21 feb. 2010

PUNTAL LITERA + MONTLLOBE

Revolt - Crta Tenis - Rapido Canal Aragon y Cataluña - Puntal Litera - Fondo Litera - Cmno Diablo - Montllobe
± 39km / 600m desnivel / IBP 43 / fotos / track /
Nos ha respetado la lluvia, q no es poco, lastima del frio q nos acompaña durante toda la mañana (salimos a 1ºC y no sobrepasamos los 5ºC a las 12 del mediodia)
La rutilla de hoy será corta x necesidad (Luis tiene q estar en casita a las 11, y Rubén, Gustavo y yo trabajamos x la tarde), pero x eso mismo hay q darle intensidad al asunto, empezamos subiendo x las calles de Fraga hacia el Segoñe y el Revolt, cruzamos la NII x la pasarela de las Viudas y x el lateral del cementerio y la “bovila” llegamos a la crta abandonada del Tenis, q recorremos integra a buena marcha, delante del Tenis iniciamos la bajada hacia Litera.
Aquí haremos 2 grupos, Gustavo Gracia, Guerrero y Rubén siguen el Canal de Aragón y Cataluña para subir x el cmno asfaltado del Rápido, mientras el resto del grupo terminamos de bajar al fondo de Litera y hacemos la subida completa a la Sierra del Puntal x el Raco del Pampoldura la primera rampa, la segunda parte se soporta mejor….
En el camino asfaltado de Monral nos volvemos a encontrar y seguimos hacia la derecha en dirección al Mas Blanch, después del cruce, dejamos el asfalto y haremos x este camino principal solo unos cientos de metros, en cuanto llegamos al primer Mas, giramos x el camino de la derecha y enseguida nos encontramos en el borde de la Sierra con único camino hacia el Puntal de Litera.
Hoy aunque ha amanecido despejado, el cielo se ha cubierto pronto (inlcuso nos caeran algunas gotas) y ademas empiezan a asomar brumas x el Segre q hacen q la vista no sea todo lo amplia q de costumbre, aun así, toda Litera unos 150 metros mas abajo, cierran a la derecha el Escorpión y punta Farisa, asoma un poco Montllobe y omnipresente Montmeneu “como no”, enfrente cerrando el fondo de Litera vemos Serrabarisa y Monfred, al otro lado del Segre la bruma deja ver algo de las Garrigas, encima la Serra de la Llena y el MontSant al fondo, a la izquierda cierra la vista el Puntal de Litera aquí mismo y las Sierra de Montull y Pedros.
Hoy dejamos sin completar el camino hasta encima justo del Puntal, xq en la ultima finca esta el paso completamente cortado x montañas de estiércol preparado para abonar y tampoco es cuestión de ir x entre los árboles, además como hay prisa….
Vamos a pegarle caña, haber si nos da tiempo de desayunar arriba de Montllobe, cogemos la primera empinada bajada hacia el pantano q tenemos a nuestros pies y siguiendo el caminito hacia la Granja de Taconet (antiguo Almacén) y x su vera a salir al camino principal del Puntal, giramos a la derecha, para desviarnos enseguida x el primer camino hacia la izquierda, ya estamos en el Fondo de Litera y hay q llanear azuzando a las burras, salimos a un camino asfaltado y giramos a la derecha, enseguida en el cruce, rectos y salimos al momento en la rotonda del Polígono (junto a Rigual), cruzamos la A2, y enseguida hacia la derecha para salir junto al pantano del polígono y remontar el tozal, arriba hacia la izquierda otra vez en busca el camino q cruza en diagonal en dirección a Monfred (hacia el q vamos).
Avería de Pau, problemas en el disco de freno trasero…. Como Luis tiene prisa, mejor partirnos… x si las moscas, Gonzalez, Guerrero, Luis, Gustavo, Rubén y yo continuamos en busca del paso cabañera q nos lleva directos a cruzar la Autopista en el antiguo camino del Diablo y enseguida nos plantamos en la ES de Motllobe.
El resto del grupo, Pau, Adrián, Mario, Campillo, Gustavo Sorolla y David una vez solventada la avería nos siguen pero… con una pequeña variante, el primer cruce se lo pasan rectos y después no les queda mas remedio q seguir x el camino viejo de Aitona hasta q pueden cruzar la Autopista y retornar hacia Monfred.
Mientras nosotros al ver q no llegan, decidimos acompañar a Luis y Guerrero hasta la crta de Massalcoreig y así les dejamos vía libre para q vuelvan a Fraga, y ya q estamos, iniciar mas tranquis la subida a Montllobe.
Haremos solamente el primer duro repechón y al resguardo de la caseta de piedra desayunamos a la espera del resto del grupo q desde esta altura ya se divisa en la salida del Cmno del Diablo… en unos minutos hacen también este primer repechón y empiezan a desayunar, mientras logro convencer a Gustavo Gracia q empieza a estar deslomado y se anima a intentar el segundo tramo de cuesta, se nos une también Rubén y los tres emprendemos el bonito segundo tramo de subida.
(Aunque Gustavo y Rubén no parecen apreciar mucho la esplendida vista concentrados como están tan solo… en la siguiente pedalada)
Arriba del Tozal, paramos para ver la “Cabana de Volta” y hacer una foto de grupo, luego sendas hacia el borde Oeste de la Sierra para apreciar las vistas sobre el Valle del Cinca (lastima del poquito de bruma q desluce la vista).
Tenemos prisa y dejamos las sendas y trialeras de las planas para otro día, para bajar escogemos la cara Este (x la q hemos subido), la trialera del limite de provincias hacia la ES de Montllobe, el único q no la ha bajado nunca es Gustavo, q no se atreve con el estrecho acantilado final, tampoco Mario ”dice - ¡es q es ver la cortada y me entran unas ganas de tirarme!… a partir de ahora le apodaremos “el cunetas
Bueno, se acabo la ruta, vuelta a casita en busca de la Autopista y tras cruzarla, x el camino de su lateral hacia el Cmno viejo del Bco. de las Balas y la Discoteca.
Esos dos pequeños remontes de cabecera de barranco ya sobraran para Gustavo q lleva las piernas castigadas al limite y además los pies helados, esto ultimo como todos los demás... vaya frío.

14 feb. 2010

MIXTA TROTA 09 y 5 CUESTAS

Hoy doble salida libre:
Mixta Trota09 ±34km / 950m desnivel / IBP 74
/ track / fotos /
5 Cuestas ±61km / 1300m desnivel / IBP 107 / track /

X nuestra parte la idea era hacer un recorrido libre Mixto Trotamons Corta 2009-10 modificando la ruta del año pasado en varios tramos para visitar algunos barrancos y trialeras novedades para este año y q ninguno de los beteteros ha realizado)
(La ruta de la Trotamons Corta 2010 variara casi íntegramente y en los lugares de coincidencia se realiza en sentido inverso, además de resultar mas corta, con menor desnivel y sin apenas tramos técnicos)
La primera subida “inevitablemente jodida” es el Perdigano, Guerrero ha salido solo un par de veces en 3 meses y paga el que la pronunciada pendiente sea el inicio del día, pero como no hay mal q x bien no venga, con el esfuerzo todos perdemos un poco el miedo al frío glaciar mañanero (-2º C)
Sigue la ruta enlazando trialeras x el MotoCross – Butano – Entrecarreteras, vuelta a subir x la Mina y bajada x todo el tramo de trialeras incluido el Bco. final.
La Falda de San Simón rapidita, hace un precioso día soleado, pero empieza a moverse un poco el aire helado y cuando te da de refilón se te enfría todo…, menos mal q tras bordear debajo de San Simón, enseguida bajamos a la Senda Panorámica y estamos un poco mas resguardados, la senda es relativamente llana, pero vamos a buen ritmo y exige su esfuerzo ir alternando el ir centrado en la estrecha vía y a la vez esquivar grandes piedras sueltas y matas de indómitos romeros, tomillos y esparto.
Al final de la senda variamos el recorrido del 2009 y remontamos una nueva trialera hacia las Pedreras, son casi 200m de subida en diagonal con algún paso estrecho al borde de la barranquera, (Aquí sin darme cuenta y manipulando la cámara con una sola mano he seleccionado sin percatarme, blanco y negro… y ya estaré toda la mañana en ese modo)
Arriba de las Pedreras, llaneamos buscando la trialera de bajada al nuevo Pantano de Riego a Presión y vuelta x senda en busca de la Herradura…
Vaya leche q se ha pegado Pau al bajarla…! A quien se le ocurre! en lugar de llevar la burra al lado consiguiendo otro punto de apoyo, se la echa al cuello, con lo q inmediatamente eleva el punto de gravedad, luego empieza a bajar pisando encima de las lajas de piedra con las calas metálicas…
… como bien explicó en su dia Albert Einstein… Todos esos factores unidos a la pendiente, producen un colapso gravedad-espacio-tiempo del cual resulta una espiral…cuya consecuencia final es... Un tremendo agujero negroen el costillar

Y encima no he podido hacerle la foto “Adios al pulitzer
Aprovechamos para desayunar en este lugar arrastrado y a la vez soleado, y empezamos luego el rápido descenso x el Bco. del Pigo, senda la principio y trazos claros de camino en la parte baja.
Luego toca cruzar el Túnel de la Autopista, con unos 7m de charco y bastante barrizal q sorteamos sin problemas, luego Pau decide irse a casita, no vaya la cosa a mayores…
Una breve visita al Paso inferior desagüe de Valfogassada nos dejara buenos recuerdos…. y empiezan los pinchazos en serie, el primero Guerrero, al cabo de nada… Miquel y seguidamente… Mario…. Pero bueno!… x donde os habéis metidos!
En estas se nos une Andres Rios q ha salido “al calor” de la mañana… la verdad es q con tanto parón y el biruji q siempre sopla en la ValdelaMora… si no pedaleas… t hielas…
Seguimos la ruta acabando de remontar la ValdelaMora y cruzando la AP2 en busqueda del Cmno viejo q lleva llaneando desde el Cmno de las Pinadas al Bco. de la Fabara, (esplendida la vista de los Barrancos y la Ermita de San Salvador) dejamos atrás la Trialera de bajada (GR261) y volvemos a subir al Cmno de las Pinadas, es bastante tarde y decidimos acortar directamente x el medio de la Plana de San Simón y bajar x el cmno principal….
Donde aprovecho una pequeña riera en el terreno para pegarme yo también un costillazo (antes me los pegaba cada año, pero ya he bajado la media a los 3 meses, dentro de nada saldré a Ostia semanal sin ir a misa…)
En este tramo final de la Cuesta de San Simón nos encontramos con Joaquín y Ramón q vienen haciendo su ruta en sentido contrario, han subido a primera hora al llano x los Castellassos de Velilla, bajando a las huertas x la Trialera GR, enlace y remonte x el Bco. de San Valero (insalvable el ultimo repechón) hacia los Omprius de Miralsot, subida otra vez al llano x la Magdalena, Trialera de bajada hacia la Senda de la Falda de la Magdalena, rompepiernas en los Omprius, vuelta a remontar x el Dragón (aquí Jose Carlos ya ha dicho basta), Trialera de la NII para bajar al butano y entrecarreteras en busca de las Faldas de San Simon…. y la cuesta principal… …. Aun harán después el cmno de las Pinadas- Bco Fabara y subida final a San Salvador… 60km con muy buen tute… si señor…
Solo os ha faltado Valcarreres y MontNegre…. Pero (com die mon yayo, si les sireres estaen mol altes) "…. aquestes… p'als muixons….”

7 feb. 2010

Puntas x Cardiel + Valmateo

Crta. Abandonada - Ventorillo - Cmno Segrians - Planas Ventas del Rey - Cmno Pedros - (Las Peñetas) Loma del Hombre - La Espartosa - Cmno Manzaneta - Trialeras y Bco. Valmateo - Bco Liberola - Cmno Manzaneta - Cardiel - Cmno Cardiel a Fraga - La Mina - Trialeras - Crta Abandonada ± 50km / ± 800m / ± IBP57 / track / fotos /
Bonita Mañana primaveral, salimos rozando los 8ºC y acabaremos pidiendo perdon al volver llaneando casi a 20ºC, ademas el viento a amainado y el poco q se levantara soplara a nuestro favor a ultima hora de la mañana.
La gente empieza a tener ganas de marcha y esta salida no defraudara, 19 beteteros nos juntamos hoy para explorar nuevos caminos y sendas x las cercanias de Cardiel (parece mentira q tan cerca aun queden rutas x hacer... pues si y bastantes) , de inicio, empezamos tranquis subiendo x la Crta abandonada en busca del Ventorillo y rectos x el cmno de los Segrians, el ritmo empieza a ser fuerte en los llanos de las Ventas y x el cmno. del Pedros, estirandose y rompiendo en varios grupos la expedicion.
Enfrente ya se ve la antena de Telefonia en la cima de la Loma del Hombre, segunda subida del dia, son solo 30m de desnivel en 500m, pero se hacen largos...
Pablo y Samuel q se han atrevido a salir con nosotros x primera vez, esperan en la base y se reservan para la siguiente sierra...
Volvemos sobre nuestras rodadas a la pista principal y giramos a la derecha en busca de la Espartosa, enfrente vemos la antena q la culmina, pero hoy no subiremos a ella, cruzamos la Autopista y sobrepasamos la paridera del Fayet en la base de la Sierra, unos cientos de metros adelante, sale un desvio principal a la derecha, x aqui subiremos a la Espartosa, hacia el Mas del Correndero,
Subida q aprovechan para desfogarse los cañeros...
Arriba desayuno, foto de grupo y contemplacion de la extensa vista de los Llanos de Valmateo en primer termino, y mas lejos la Partida Baja entera, Antenas de MontNegre en Mequinenza, Pino Romualdo, Liberola....
Ahora toca Barranquear, para ello volvemos a la pista q habiamos dejado y la completamos hasta salir a la mas principal (Ventorrillo-Cardiel-Liberola-Balsa del Sas-Valcuerna), giramos a la izquierda en direccion a Cardiel, pero en el siguiente desvio a la derecha la dejamos...
Aqui Gonzalez, Pablo y Samuel nos dejan, q tienen q llegar pronto a casita...
Rodamos ya x el Cmno de Manzaneta, y lo vamos a hacer entero, justo en la curva donde se acaba, vamos a bajar hacia el Mas de la derecha y volveremos x el cmno de enfrente...
Vamos hacia el Mas y los bordeamos, seguimos el caminito q baja la sierra (ya con vistas de Valmateo) y seguimos bordeandola hacia la derecha, un poco antes de q se acabe, tenemos q cruzar el bancal e iniciar la Trialera fuerte del Dia, (x este camino hace no ha bajado un tractor hace años y a partir del primer bancal ni en burro...) camino, camino.. pues eso, se ven trazas ± claras q se pueden seguir, pero la pendiente, las multiples piedras sueltas y la vegetación lo convierten en una trialera divertida, pero peligrosa...
Voy haciendo fotos a mitad bajada y cuando me incorporo a la expedicion me encuentro q la cabeza de la marcha esta ya en el fondo del Barranco de Valmateo, han tirado sierra abajo como los jabalis... Nooorrrr... Cobardeees...
No han visto q en esta punta marca el sendero hacia la derecha, descendiendo suavemente en diagonal a la escarpada sierra, bonita bajada q se puede hacer integramente montado, luego saltamos varios bancales abandonados y vadeamos el fondo del Bco. a la espera de los rezagados...
Aqui si vamos aun mas a la aventura, hay multiples pasos de ciervos q se confunden con sendas muy antiguas de motos, pero como queda claro q hay q ir bajando el barranco, no problem... el sentido comun va marcandonos las sendas a seguir y volvemos a atravesar el fondo del barranco otra vez (enfrente se aprecia el camino de subida) y tras pasar x una plana, ya vemos al fondo unos tamarizes desde los cuales el camino ya esta claro y despejado hacia la derecha, remontamos un puntarron y ya vemos la Liberola, hoy aunque no la cruzaremos, bajamos para enseñar a los q nunca han estado aqui, el paso de la corriente continua de agua (hoy bastante aumentada) x la plancha de piedra... como no hay ningun valiente... pasamos y a volver a remontar...
La ultima subida del dia y la mas dura, al cansancio acumulado hay q sumarle el desnivel y el mal estado del terreno, tenemos q ir primero hacia la refencia blanca del Renautl 4L abandonado, toca remontar x el bancal ± en direccion a la Sierra hasta q encontramos alguna de las sendas q llevan hasta las marcas de rodadas q luego se convierten en camino al llegar al borde de la Sierra.
A partir del 4L, el camino se empina aun mas y se convierte en un pedregal (jodido de bajada... no te digo nada de subida...) hoy me parece q solamente 2-3 lo han completado montados... el resto de los mortales pie a tierra y a empujar la burra...
Voy tocado y mendigando agua.... no es pajara... pero me costara completar la vuelta... Ramon q se da cuenta, literalmente me empuja unos cientos de metros, pero ya digo, no es pajara... es simple y llanamente cansancio y sigo tirando.... aunque no soy el unico, Antonio, Aribau y Carmona tambien notan la falta ritmo...
Para completar la jornada q mejor q bajar x la Mina y hacer todas sus trialeras, completandolas con la senda q llevan al enlace con la Crta Abandonada... y a casita... q llegaremos pasadas las 12:40
Pero no todos tienes bastante, Ramon y Pau deciden hacer alguna subida mas.... y es q el cuerpo humano (de algunos) no parece tener limites...