x la pasarela de Rufea, con marcas claras de q el agua había saltado durante la noche cortando temporalmente la comunicación entre ambas orillas.
Al otro lado camino de tierra hasta Butsenit, también con charcos pero con el firme ídem.
En Butsenit quiso la casualidad (y la hora) q encontrásemos al párroco abriendo las puertas de la Ermita y pudimos visitarla “la fachada del edificio no hace justica a lo renovada y bien conservada q esta, completamente encalada de blanco y con muchos motivos de colores claros presenta varias estatuas en los laterales y una virgen en una capilla en alto detrás del altar… también la acústica parece ser buena… pues claramente oímos al cura dejar caer q en una hora celebraría misa… pero nos excusamos y salimos x piernas… no sea q tengamos alguna tentación…
Desde Butsenit vamos a seguir el Cami de San Jaume, primero x caminos de tierra y sendas (tampoco hay casi barro) y luego x asfalto hasta sobrepasar Alcarras y llegar a la Crta. De Torres de Segre, aquí lo dejamos y seguimos hasta Sosesx el camino asfaltado q lleva al Campo de Futbol después de cruzar la AP2 justo después del desvió a la Ermita de San Miquel.
Da gusto volver a hacer salidas en las q las medias acaban rondando los 15km/h en lugar de los últimamente acostumbrados 20 km/h... lo agradecen las piernas, son mas animadas las conversaciones…. y el grupo es mas compacto.