21 feb 2010

PUNTAL LITERA + MONTLLOBE

Revolt - Crta Tenis - Rapido Canal Aragon y Cataluña - Puntal Litera - Fondo Litera - Cmno Diablo - Montllobe
± 39km / 600m desnivel / IBP 43 / fotos / track /
Nos ha respetado la lluvia, q no es poco, lastima del frio q nos acompaña durante toda la mañana (salimos a 1ºC y no sobrepasamos los 5ºC a las 12 del mediodia)
La rutilla de hoy será corta x necesidad (Luis tiene q estar en casita a las 11, y Rubén, Gustavo y yo trabajamos x la tarde), pero x eso mismo hay q darle intensidad al asunto, empezamos subiendo x las calles de Fraga hacia el Segoñe y el Revolt, cruzamos la NII x la pasarela de las Viudas y x el lateral del cementerio y la “bovila” llegamos a la crta abandonada del Tenis, q recorremos integra a buena marcha, delante del Tenis iniciamos la bajada hacia Litera.
Aquí haremos 2 grupos, Gustavo Gracia, Guerrero y Rubén siguen el Canal de Aragón y Cataluña para subir x el cmno asfaltado del Rápido, mientras el resto del grupo terminamos de bajar al fondo de Litera y hacemos la subida completa a la Sierra del Puntal x el Raco del Pampoldura la primera rampa, la segunda parte se soporta mejor….
En el camino asfaltado de Monral nos volvemos a encontrar y seguimos hacia la derecha en dirección al Mas Blanch, después del cruce, dejamos el asfalto y haremos x este camino principal solo unos cientos de metros, en cuanto llegamos al primer Mas, giramos x el camino de la derecha y enseguida nos encontramos en el borde de la Sierra con único camino hacia el Puntal de Litera.
Hoy aunque ha amanecido despejado, el cielo se ha cubierto pronto (inlcuso nos caeran algunas gotas) y ademas empiezan a asomar brumas x el Segre q hacen q la vista no sea todo lo amplia q de costumbre, aun así, toda Litera unos 150 metros mas abajo, cierran a la derecha el Escorpión y punta Farisa, asoma un poco Montllobe y omnipresente Montmeneu “como no”, enfrente cerrando el fondo de Litera vemos Serrabarisa y Monfred, al otro lado del Segre la bruma deja ver algo de las Garrigas, encima la Serra de la Llena y el MontSant al fondo, a la izquierda cierra la vista el Puntal de Litera aquí mismo y las Sierra de Montull y Pedros.
Hoy dejamos sin completar el camino hasta encima justo del Puntal, xq en la ultima finca esta el paso completamente cortado x montañas de estiércol preparado para abonar y tampoco es cuestión de ir x entre los árboles, además como hay prisa….
Vamos a pegarle caña, haber si nos da tiempo de desayunar arriba de Montllobe, cogemos la primera empinada bajada hacia el pantano q tenemos a nuestros pies y siguiendo el caminito hacia la Granja de Taconet (antiguo Almacén) y x su vera a salir al camino principal del Puntal, giramos a la derecha, para desviarnos enseguida x el primer camino hacia la izquierda, ya estamos en el Fondo de Litera y hay q llanear azuzando a las burras, salimos a un camino asfaltado y giramos a la derecha, enseguida en el cruce, rectos y salimos al momento en la rotonda del Polígono (junto a Rigual), cruzamos la A2, y enseguida hacia la derecha para salir junto al pantano del polígono y remontar el tozal, arriba hacia la izquierda otra vez en busca el camino q cruza en diagonal en dirección a Monfred (hacia el q vamos).
Avería de Pau, problemas en el disco de freno trasero…. Como Luis tiene prisa, mejor partirnos… x si las moscas, Gonzalez, Guerrero, Luis, Gustavo, Rubén y yo continuamos en busca del paso cabañera q nos lleva directos a cruzar la Autopista en el antiguo camino del Diablo y enseguida nos plantamos en la ES de Motllobe.
El resto del grupo, Pau, Adrián, Mario, Campillo, Gustavo Sorolla y David una vez solventada la avería nos siguen pero… con una pequeña variante, el primer cruce se lo pasan rectos y después no les queda mas remedio q seguir x el camino viejo de Aitona hasta q pueden cruzar la Autopista y retornar hacia Monfred.
Mientras nosotros al ver q no llegan, decidimos acompañar a Luis y Guerrero hasta la crta de Massalcoreig y así les dejamos vía libre para q vuelvan a Fraga, y ya q estamos, iniciar mas tranquis la subida a Montllobe.
Haremos solamente el primer duro repechón y al resguardo de la caseta de piedra desayunamos a la espera del resto del grupo q desde esta altura ya se divisa en la salida del Cmno del Diablo… en unos minutos hacen también este primer repechón y empiezan a desayunar, mientras logro convencer a Gustavo Gracia q empieza a estar deslomado y se anima a intentar el segundo tramo de cuesta, se nos une también Rubén y los tres emprendemos el bonito segundo tramo de subida.
(Aunque Gustavo y Rubén no parecen apreciar mucho la esplendida vista concentrados como están tan solo… en la siguiente pedalada)
Arriba del Tozal, paramos para ver la “Cabana de Volta” y hacer una foto de grupo, luego sendas hacia el borde Oeste de la Sierra para apreciar las vistas sobre el Valle del Cinca (lastima del poquito de bruma q desluce la vista).
Tenemos prisa y dejamos las sendas y trialeras de las planas para otro día, para bajar escogemos la cara Este (x la q hemos subido), la trialera del limite de provincias hacia la ES de Montllobe, el único q no la ha bajado nunca es Gustavo, q no se atreve con el estrecho acantilado final, tampoco Mario ”dice - ¡es q es ver la cortada y me entran unas ganas de tirarme!… a partir de ahora le apodaremos “el cunetas
Bueno, se acabo la ruta, vuelta a casita en busca de la Autopista y tras cruzarla, x el camino de su lateral hacia el Cmno viejo del Bco. de las Balas y la Discoteca.
Esos dos pequeños remontes de cabecera de barranco ya sobraran para Gustavo q lleva las piernas castigadas al limite y además los pies helados, esto ultimo como todos los demás... vaya frío.

No hay comentarios: